jueves, 22 de febrero de 2018

Remuñe - Literola

Domingo 18 de Febrero:
Remuñe - Literola
Circular con esquís por el Portal de Remuñe.

  Con María, Eduardo (Edu), Luis (el creativo) y Rafa (el freerider).

La entrada a Remuñe tiene mucha nieve

  El plan inicial es realizar la circular Remuñe - Literola ascendiendo a las cumbres de los "tresmiles" Pico Royo 3121 m. y Punta Literola 3132 m.
  La predicción meteorológica anuncia día frío ideal para montaña con empeoramiento al final de la jornada. Como suele pasar el mal tiempo se adelantó quedando un día nefasto, peor que ayer en el Turbón, que dieron malísimo y salió aceptable.

Empezamos con sol y buen tiempo

  Quedamos en Campo con Luis y en Benasque con María y Edu, aprovechando que disponemos de dos vehículos aparcamos uno a la entrada de cada valle para ahorrar la pateada de tres kilómetros por carretera.
  La barrera cierra el paso en el desvío al Hospital así que estacionamos en el parking del Vado y subimos a la entrada de Remuñe foqueando por las faldas de la carretera.

Salimos del barranco por la derecha

  Hay bastante nieve, para cruzar varios arroyos que corren por la ladera encontramos puentes de nieve sin ser necesario descalzar esquis. Salimos del bosque entrando en el cauce del barranco tapado por la nieve, avanzamos siempre por el fondo hasta un estrangulamiento que evitamos por la derecha.
  A partir de aquí las laderas sur han sido barridas por infinidad de aludes debido a las altas temperaturas, hoy el riesgo ha disminuido considerablemente, el manto está duro y estable.

Los aludes llegan al cauce

  El itinerario atraviesa varias lenguas de aludes inevitables, son enormes bolos de hielo por donde progresar es un ejercicio de malabarismo. Por fin alcanzamos la pleta desde donde el valle suaviza, el recorrido es largo y apenas se salva desnivel.
  Falta otro punto "emocionante", un estrechamiento con grandes ventisqueros y caída directa a un agujero del cauce, tras varios intentos fallidos al final lo salvamos "cómodamente" por la derecha utilizando una especie de cornisa.

Atravesando un patatal de bolos helados

  A la altura del Forau de Remuñe ganamos desnivel a la izquierda girando al SO. hasta dar con las empinadas palas del circo formado por los paredones del Maupas y Boum. Una capa fina de placa aconseja aumentar la distancia de seguridad en las zonas con mayor pendiente.
  Hemos empezado con cielos azules y ahora estamos sumidos en la niebla, poco a poco han aparecido nubes espesando a marchas forzadas.

Rafa evita lenguas bajando al cauce

  Para más "inri" el viento nos desestabiliza, me temo que tendremos que retroceder sobre nuestros pasos pues aquello no parece tener solución. Nadie protesta ni pide dar la vuelta así que proseguimos a ver si por casualidad.........
  Y como nunca se sabe, amaina el viento e incluso hay momentos en los que el sol parece querer salir, fue una falsa alarma.


  Dio tiempo justo a llegar al Portal de Remuñe donde de nuevo se reactivó la ventisca con nieve y nula visibilidad, se supone que delante tenemos el Perdiguero. Decidimos evidentemente abortar la ascensión a nuestros tresmiles arriesgandonos a descender por Literola.
  Da un poco de "suspense" bajar por donde no has subido con el tiempo así, no sabes lo que te puedes encontrar, lo único positivo es que llevamos cargado en el GPS el track del grabado por nosotros en otra excursión.

Ascenso suave

  Quitamos pieles y esquiamos al desagüe del Ibón Blanco de Literola, voy delante no veo nada, repentinamente se aclara y me encuentro en la parte superior de la pared helada de un enorme ventisquero a bastante altura, con el brazo apoyado en el muro e hincando cantos derrapo al fondo del "hoyo" de donde luego tendré que salir.
  Ya estamos en el cauce de Literola, vamos a por el siguiente obstaculo.

Portal de Remuñe a la vista

  Otra larga y pendiente pala que debemos tomar yendo a la derecha para evitar una cascada. Cuando pega el sol la nieve siempre transforma disfrutando de lo lindo, hoy esta compactada y costra con lo que es necesario trabajar con cantos e ir con cuidado.
  Edu se queda el último, no sabemos porque le salta un esquí y se cae, coge velocidad y acaba rodando para abajo como un muñeco de trapo.


  Hay suerte, no le ha ocurrido nada grave, algun golpe con los esquís y magulladuras varias, probablemente cuando llegue a casa y se quede frío le dolerán hasta las orejas.
  Conforme bajamos mejora la visibilidad, pasado la cabaña de Literola han arrasado la ladera varios aludes de fondo llegando hasta el río. Unos los rodeamos por abajo, otros hay que cruzarlos por el patatal helado.

Forca de Remuñe

  El típico y gran alud que cae poco antes del bosque tambien ha deshecho la ladera, no apetece bailar por los bloques de nuevo, elegimos otro trazado por un pequeño tubo aproximándonos al barranco de Literola. Confluimos con el camino justo pasado el alud, es buena opción incluso para subir.
  Logramos llegar al bosque e introducirnos con los esquís puestos, enseguida salen las piedras y hay que descalzar.


  En diez minutos andando alcanzamos la carretera y el coche sin que haya dejado de nevar en toda la esquiada. Vamos rápidamente a recuperar el segundo coche y regresamos a Benasque, antes de despedirnos tomamos un tentempié con cervezas.
  Hay que regresar a Zaragoza, falta parar en Campo a ducharnos, comer y recoger el apartamento. Cuando llego a mi casa en Zaragoza tiro los bartulos en el pasillo y me voy a la cama.

La niebla poco a poco baja

Reseña del itinerario en verano:
http://www.cerler.es/rutas-y-excursiones/travesias-valle-de-benasque/travesia-del-valle-de-literola-a-remune.html

El tiempo empeora rápidamente

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/remune-literola-22807693

Portal de Remuñe

Circular Remuñe - Literola con esquís ascendiendo a la  Tusse de Remuñe:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/tusse-de-remune-3041-m.html

Esquiando por Literola

Circular Remuñe - Literola con esquís ascendiendo al Perdiguero:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Parada a reagrupar

Perdiguero en verano por Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/09/perdiguero-3222-m.html

Por encima del Ibonet de Literola

Circular al Perdiguero en Verano por Ramuñe y Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/10/perdiguero-3222-m.html

Estrechamiento

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/N69oENfUknr3YZ8o1