lunes, 9 de noviembre de 2009

Barranco Basender y Vía ferrata de la Virgen

Sábado 7 de Noviembre:

  A las 8 de la mañana quedamos Oscar Vicente, Chema (amigo de Oscar), Francisco (mi sobrino) y yo para ir a Sierra Guara en el prepirineo como opción a unos pronósticos meteorológicos muy malos para el pirineo.

Aparcamiento del Vero

BARRANCO SECO DEL BASENDER

  Llegamos al aparcamiento del Vero cerca de Colungo desde donde se empieza la aproximación para descender el Basender y justo allí comienza a gotear.

Primeros rapeles del Basender

  Nos negamos a empezar con cambios nada más llegar e hicimos "como que no llovía", salimos del coche a prepararnos. A los pocos minutos despeja y sale el sol, iniciamos la aproximación. Media hora después justo en la entrada del barranco se pone negro de "cojones" y descarga un aguacero.
  Tenemos alguna duda pero al final decidimos "morir" si hace falta y empezamos el descenso, en pocos minutos para la lluvia y se repite el ciclo de sol y lluvia que nos acompañara todo el día.

Pequeño rapel en el Basender

  Se me acaban las baterías de la cámara al poco de empezar ("mecaguenlaputa"), la recojo y sigo. En el barranco no nos mojamos, es casi una cueva con techo y el interior esta más seco que en otras ocasiones.

Me quede sin baterías al llegar a lo más chulo

  Llegamos al Vero hay que cruzarlo dos veces, otra vez tenemos suerte, va tan seco que se puede atravesar saltando de piedra en piedra sin mojarse. Llegamos al coche goteando y con mucho viento y frío, adentro y calefacción, calefacción.......¡¡¡¡¡¡¡

Chema dominando el rapel

Reseña Barranco Basender:
Espolón de la Virgen

VÍA FERRATA DEL ESPOLÓN DE LA VIRGEN Y
DESCENSO POR EL BARRANCO SECO DE LA VIRGEN

Francisco en un paso aéreo

  Viaje de pocos kilómetros pero parece larguísimo hasta Rodellar con curvas y más curvas. Rodellar parece un pueblo fantasma, no hay ni "Dios", todo cerrado y mucho frío, atravieso el pueblo con el coche hasta el comienzo de la senda, total nadie nos va a decir nada.

Buenas vistas sobre el Mascun
  
  Comemos de picnis y hacemos la aproximación por el barranco del Mascun hasta el inicio de la vía ferrata. Empezamos a subir bien abrigados con goretex incluido, Chema es la primera vía que sube, no se si tiembla por miedo, frío o por las dos cosas.
  Cuando asomamos al borde del espolón corre un viento que "te cagas", se me hace más corta de lo habitual, pronto llegamos a la ermita de la Virgen, el final de la vía.

Barranco de la Virgen

  Hacemos alguna foto y bajamos un trozo de senda hasta atravesar el barranco de la Virgen por el que nos metemos. Opción entretenida más chula que bajar andando este pequeño barranco seco con tres mini rapeles muy escavado y bonito hasta llegar de nuevo al Mascun.
 Solo nos queda recorrer el Mascun hasta Rodellar.

Antenas en la cima del Pico el Águila en el Monrepos

  Nos vamos a Alquezar a dormir en la Escuela de la federación de montaña que tiene muy buenas instalaciones pero visto lo visto en otros refugios cenamos en un restaurante del pueblo.

Vídeo ferrata y barranco de la Virgen:


Reseña vía ferrata el Espolón de la Virgen:
La nieve, ¿hasta las rodillas?

PRIMERA GRAN NEVADA DEL OTOÑO

  El plan "A" era subir al Tozal de Guara por el sur en recorrido circular pero amaneció lloviendo y termino nevando.
  A las 9 de la mañana quedamos en Aguas lloviendo (valga la redundancia), con Oscar Almau (el destalentao) y Vicente (el tío del destalentao) que se unían a la expedición de los "huevos fritos".

La carretera completamente blanca

  Nos fuimos a Huesca donde además de tomar los "huevos fritos por su sitio" del plan "B", estuvimos un buen rato de tertulia viendo llover.
  Al final tuvimos la "ocurrencia" de subir con los coches hasta la cumbre del pico del Águila por la carretera vieja del Monrepos donde pudimos comprobar que nevaba como "debe de ser".
  Nos tiramos unos bolazos y alguna foto, volvimos para Zaragoza.

Vídeo de la nevada en el pico del Águila:


No hay comentarios:

Publicar un comentario