jueves, 10 de diciembre de 2009

Torre Cordier 3046 m. con esquís

  • Sábado 5:
TORRE CORDIER 3046 m.

  El viernes por la tarde me fui a Benasque con base en mi apartamento de Campo, por la noche vino de Jaca Antonio (el sobrao) para unirse a los cuatro días de expedición.


Refugio de la Renclusa


  Fue complicado decidir donde subir con esquis, la nieve no era tan abundante como parecia, estaba todo super venteado y pelado hasta en las cotas más altas, decidimos subir por el Glaciar de las Maladetas a la Torre Cordier.

Foqueando con el Paderna de fondo

  No nos dejaron pasar en coche del vado del Hospital, dejamos el 4x4 de Antonio en el aparcamiento que era una autentica pista de hielo, esperábamos mucha gente pero solo había tres coches y eso que no habíamos madrugado.

En otras ocasiones la nieve cubría por completo los barrancos

  Apareció "Dimitri", el rumano que tienen contratado en los Llanos del Hospital por "cuatro duros" y que se encarga de "despachar" al personal y de guardar la barrera "jodido de frío". Pretendía que juntáramos los coches en la "pista de hielo" para que cupieran más peligrando la integridad de nuestra "chapa", como en otras ocasiones le mandamos a "freír espárragos" de buenas maneras.


Avanzando hacia la base de las Maladetas

  Empezamos foqueando desde el coche por la parte de atrás del parking hasta el Hospital y seguimos por las pistas de fondo que estaban bien de nieve. Tomamos el camino viejo hasta debajo la Renclusa sacando piedras por lo que decidimos no bajar por allí.

Plataforma cimera de la Torre Cordier

  El panorama en la Renclusa era bastante "desolador", piedras y todo pelado, había que ir buscando por donde avanzar en el glaciar. No vimos a nadie en todo el día, estábamos solos, empezaron los cielos nublados pero termino saliendo el sol, la nieve aunque escasa estaba en buen estado. En resumen, salio el día "ideal" para nosotros, aunque las horas de sol son escasas (creo que nos dio 15 minutos) y hacia frío.

Antonio contemplando el paisaje desde la cima

  Antonio tomo la cabeza y subió "a piñón" abriendo huella y haciendo honor a su mote "el sobrao", yo detrás al "rebufo" aguantando como pude hasta la cumbre.

Torre Cordier desde su acceso

  La cima de la Torre Cordier es una inmensa plataforma rodeada de abismos por todos lados excepto por la estrecha cresta por la que se accede, esta situada a la sombra de las Maladetas Occidentales, un tresmil pelado, largo pero ideal para iniciarse a los tresmiles con esquís.

Los picos tapizados de una fina capa de hielo

  El descenso no estuvo mal, a mi me gusto el slalom entre los bloques muy atento al suelo para evitar toparse con las piedras y trampas ocultas, Antonio con sus esquís largos no estaba tan contento. Sin quitarnos esquís llegamos hasta el punto de partida.

La Maladeta Occidental

  Regreso a Campo, nos quedan aun tres días de actividad, mañana intentaremos el Sacroux pues lo hemos visto bien de nieve.
  • Reseñas y detalles de la Torre Cordier:
  • Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

  • Vídeo de Antonio esquiando por el Glaciar de las Maladetas en el descenso desde la Torre Cordier:


1 comentario:

  1. Bonitas fotos y buen dia para hacer cima,aunque faltara algo de nieve,la suficiente para llegar hasta abajo.Aqui todavia miramos al cielo haber si cae algo mas,dentro de poco por el pirineo andare.
    Saludos.

    ResponderEliminar