viernes, 19 de junio de 2009

La Paquiza de Linzola (2112 m.)

Domingo 14:
LA PAQUIZA DE LINZOLA 2112 m. Circular

A las 7,30 h. nos levantamos en el campamento, estaba todo mojado por unas tormentas durante la noche, el cielo seguía cubierto pero no amenazaba con llover.


Campa de Tebarray super verde y bonita

Desayuno y carretera al refugio de Linza donde empezaríamos la marcha circular.
Se unió a la expedición Marcos, el hijo pequeño del cocinero del campamento.

Con el día fresco y soleado tomamos rumbo al collado de Linza, ruta común al pico Petrechema y por consiguiente bastante transitada. Pisamos un par de manchas de nieve que hacían caer a Marcos "automáticamente", en el collado nos hicimos unas fotos y giramos a nuestra izquierda casi 180 grados para tomar el cordal hasta la Paquiza de Linzola.

Todos en la cima de la Paquiza de Linzola

Hubo que subir y bajar un par de veces hasta coger la rampa herbosa y sin sendero que nos llevo hasta la cumbre, nadie subiendo a nuestro pico que a pesar de ser un mirador de primer orden no es apenas visitado. Las cumbres que le rodean son más conocidas, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Chinebral...........

Vistas del Acherito y Chinebral

  En la cima hacia frío y se empezaba a poner "feo" el cielo, nos abrigamos, comimos algo además de "saltar" en la cumbre y hacer la correspondiente sesión fotográfica.
  Para el regreso seguimos la cresta en la misma dirección a caballo entre el Rincon de Belagua (Isaba) y el valle de Ansó. Los buitres sobrevolaban rasantes nuestras cabezas buscando las térmicas que suben desde Linza, las vistas son de "postal" durante todo el descenso.

Cresta desde la Paquiza hacia el Maz

  Cuando llegamos al collado del pico Maz entramos en un frondoso y bonito bosque que seria imposible atravesar sino fuera por el sendero. Terminamos en la parte de atrás del refugio, poco antes de llegar nos empezó a llover pero gracias al bosque casi no nos mojamos.

Belagua, cabecera del valle de Isaba.

  Vuelta rápido al campamento pues los cocineros nos esperaban a comer con unas suculentas migas que estaban estupendas.
  Los tres pequeños estaban cansados pero subieron y bajaron como montañeros de "los buenos", Francisco fue de "super sobrao" echando una mano a los peques cuando lo necesitaban.
  Desmontado el campamento los dos Quiques y mis sobrinos regresaron a Zaragoza, yo me fui a Villanúa pues esta misma tarde tenia que llevar a un grupo de escolares a una actividad de senderismo nocturno en colaboración con una empresa de turismo activo.

Reseña para subir a la Paquiza de Linzola:
http://nature11aragon.wordpress.com/2006/05/26/paquiza-linzola-2-108-m-ficha-tecnica/

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario