martes, 30 de junio de 2009

Petrechema 2360 m. por Lescun (Francia)

Sábado 27:
Pico Petrechema por Lescún

A las 8 salimos de Biescas Leti, Sara y yo dirección al túnel internacional del Somport para pasar a Francia y llegar hasta el bonito valle de Lescún.

Sara sobre el valle de Lescún

En la carretera francesa nos pararon los gendarmes para peguntar nuestro destino y ver que llevábamos en el maletero. Sara estaba temblando pues se había dejado la documentación en Biescas y ya se creía "detenida" por "emigrante ilegal", tuvo suerte y no se la pidieron.

Leti y Sara llegando al collado por la nieve

Al fin llegamos a Lescún, seguimos en coche por una pista asfaltada y luego de tierra hasta Pont de Lamary en donde empezamos la travesía.
Atravesamos un frondoso bosque de hayas hasta las cabañas de Ansabere desde donde se divisan los impresionantes paredones de las Agujas y el collado del Petrechema cubierto de nieve.

Bloque de nieve en equilibrio inestable

Subimos al collado haciendo equilibrismos en la nieve y desde allí una empinada pala con muy buenas vistas sobre Lescún y el valle de Ansó nos deja en la cumbre. Día fresco y soleado, ideal para andar, estamos mucho rato en la cima viendo el paisaje, comiendo y haciendo fotos.

En la cumbre frente la Aguja Grande de Ansabere

Las "secretarias" han subido sin "vacilar" de una tirada desde el coche sin paradas y sin quejarse.
  Comentando con Leti las edades y sexo de la gente que vemos por el monte sacamos de conclusión que ni los jóvenes ni las chicas van a la montaña y las pocas que van cada vez son menos.
En la cima sobre Lescún

La deducción de todo esto es que Leti es "rara" (si entendemos por normal lo que hace la mayoría) y además es una especie en peligro de extinción como el ultimo Bucardo que ya murió. Después de esta conversación y añadiendo que sube por el monte como una cabra a Leti le hemos puesto de mote "la Bucarda".

Mesa de los Tres Reyes desde el Petrechema

De regreso paramos en Villanúa para saludar a los monitores con los que voy a estar de campamentos el próximo mes y medio.

Sara supermegaguay

Regresamos a Biescas a cenar y pasar la siguiente noche, el domingo tenemos previsto recorrer una cueva.