martes, 6 de febrero de 2018

Pic de Marioules 2563 m. y Pic de l'Aiguillette 2517 m.

Domingo 28 de Enero:
Pic de Marioules 2563 m. y Pic de l'Aiguillette 2517 m.
Circular con esquís desde el túnel de Bielsa

Boca Norte Túnel de Bielsa - Riou Nère - Puerto de Bielsa - Pic de Marioules - Cordal de Puerto Viejo - Pic de l'Aiguillette - Arista Norte - Col de l'Aiguillette - Ruisseau de Hourquet - Túnel de Bielsa.

  Con Rafa (el freerider).

Por la huella del Bataillance

  Curiosa ruta circular con esquís desde la boca norte del túnel de Bielsa, no demasiado larga pero muy "alpina", tiene un poco de todo resultando aconsejable y entretenida.
  Comenzamos por el barranco del Riou Nère, por la ruta normal al conocido Bataillance, junto a las famosas cascada de hielo. Vemos escaladores a "punta de pala" tirándose "chupones" de hielo los de arriba a los de abajo. 😨😨

Proseguimos al sur

  Aproximadamente en la cota 2300 abandonamos la marcada huella al Bataillance (dependiendo por donde se halla trazado) que se dirige flanqueando a la izquierda. Nosotros ascendemos decididamente al sur en busca de un gran collado, el Puerto de Bielsa.
  La parte final y más empinada ha sufrido el viento permaneciendo helada, cambiamos esquís por crampones en los metros finales al Puerto.

Tramo final al Puerto de Bielsa

  En el Puerto de Bielsa dudamos, vemos abajo el valle de Pinarra y a la derecha nuestro pico con una aérea arista de hielo y roca por la que nunca nos embarcaríamos.
  Investigamos descendiendo unos metros, trazamos una horizontal por una vertical pala que rodea la antecima rocosa del Marioules.

Flanqueando sobre el Arroyo de Pinarra

  Superando fuerte pendiente ganamos por nieve el cordal cimero. Con nieve dura no aconsejo este itinerario por su gran exposición, al ser cara sur el sol transformó la nieve y subimos bien.
  Quedan pocos metros por un filo coronado con un ventisquero que cierra el paso, por la vertiente francesa lo rodeamos hollando inmediatamente la cúspide del Marioules.

Ganamos el cordal

  Bajamos por el lado contrario, igualmente con pendiente muy fuerte sin poder ver lo que nos esperaba abajo. Hubiéramos podido lanzarnos esquiando pues la pala es continua y la nieve en buenas condiciones.
  En la brecha entre la Forqueta y el Marioules calzamos esquís foqueando a media ladera hasta la cima del Aiguillette.

Pico Bataillance al final de la cresta

  Las vistas desde las dos cumbres son espectaculares, Pinarra y el circo de Barruda, con cimas emblemáticas como el Troumouse. Enfrente el Pico Puerto Viejo y Barrosa, a la derecha el Heid, Gerbats, la Gela. Más a la derecha el Soum de Salettes y el Campbieil........
  En el Aiguillette permanecemos un buen rato, se esta bien al sol y las vistas son hipnóticas.

La rampa final es expuesta

  La idea era esquiar desde la cima tirándonos directamente al barranco pero falta nieve, afloran piedras hasta muy abajo por lo que nos vemos obligados a descender andando al collado del Aiguillette.
  La arista que resulta fácil con mucha nieve o en verano, tuvo su "emoción". Con cuidado y asegurando los pasos se baja bien, de hecho cantidad de gente llegó al collado con esquís y sin embargo solo una tímida huella a la cumbre.

Rodeando el ventisquero

  La esquiada por el fondo del barranco de Hourquet fue visto y no visto, en pocos minutos llegamos a la carretera. La vaguada conserva abundante y profunda nieve polvo que no llega a ver el sol en todo el día, esquiada corta pero fructífera.
  En resumen, del Puerto de Bielsa al collado del Aiguillette se concentran las dificultades. Según condiciones puede ser un paseo o un "suicidio", elegir días soleados y no madrugar mucho para que la nieve transforme.

Cima Marioules

  Felices y contentos regresamos a Campo, posponemos la cerveza y las patatas porque en el coche ha caído la sombra y hace un frío que pela. Paramos en el parking del super de Parzan al sol donde dimos cuenta del picnic con agradable temperatura.
  Mañana coronaremos los picos Fites del Perdigueret y Frontonet realizando una circular por Literola.

Aiguillette al final de la cresta

Reseña de la ascensión en sentido contrario:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/gavarnie-ordesa-bielsa/pic-de-laiguillette-y-pic-de-marioules-desde-el-tunel-de-bielsa/5-31-395/

Pendiente descenso a la brecha

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pic-de-marioules-2563-m-y-pic-de-laiguillette-2517-m-22403673

Marioules

Ascensión al cercano Bataillance:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/bataillance-2604-m.html

Aiguillette

Otra con esquís al Bataillance abortada en la pala final por el fuerte viento:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/04/bataillance-2604-m.html

Autorretrato

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/PhOL2U1pwRy7IiqC3

 Soum de Salettes y Campbieil

 Descenso al collado

 Inicialmente bajo la cresta

 Flanqueamos a recuperar el filo

 Llegando al collado

 Las panorámicas son espectaculares en cualquier dirección

Esquiado por la vaguada a cerrar el circulo en la carretera