lunes, 26 de marzo de 2018

Moncayo 2316 m.

Domingo 25 de Marzo:
Moncayo 2316 m.
Con esquís por la vertiente Zaragozana.
Ascenso por el Santuario y descenso directo al parking de Haya Seca.

  Con Nacho (el patillas), Pilar (la rubia), Ángel (el cuñao), Víctor (el melenas), David (fastman) y Pachi.

Calzamos esquís encima del Santuario

  Este finde solo dispongo del domingo, por norma el tiempo en el Pirineo se estropea al acabar la semana, ha nevado mucho pero no podemos disfrutarla.
  En el Moncayo dan menos malo y está cerca de Zaragoza así que propongo al grupo un nuevo intento de ascensión que probablemente constituya otro fracaso pero nadie nos privará del almuerzo y una jornada divertida.


  El viernes nadie me confirma su asistencia, si me quedo solo haré una ruta en bici y apañado el día. Cuando estoy cavilando recorridos se apuntan todos, va a ser una excursión medio "multitudinaria".
  Pachi es de Tudela y acude directamente, los otros seis montamos en la "furgopatillera" y hacemos viaje en plan autobús "escolar".

Nieva ligeramente

  El Moncayo se observa desde la carretera completamente cubierto y con visibles cortinas de agua o nieve. En Borja comienza a gotear💩, nos detenemos a tomar un café, sobran horas de luz e igual esperando se abre algún claro.....
  Completamos el viaje al parking de Haya Seca, a 500 metros del Santuario, nieva ligeramente, estamos convencidos que no vamos a llegar a ninguna parte pero nos comportamos como si luciera el sol.

El bosque protege del viento

  Hay más nieve que hace dos semanas cuando vinimos Nacho y yo teniendo que abortar por viento huracanado. Empezamos porteando el corto tramo de pista al Santuario y escasos metros más por el sendero hasta calzar esquís.
  En el bosque apenas sopla el viento, continúa nevando, remontamos el entre los pinos atajando el camino hasta salir al circo de San Miguel.💀💀

Salimos al Circo de San Miguel

  Es la zona donde más sopla, el aire arrastra la nieve parecida a una especie de granizo fino que se clava en la cara. Cruzamos rápidamente al abrigo del siguiente bosque en el cordal opuesto al que discurre el sendero de verano.
  Sin abandonar su resguardo hacemos slalom entre los árboles y ramas hasta el último pino. Toca salir a lidiar con el viento, la visibilidad es escasa.

Segundo tramo de bosque

  Comenzamos a trazar zetas, la ventisca ha creado tramos de hielo descarnado, con cuchillas avanzamos a duras penas, decidimos pasar a crampones para mayor seguridad.
  Intercalamos acumulaciones de nieve con zonas heladas que no podemos evitar porque no las vemos. El viento no perdona pero deja subir, completamos andando los trescientos metros finales.

Expuestos al vendaval

  Contra todos los pronósticos logramos hacer cumbre,😀💪 inexplicablemente en la cúspide es donde menor intensidad tiene el viento, incluso se abren pequeños claros por donde parece querer entrar el sol.
  No despeja, la niebla nos engulle de nuevo, decidimos bajar la primera parte con crampones. Pensamos que entre la nula visibilidad, suelo bacheado y tramos helados sería lo más adecuado.
  Antes nos fotografiamos con el vértice geodésico y en el Pilar de la Virgen forrados por espectaculares formaciones de hielo y nieve. 🙉

A veces parece aclarar

  Bajando nos dimos cuenta que acercándonos todo lo posible al circo de San Miguel las acumulaciones de nieve eran constantes pudiendo haber esquiado perfectamente desde la cumbre.
  Cuando superamos el tramo de niebla, poco antes del bosque calzamos esquís. La nieve es polvo de "verdad" con base dura en la que los esquís giran solos a donde pones la mirada.


  El bosque hizo las delicias de todos, optamos por esquiar directos al parking siempre entre pinos dejando a la derecha el camino normal. El GPS vino bien para no terminar en casa "dios" pues entre los árboles y con nieve es fácil "columpiarse".
  Increíblemente conseguimos llegar esquiando a la misma puerta del coche sin descalzar esquís. 
  ¡¡¡Que buenos somos!!!✌😎😎😎💪👻

Subimos con crampones

  Ya con ropa seca y los bártulos recogidos marchamos al Mesón del Aceite para tomar unos huevos fritos reglamentarios por "su sitio" como mandan los cánones.
  Viaje de vuelta a Zaragoza inaugurando la temporada de procesiones en Semana Santa, nos detuvo la policía en un semáforo hasta que pasó el desfile.

Pilar de la Virgen

Reseña de la ascensión en el blog de David, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2018/03/moncayo-2316-m-con-esquis-desde-el.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?pic=rutas-esqui-de-montana&slug=moncayo-2-316-m-con-esquis-desde-el-parking-de-haya-seca&id=23485642&rd=es

Espectacular formación de hielo

Ascenso con esquís desde Cueva de Ágreda:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2018/02/moncayo-2316-m.html

Integral cumbres del Moncayo en verano:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/11/moncayo-2316-m.html

Todos arriba

Cumbre del Moncayo en Bicicleta de Montaña:
https://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/moncayo-2316-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/bHDFSORT8kHZTOLc2



 Vértice geodésico

Esquiando hasta el parking

No hay comentarios:

Publicar un comentario