martes, 23 de enero de 2018

Mandilar 2211 m.

Domingo 18 de Enero:
Mandilar 2211 m.
Con esquís por las pistas de Panticosa.

  Con Víctor (el melenas) y Rafa (el freerider).

Pala de Petrosos

  La historia se repite, el mal tiempo lleva dos fines de semana seguidos torpedeando nuestros planes. El domingo pasado subimos al Mandilar en una jornada sin dejar de nevar, el plan "B" en esas circunstancias suele ser foquear por una estación de esquí, entonces la nieve reciente abundaba y fue posible realizar un itinerario casi fuera de pistas.

La hierba asoma

  Salimos desde Zaragoza madrugando con intención de ir a Linza, en el valle de Ansó, para subir al los picos Chinebral de Gamueta y Acherito. La predicción no era buena, en el alto de Monrepós tenemos una panorámica del Pirineo más bien decepcionante, todo negro y lloviendo.
  Para evitar el fracaso y salvar el día acabamos de nuevo en Panticosa foqueando por pistas hasta la cota más alta de la estación.

En el norte sigue lloviendo

  Las temperaturas han subido una barbaridad, lleva varios días lloviendo en cotas altas, la nieve desaparece a marchas forzadas. La diferencia en una semana es abismal, de todo blanco a laderas peladas y calvas por los cuatro costados.
  Cuando llegamos llueve alegremente, nos metemos en un bar dando tiempo a una posible mejoria mientras tomamos café.

A Rafa se le sueltan las pieles

  Cuando parece que afloja bajamos a la estación de Panticosa, en el aparcamiento apenas hay coches. Nos preparamos forrados de goretex dispuestos a pasar el día mojándonos, el camino de servicio no tiene nieve así que remontamos por la pista de Estrimal a Selva Verde sin apenas ver a nadie.
  Ya no llueve, voy torrado y tengo que parar a quitar capas, la temperatura es agradable.

Pista Hoz de Jaca

  Para llegar a la zona de Petrosos remontamos la pala Petrosos cerrada por falta de nieve, piedras y calvas por todos lados, el paisaje es desolador.
  Rodeamos siguiendo la Pista Hoz de Jaca y por la de los Asnos coronamos la cima del Pico Mandilar. Momentáneamente se abren claros y pasa el sol, la visibilidad es buena y el arco iris adorna el paisaje.

Pista de los Asnos

  Bajamos por la negra Valle de Tena de la que no es posible salir tal y como hicimos el finde pasado, se ha ido toda la nieve. Sin abandonar pistas proseguimos la esquiada al coche, la nieve se conserva bien a pesar del calor y la lluvia.
  "A falta de pan buenas son tortas" dice el refrán, no logramos lo previsto pero hicimos ejercicio y deslizamos a gusto, lastima que dure tan poco la esquiada.
  Antes de viajar a Zaragoza, no pudo ser de otra forma, paramos en Sabiñánigo con temperatura primaveral a tomar unos huevos fritos "por su sitio" como mandan los cánones

Panorámica del Verde

Track para GPS parecido al realizado:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16137914

La semana pasada estaba todo blanco

Peña Robla y Mandilar con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/01/pena-robla-1804-m-y-mandilar-2211-m.html

Límite de la niebla

Otro recorrido similar ascendiendo a Peña Robla por el bosque:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/03/pena-robla-1804-m-y-mandilar-2211-m.html

Rafa llegando al Mandilar

Ascensión utilizando la pista de servicio para llegar a Peña Robla:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/pico-mandilar-2211-m-y-pena-robla-1804-m.html

Arco Iris

Todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/303XWH7avtcEYCBi1

Cima Mandilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario