miércoles, 9 de mayo de 2018

Cotiella 2912 m.

Sábado 5 de Mayo:
Cotiella 2912 m.
Por Lavasar con esquís. Saravillo.

  Con David (fastman) y Rafa (el freerider).

  Ayer por la tarde llegamos a Benasque con base en mi apartamento de Campo, Rafa, David y yo. Llevamos intención de realizar ascensiones con esquís algo más exigentes que hasta la fecha, el mal tiempo y alto riesgo de aludes nos ha limitado casi todo el invierno.
  Tuvimos suerte y todo salió "casi" como planeamos.

Desvío de la pista

  Para el sábado programamos el pico Cotiella, el terreno es en gran parte nuevo para nosotros. Nos asaltan dudas sobre el estado de la pista que une Saravillo con el Refugio de Lavasar, son 14 kilómetros con muchas posibilidad de que un desprendimiento o un nevero a la sombra impida el paso del coche y tengamos un porteo que alargue considerablemente la excursión.

Valle de Lavasar

  En este caso todo fue "sobre ruedas" literalmente hablando, han limpiado la pista hasta muy cerca del refugio, incluso la nieve, pudiendo llegar motorizado hasta el desvío donde comienza la ruta, ¡¡¡impresionante!!!😎😎😎
  Iniciamos la marcha foqueando y hasta el coche descendemos esquiando, un auténtico "lujo".

Suave y tendido

  El itinerario nace en la misma pista señalizado como "El Monticiello y La Fuen Fría". Es un recorrido largo y tendido, la mayor dificultad reside en ganar el empinado Collado de la Pala del Puerto. Hay que descender unos doscientos metros por la vertiente contraria para luego remontar a la vuelta.
  El resto de la ruta no presenta problemas especiales en condiciones favorables.


  Apuramos con esquís todo que pudimos poniendo crampones en los metros finales al Collado de la Pala del Puerto. En la bajada a la Era de las Brujas procuramos no perder demasiado desnivel flanqueando dirección a la Colladeta de las Neiss, con nieve dura o por comodidad igual es mejor bajar cien metros más hasta el fondo del barranco y subir por la vaguada.

Agujas de Lavasar

  La cima se alcanza con esquís superando la pala final, la nieve en buen estado y el cielo "tonteando" toda la jornada sin llegar a estropearse del todo.
  No permanecemos mucho rato en la cumbre, cuando los rayos de sol atraviesan un claro entre nubes nos lanzamos a toda velocidad aprovechando la mejor visibilidad.


  Regresamos por el mismo camino, realizamos la última transición a pieles para remontar al Collado de la Pala del Puerto.
  Nos tiramos con esquís del mismo collado, para no caer en una hondonada es necesario cortar toda la inclinada ladera sin perder altura y rodear al Collado de la Ribereta.  Allí comienza el descenso de Lavasar.


  La salida es casi vertical, la nieve ha transformado, Rafa baja el primero y provoca una larga "colada-cortina" conforme desliza, no puede evitar perder más altura de la cuenta y toca remar para llegar al collado. La esquiada por el vallecito colgado de Lavasar es muy bonita, el tramo de bosque muy disfrutón, "aterrizamos" junto al coche con los esquís puestos.
   El Cotiella es un pico largo de subir por cualquiera de sus vertientes, la de Lavasar me ha parecido la más corta y agradecida de todas.


  Como siempre en el coche nos esperan las cervezas frescas con sus correspondientes patatas fritas, la sal de las patatas agrada al cuerpo y entran solas.
  De bajada por la pista recogimos a una pareja que subieron desde Saravillo hasta cerca del Ibón de Plan, nos dijeron que se habían dado la vuelta asustados porque vieron aludes por todos lados, se nota que los "pobres" chavales si que ven mucho la tele y facebook......🙈🙉

Llegando al Collado de la Ribereta

  He leído en facebook recomendaciones de llegar al coche antes de las diez, (yo siempre llego antes de las diez, pero de la noche), eso no es madrugar, es trasnochar. ¿Tenemos que presuponer que foquear cuatro horas con frontal y nieve dura no es peligroso........😕😕😕?
  Felices y contentos regresamos a Campo, nos espera ducha relajante, abundante comida y descanso. Antes de acostarnos llegó Víctor (el melenas) para participar en la expedición de mañana al Pico Tempestades.

Salida al collado

Reseña de la ascensión en el blog de David, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2018/05/cotiella-2912-m-por-lavasar-con-esquis.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/cotiella-2-912-m-por-lavasar-24676776

Rafa llegando al collado

Cotiella con esquís por Barbaruens y Circo de Armeña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/cotiella-2912-m.html

Otra ascensión con esquís por Armeña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/cotiella-2912-m.html

Era de las Brujas

Cotiella con esquís por Viu, cara sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/05/cronicas-montaneras-pico-cotiella-2912.html

Cotiella por Armeña en Verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/08/cotiella-2912-m.html

Pala final en la niebla

Cotiella en verano circular desde el refugio de Santa Isabel:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/cotiella-2912-m.html

Cotiella, Cotielleta, Yali 2705 m. y Trozuelo en verano desde Cullibert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/cotiella-2912-m-cotielleta-2730-m-yali.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/n4sNxKfHQCThiCEc9


Cumbre Cotiella

 Nieve perfecta




 Lanzamiento desde el Collado del Puerto

Cresta de Armeña

 Collado de la Ribereta


 Lavasar

Bonito valle blanco



No hay comentarios:

Publicar un comentario