martes, 12 de enero de 2010

Punta Güe 1579 m.

Día 9:
Punta Güe  1579 m.

  A las 9 de la mañana quede en Biescas con Sara (la medico del helicóptero), Nacho (el patillas y Ángel (el cuñao), hacia un viento horroroso, la temperatura tres bajo cero con una sensación térmica que no quiero ni pensarlo, para colmo de males el fondo del valle estaba completamente negro.

Peña Oroel y jaca

 Ante este panorama Sara que aún es "joven para morir" se "rajo", la "traidora" huyo espantada nos deseo suerte y se fue a su casa dejándonos "abandonados a la intemperie".

Tras Peña Oroel el Pico Cuculo en San Juan de la Peña

  Nuestro plan "A" era subir a Peña Blanca junto al pico Sabocos atravesando las pistas de Panticosa, llegamos y además del frío y "todo eso" la pista que parte de la estación no tenia nieve, no estábamos dispuestos a portear esquís, pasamos al Plan "B".

Torre de vigilancia de incendios en la cumbre

  El plan "B" fue descartado directamente, era subir al Bacias desde el Balneario, las nubes negras eran "especialmente negras" allí.

Collarada y el valle del Aragón detrás

  El plan "C" foquear por las pistas de Izas en Formigal más resguardadas del viento norte e intentar llegar al pico Royo. Formigal era un infierno, 13 bajo cero ventisca "salvaje" con gran nevada y visibilidad más que nula. Cruzamos la frontera del Portalet para "ojear" la parte francesa, la ventisca nos llego a obligar a parar el coche varias veces al perder por completo la visibilidad.

Biescas y el comienzo del cordal de Sabocos nevado

  El plan "D" fue el definitivo, subir a Punta Güe. Bajamos hasta Senegüe donde pegaba el sol, la temperatura "solo" era de tres bajo cero, el recorrido por una cara sur bastante resguardada del viento, el único "problema" es que no tiene nada de nieve y se sube andando hasta arriba.

El Oturia también con abundante nieve

 Punta Güe es el mejor plan alternativo para esta situación, 700 metros de desnivel por un buen sendero que subimos con zapatillas, no teníamos las botas de andar. Paisajisticamente al ser el vértice entre el valle de Tena y el de Jaca las vistas son mejores que en Peña Oroel con un recorrido muy similar, una excursión senderista que recomiendo a cualquier andarín.

El Tozal de Guara a nuestra espalda

  En Biescas nos tomamos un "aperitivo" y Ángel con Nacho se fueron a Zaragoza.

Sabiñanigo desde las laderas de Punta Güe


Detalles para la ascensión a Punta Güé:

Track para Gps y visualizar ruta en Google Earth:


Otra de nuestras ascensiones a Punta Güe:

1 comentario: