lunes, 30 de noviembre de 2009

El Turbón 2492 m.

  • Sábado 28:
Castillo de Turbón 2492 m. desde la cabaña de la Margalida
Ascenso por barranco de la Coma y su cresta norte.
Descenso por la Coma de San Adrián y puerto de la Muria.

El sábado a las 9,30 de la mañana quede con Sara en Campo para subir al cercano pico del Castillo del Turbón.
Sara es medico de emergencias de montaña, trabaja con la Guardia Civil y va en el helicóptero de rescate.

Punto de acceso a la cresta

Con mi coche nos fuimos por la carretera de Vilas del Turbón al valle de Llert, pasado el pueblo por una pista forestal en medianamente buen estado llegamos hasta la cabaña de pastores de la Margalida en donde comienza nuestra marcha.

El Baciero en primer plano

Hacia mucho frío, estaba helando, empezamos siguiendo un empinado cortafuegos y luego una estrecha canal por la que desagua el barranco de la Coma de San Adrián.
Seguíamos a la sombra, las piedras estaban tapizadas de una fina capa de rocío helado que hacía más "emocionante" el avance, esperaba encontrar nieve vieja en el barranco pero no fue así.

Flanqueo sobre canal en el valle de Llert

Superada la canal entramos en la Coma y recibimos al sol con entusiasmo, el cielo estaba despejado pero poco a poco aumentaba la nubosidad. Buscamos el mejor acceso para subir a la cresta, encontramos una fácil canal que nos dejo en la divisoria sin dificultad.

Aparece la nieve

Desde la cresta el paisaje es hasta el infinito, desde los cercanos picos Baciero, Gallinero, Cotiella, Chia, hasta el Posets, Aneto e incluso Monte Perdido. La Coma de San Adrían bajo nuestros pies con el pico Turbonet enfrente son también espectaculares.

Tramo final por el lomo cimero

No habíamos previsto que el día anterior una pequeña nevada alcanzo las partes altas del Turbón dejando la cresta cubierta de una capa de nieve helada que además de darle a la excursión aires de alta montaña transformaba algún paso fácil en peligroso, no llevábamos material. Con cierto suspense al no saber que nos íbamos a encontrar seguíamos recorriendo la cresta a la vez que aumentaba la nubosidad y el viento, bajando más la temperatura.

Bonitos juegos de luces

Como somos "muy buenos" llegamos a la cumbre sin ver a nadie, media docena de Sarrios se cruzaron con nosotros asustados.
Poco tiempo estuvimos arriba, el frío y viento además de "congelarme" los dedos nos "despacho" sin comer, empezamos el descenso por el lado opuesto de la cresta para llegar al collado de la Coma y bajar al fondo del mini valle.

Ambiente de alta montaña

La nieve estaba algo reblandecida por el sol y se bajaba bien, cuando llegamos a un llano sin nieve resguardado del viento paramos a comer. El resto del descenso desde el final de la Coma lo realizamos por el puerto de la Muria y la senda PR de Llert hasta llegar al punto de partida.

Llegando a la cumbre

Nos tomamos unas cervezas en mi apartamento de Campo y vimos las fotos, Sara regreso a Barbastro donde vive.

Los dos en la cima

A Sara como a "todas las chicas que se precien", no le gusta que le hagan fotos, ellas piensan que no salen favorecidas. Un día de estos se me ocurrirá presentar todas las fotos de chicas montañeras en el blog para que les digáis que tal salen a ver si se enteran.

Descendiendo a la Coma de San Adrián


  • Reseña ascensión al Turbón por su cresta norte:

1 comentario:

  1. Bonitas fotos, y bonita subida. Yo bajé por la cresta por la que subisteis vosotros, aunque creo que fuera de sendero porque ni me enteré de la canal y tuve alguna que otra trepada...

    ResponderEliminar