miércoles, 25 de agosto de 2010

Palas 2974 m.

Domingo 22 de Agosto:
Pico Pallas o Palas 2975 m.

  A las 7,30 amanecemos en el parking de la Sarra después de dormir en la fugo de Nacho en la que se esta muy cómodo pero cada vez que cambia de posición menea la furgoneta (esta gordo) y me despierta.
  Hay cantidad de coches aparcados y los que tienen que venir, encontramos gente a "capazos" por todos rincones, tiendas sembradas y el refugio de Respumoso a tope.

Hitos señalizando el camino sobre los ibones de Arriel

  Comenzamos la ruta dirección a los ibones de Arriel con el cielo nublado, poco a poco fue despejando hasta quedar raso con una temperatura agradable por la brisa.
  Nada más pasar el desvío al Balaitus por la Gran Diagonal encontramos manchas de pintura rojas que nos guían como si de una linea continua se tratara por el camino más sencillo, tal cantidad de pintura vimos que pensamos que el "pintor" tenia la lata rajada y no se dio cuenta.

Pico Arriel y lagos de Arremoulit

 En la entrada de la canal de Ledormeur un cartelito de chapa amarillo nos despejaba cualquier duda, las manchas de pintura continuaban hasta casi la misma cumbre. 
  La chimenea es una trepada amena y fácil con dos instalaciones nuevas de rapel que no son necesarias para subir ni para bajar, apenas hay sensación de "¡ay que me mato!". 
 Lo que si es imprescindible es el casco, cualquier piedra suelta que se mueva cae como un meteorito hasta abajo.

El pico Lurien con el embalse de Artouste

  En la cumbre nos encontramos un grupo de franceses un poco "repelentes", nos miran mal y dejan la cima con restos de comida. Aunque sea basura orgánica no se la van a comer "los pajaritos", no debemos dejar restos de ningún tipo de desperdicio para evitar que el Pirineo se transforme en un estercolero durante el verano.

Los paredones del Balaitus muy de cerca con la Gran Diagonal muy clara

  Batimos el récord de "permanencia en altura", llamamos a Bea por teléfono que como miembro de nuestro "equipo" nos tiene abandonados y le ponemos los "dientes largos".   
  Cuando marchan los franceses aprovechamos para hacernos el correspondiente "book" fotográfico.

Inicio de la chimenea

En el descenso las marcas de pintura están de espaldas y no se ven, a veces cogemos otros de los múltiples senderos que bajan la pedrera pero por cualquiera se va bien.
  En resumen, un pico exigente tanto por su desnivel como por lo lejos e incomodo del terreno con fuerte pendiente y pedregal "penible". Los últimos trescientos metros de desnivel, trepada fácil con posibilidad de asegurar a quien no este acostumbrado a las alturas.

El Palas desde los ibones de Arriel

  Llegados a la Sarra como siempre nuestra nevera con sus cervezas frescas nos esperan complementadas por las patatas fritas. 
  Solo nos quedaba el viaje de vuelta a Zaragoza.

Reseña para ascender al Pallas:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Más fotos:
Pico Palas 2974 m.

5 comentarios:

  1. Muy guapo el Palas, le tengo ganas hace mucho tiempo, veo que ibais con arneses a pesar de todo, la chimenea es similar en dificultad a las del Midi d'osseau?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Llevamos los arneses por lo que habíamos leído, nos lo pusimos al principio de la chimenea y los dejamos aunque no fueron útiles pues no llegamos a sacar la cuerda. El Midi es más expuesto y también más difícil.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el Palas, hace un par de semanas que andamos por allí.
    Estoy contigo en lo que comentas sobre las chimeneas.

    Saludos.

    ResponderEliminar