martes, 15 de septiembre de 2009

Barranco de Liri, Vias Ferratas del Sesue y Olvena, Escalada en la escuela del Sacs

  • Día 31:

Barranco Gordo o de las
doce cascadas de Liri

Si madrugar mucho y aprovechando que estaba Laura con su coche nos fuimos a Castejon de Sos donde dejamos el coche de retorno y nos montamos en el mio para subir a la cabecera del barranco y así es casi inmediata la aproximación y el retorno.
Cartel de inicio en la vía ferrta de Sesué
Tuvimos suerte y no encontramos a nadie, iba algo escaso de agua pero estaba ideal para practicar que es lo que hicimos. Los cuatro primeros rapeles nos dedicamos al montaje de cabeceras y pasamanos con supuestos rescates, los otros ocho los bajamos a piñón alternandose el montaje de las instalaciones entre Leti y Laura.
Tramos muy aéreos en la ferrata de Sesué
En la salida del barranco estuvimos un buen rato vegetando y charlando mientras nos tomábamos unas cervezas frías con patatas.
Laura y Leti con Sesué abajo

  • Reseña del Barranco de Liri:

El coche se ve diminuto en una curva de la pista

  • Día 1:
Ferratas del Castellaso en Sesue y
Santo Cristo en Olvena.

El plan previsto inicialmente para este día era subir aun tresmil, pero las rozaduras en los talones de la Bucarda "aconsejaban" algo más suave para no tener que "amputarle" las dos patas.

Impresionantes vistas del congosto de Olvena
Como plan "B" nos fuimos a recorrer unas ferratas. Primero subimos a Sesué, detrás del camping esta el inicio de una vía medianamente larga pero bastante deportiva y con buenas vistas.
Laura sobre los abismos del congosto de Olvena

  • Reseña vía ferrata de Sesué:

Observando el congosto desde la cresta
Para la segunda ferrata bajamos hasta el congosto de Olvena, cerca de Barbastro y allí recorrimos la vía del Santo Cristo que sube desde el fondo del congosto hasta el pueblo de Olvena. Es una vía muy sencilla, apenas hay cuatro grapas en el tramo final pero como vía de iniciación es perfecta. Bastante larga y paisajisticamente es de las mejores, en las fotos se aprecia muy bien la altura y la profundidad.
Primer rapel en el barranco de Liri
El inconveniente fue que hacia una calor "horrorosa" y no fallecimos dehidratados de milagro, menos mal que en esta ocasión la fuente de Olvena funcionaba bien y en el coche nos esperaban bebidas frescas al regreso.
Bea instalando un rapel colgada de la reunión

  • Reseña vía ferrata de Olvena:

La Bucarda rapelando

  • Vídeo del tramo final de la Ferrata de Olvena:


  • Día 2:
Escalada en roca en el Sacs

Día de relajación y "curación de rozaduras", el día estuvo lluvioso hasta la tarde.
Laura se marcho después de comer a Zaragoza, La Bucarda y yo subimos a Benasque a la escuela de escalada del Sacs junto al cruce de Cerler.

Las secretarias trabajando
Allí se estreno Leti como escaladora "de verdad", abrió varias vías de IV grado y las repitió de segundo. También practicamos colgados nudos de bloqueo y varios más, importantes para casi todas las maniobras en escalada y barrancos.
Bea saliendo en un rapel de Liri

  • Día 3:
Barranco de Liri tramo superior

"Día de recepción de aventureros", Bea (secretaria) llego en el autobús de las 12 h. y Javi (ex-secretario y a partir de ahora uno más) en el de las 18 h.

Pozas con poca agua pero bonitas
El hueco de seis horas lo rellenamos descendiendo otra vez el barranco de Liri con Bea pero esta vez saliendo por la escapatoria que existe al final del séptimo rapel que nos conduce en pocos minutos hasta el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario