martes, 31 de marzo de 2009

Pico del Aguila 1629 m. y Garmonegro 3051 m.

  Buen fin de semana, con planes adaptados a las condiciones meteorológicas, hemos cumplido con todo lo previsto sin tener que recurrir al plan "B".

  Sábado 28:
PICO DEL ÁGUILA 1629 m. Circular.

  A las 11 de la mañana recogía a Javi y sin prisas nos fuimos hasta Arguis, donde comenzaba nuestro recorrido senderista para días de lluvia. 
  El cielo estuvo cubierto casi toda la mañana e incluso se escapo alguna gota pero fue un buen día para andar por el prepirineo sin correr peligro de "morir" deshidratado.

Embalse de Belsue desde la cumbre

 Empezamos bajando por la carretera poco más de un kilómetro para subir por un trazo de pista y sendero después que nos lleva a la ermita de Ordas. Luego otro sendero menos transitado nos conduce a la cumbre del pico del Águila.
  Este pico es accesible en coche por una pista asfaltada desde la boca del túnel de la Manzanera y esta lleno de torres plagadas con antenas además de varias construcciones. 
  
Embalse de Arguis


  Las vistas eran buenas a pesar de las nubes, llamaban la atención el pantano de Belsue y Arguis inusualmente llenos a ambos lados del pico.
  Para el descenso tomamos la vía clásica directa a Arguis por un sendero con buen firme y bien trazado que termina en la carretera junto al pueblo.
  Completamos el viaje en coche hasta nuestra base en el apartamento de Gurry en Biescas, allí comenzó a nevar.

Reseña para realizar la ruta circular al Pico del Águila:

Track para GPS y ver la ruta en tres dimensiones con Google Eart:

Domingo 29:
Garmonegro 3051 m.

  Con la historia del cambio de hora nos hicimos la picha un lío y total que nos levantamos dos horas antes de lo habíamos previsto y menos mal porque el horario que llevamos "encajo" en un hueco de "relativo" buen tiempo.

Majada Alta de Argualas

  Se unió a la expedición Nacho "el Patillas" que vino directamente desde Zaragoza. En Biescas se paso a nuestro coche y viajamos al Balneario de Panticosa donde estaba muy cubierto y nevando. Nos tomamos un café en la Casa de Piedra y en plena nevada nos pusimos "en movimiento".

Vista del Balneario al fondo del embudo


 Los "pardillos" de nosotros nos calzamos los esquís en el coche teniendo que volver a quitarlos en cuanto empezó el sendero, porteando hasta la nieve continua a la salida del bosque. En dos días que pegue el sol el porteo sera bastante más largo.

Llegando a la cumbre con vista del pico Algas


  Seguimos una huella que desapareció en la Majada Alta encargándose Nacho de "crear" una nueva en una nieve recién caída pero transformada, húmeda y profunda que se pegaba en los esquís. 
  Nacho que hacia mes y medio que no salia al monte se "armo con un par" y marco un surco similar al que dejaría un tractor con un arado. 
 Javi hizo un par de "tímidos" ofrecimientos a Nacho de pasar delante (yo ni eso, con la excusa de los aludes me quedaba atrás no fuera que me invitara a pasar) pero se negó tajantemente terminando su trabajo en la misma cumbre como demuestra el vídeo que os adjunto.

Nacho en la cima

    A la cumbre llegamos con sol pero en unos minutos subieron unas nubes que cubrieron todo con mucho viento, obligándonos a una retirada estratégica.
  A pesar que las palas del Garmonegro son de las mejores esquiadas del pirineo, no disfrutamos lo debido. 
  Las nubes nos impedían ver bien el relieve, la nieve húmeda y profunda no dejaba deslizar bien los esquís. La base de nieve dura bajo la húmeda daba abundantes sorpresas inesperadas que nos obligaba a no ir con "alegrías" y bajar despacio para llegar al coche con las rodillas "enteras".

Daniel llega a la cumbre


  El tramo de bosque lo bajamos porteando tranquilamente, a la vez que comentábamos las "jugadas" más interesantes del día.
  De regreso nos tomamos unas cervezas en Biescas y después de la correspondiente merienda-cena regresamos a Zaragoza con poco trafico.


Reseña con detalles para subir al Garmonegro:

Track para GPS y ver la ruta en tres dimensiones con Google Eart:

Vídeo de Nacho abriendo huella para coronar el Garmonegro con nieve pesada y profunda:

Vídeo de Javi esquiando por la pala cimera, la nieve muy húmeda no dejaba deslizar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario