martes, 9 de enero de 2018

Tuc deth Plan dera Serra 1978 m.

Domingo 31 de diciembre:
Tuc deth Plan dera Serra 1978 m.
Con esquís desde el paso fronterizo de Eth Portilhon.

  Con Sara (saracrof) y Loren.

Nos fabricamos el hueco para aparcar

  Desde mi "campo base" en Campo, viajo al Valle de Arán para reunirme en Viella con Sara y Loren. Tenemos previsto una ruta sencilla que por el viento aún quedó en menos, el objetivo principal es la Tuc d’Aubàs.
  Iniciamos la marcha en el paso fronterizo de Eth Portilhon al que se accede por una virada carretera desde Bossòst.
  Nos sorprende ver cantidad de montañeros con los mismos objetivos, son cumbres bastante "populares". Una de las consecuencias fue que no hubo sitio para aparcar, sacamos las palas fabricándonos nuestro propio hueco.

Esquí "madera"

  Ruta fácil y agradecida, con buenas vistas y mínimo riesgo, mucha gente la realiza con raquetas. Hasta el Collado de Baretja existe una pista forestal y poco antes un refugio. Por un sendero balizado como PR atajamos la pista de subida, la nieve anda justa para foquear pero imposible esquiar por allí, de vuelta seguiremos la pista íntegramente mucho mejor innivada.

Collado de Baretja

  Una vez en el Collado de Baretja tenemos a la izquierda la Tuc d’Aubàs y a la derecha la Tuc deth Plan dera Serra. En la pala del Aubàs afloran piedras por los cuatro costados y la del Plan de la Serra goza de un aspecto blanco y algodonoso muy atractivo.
  Decidimos coronar primero el Plan de la Serra y luego ya veremos...........

Tuc d’Aubàs

  Conforme nos acercamos a la cima el viento enfurecido nos acosa, en la cúspide se nos olvida hasta la foto de grupo, quitamos pieles y estrenamos el descenso.
  La primera pala hasta el collado fue apoteósica, nieve transformada ideal para mi gusto. Analizamos la posibilidad de ascender al Aubàs descartándola sin vacilar, entre piedras y viento resulta poco atractivo.
  La pala del collado a la cabaña no ha visto el sol y permanece "costra de la muerte". Ya en la pista estamos "salvados", no la abandonaremos hasta el coche al que llegamos sin quitar esquís.


  En Viella me despido de Sara y Loren regresando a Campo donde me espera la familia Ferrer para celebrar la Nochevieja como mandan los cánones. Ya van diez Nocheviejas seguidas juntos y continuaremos así mientras podamos. 
  Tras degustar una estupenda y abundante cena cocinada por Yolanda bajamos a la plaza del pueblo para tomar las uvas al son de las campanadas de la iglesia.


Reseña de la ruta prevista inicialmente:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/03/tuc-daubas-2072-m-era-trona-2088-m-y.html


Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2018/01/aran-bossot-tuc-du-plan-dera-serra-1977m.html

Lomo cimero

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/tuc-deth-plan-dera-serra-1978-m-21946453


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/crUP6Fp2uRVy211F2

 Vistas de Bagnères-de-Luchon


 Tuc deth Plan dera Serra

Estupenda pala cimera


¡¡¡FELIZ Y MONTAÑERO 2018!!!