martes, 30 de junio de 2009

Vía ferrata La Canal del Palomo

  • Viernes 26:
Vía Ferrata de la Canal del Palomo en Vadiello

El viernes después de trabajar me fui a Vadiello acompañado de mis dos "secretarias montañeras" Sara y Leti, también acudió Nacho (el Patillas) con su "fragoneta" para regresar a Zaragoza al terminar.
Verticalidad constante
Cerca de la presa de Vadiello, en una curva de 180º muy característica aparcamos el coche junto a los carteles indicadores del sendero a la Canal. Nos preparamos y ponemos el material (casco, arnés y disipador completo con dos cabos de anclaje), en escasamente dos minutos estamos en la base donde se ve claramente que empiezan las clavijas.
Canal estrecha y escavada
Una sirga de acero fijada y continua durante todo el recorrido nos permite asegurarnos en nuestra trepada por las clavijas que ascienden toda la larga y escavada canal hasta un circo ciego.
Sucesión de marmitas y resaltes verticales
El retorno es una travesía horizontal muy expuesta sobre los "precipocios", gracias a la sirga de acero salvaguardamos nuestra "integridad física". Unas cuantas clavijas ayudan en los destrepes hasta llegar a un buen y empinado sendero que nos deja otra vez en el coche.
Clavijas a los dos lados de la pared
De todas las vías ferratas de Aragón es sin lugar a dudas la más difícil aunque por poca diferencia. El hecho de que sean clavijas en vez de grapas ya no es lo mismo, algún paso exige algo de "contorsionismo" o estirarse más de la cuenta y es bastante larga.
¿Estan enfadados?
Es diferente a otras vías al ir por el interior de una garganta con una estética típica de los barrancos de Guara, muy estrecha y escavada, es por decirlo de alguna manera la ferrata menos "ortopédica" o las más integrada con el medio.
¡Nooo lo estann!
En resumen, nos ha gustado muchísimo, Sara y Leti han subido como "profesionales", Nacho ya la hizo antes de que la reequiparan, sin ningún sistema de seguridad y faltando muchas clavijas. Aun no nos explicamos como sobrevivió, ¡que loco!
Aeréo retorno a la carretera
Con Leti y Sara continué el viaje a nuestra base en el apartamento de Gurry en Biescas, Nacho volvió a Zaragoza.

  • Reseña Canal del Palomo:

  • Vídeos ascendiendo por la Canal del Palomo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario