martes, 24 de octubre de 2017

Perdiguero 3222 m.

Jueves 12 de Octubre:
Perdiguero 3222 m.
Ascenso por el Valle de Remuñe y descenso por Estós
Final Carretera A139 - Valle de Remuñe - Plan de la Sarra - Pleta des Capellans - Forau de Remuñe - Ibonet de les Arenals - Portal de Remuñe - Ibón Blanco de Literola - Hito E. Perdiguero - Perdiguero - Collado Ubago - Ibonet del Perdiguero - Barranco del Perdiguero -  Barranco de Posintiello - Cabaña de la Coma - GR14 - Palanca de la Ribera - Valle de Estós - Cabaña de Santa Ana - GR11 - Embalse de Estós - Parking Barracones Estós.

  Con Javier y Miguel.

Estrechamiento en Remuñe

  He quedado para coronar el Pico Perdiguero con Javier (el hermano del "patillas") y Miguel. Pretenden subir por Literola pero yo lo hice por allí recientemente, así que aprovechando que disponemos de dos vehículos propongo el ascenso por Remuñe descendiendo por Estós y aceptan.
  Vamos con los coches al parking de los barracones de Estós y estacionamos uno.

Forca de Remuñe

  Con el segundo nos desplazamos al final de la carretera A139 donde nace el camino a Remuñe, la continuación de la carretera es un túnel a Francia que nunca se llegó a materializar.
  En el año 1850 se planea la construcción de una carretera entre España y Francia. Se pretende que esta vía atraviese Francia por su centro hasta llegar a París en línea recta. El recorrido más corto es atravesando el Pirineo central, pasando por las localidades de Benasque y Bagnères-de-Luchon.

Llegando al Portal de Remuñe

  A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX, se suceden numerosas tentativas para hacer una realidad de dichos planteamientos. Se construyen las carreteras que permiten romper el tradicional aislamiento que sufrían tanto Benasque como Bagnères-de-Luchon, pero nunca se llega a finalizar la unión de ambos municipios.
  Tras más 160 años de historia seguimos igual.

Observando el valle desde el Portal de Remuñe

  Iniciamos la marcha a las nueve de la mañana con un día fresco y soleado ideal para andar. El sendero está bien marcado y discurre paralelo al Barranco de Remuñe, pasamos por la Pleta des Capellans y el Forau de Remuñe. Al salir de un encajonamiento del valle giramos ligeramente a la izquierda para ir ganando altura, pasamos junto al Ibonet de Arenals a la vez que vamos orientando la marcha dirección sur.

Forca de Remuñe y Cabriolets

  Avanzamos siguiendo hitos y trazas de senda con muchos bloques hasta que alcanzamos el Portal de Remuñe. Buscamos el mejor paso para descender los algo menos de cien metros hasta el desagüe del Ibón Blanco de Literola. 
  Lo cruzamos reanudando el ascenso sobre la pala final al Pico Perdiguero, hay infinidad de hitos por los cuatro costados, lo preferible es acercarse al filo y seguir por lo más alto.

Perdiguero, Royo, Literola y Cabriolets

  Aparecemos en la amplia cresta del Perdiguero, todo este tramo es un pedregal "inmundo", itinerario común a todas las rutas "normales", con paciencia se sube bien.
  En la cresta las piedras disminuyen de tamaño y progresamos medianamente cómodos hasta coronar el Hito Este del Perdiguero. Al Perdiguero no queda nada, en pocos minutos hollamos la cúspide de nuestro objetivo.

Portal de Remuñe

  El Perdiguero es un estupendo mirador, situado en el centro de una importante cantidad de "tresmiles". Me llaman la atención el Maupas y Boum por donde estuvimos en septiembre, a lo lejos el Posets y Maladetas. Cercanos tenemos los picos de la Baque, Gourdon, Lezat rodeando el bonito Lago del Portillón. Los inexpugnables Cabriolets, pico Royo, Literola y el gran Ibón de Literola.

Desagüe Ibón de Literola

  Hace fresco pero abrigados nos encontramos bien y aprovechamos para permanecer un buen rato en la cumbre. Para bajar a Estós regresamos por el itinerario común, cuando nos acercamos al Ibón de Literola vamos girando poco a poco a la derecha como si fuéramos al Ibonet de Literola.
  Cerca del collado de Ubago abandonamos definitivamente la ruta de Literola para cruzar el collado y pasando a la vertiente de Estós.

Elevandonos por un pedregal "pénible"

  El descenso es directo, no siempre hay sendero y la abundancia de hitos a veces lían más que ayudan. Se puede deducir claramente que el camino desde Estós no es el más frecuentado, mucho menos la subida directa por la Cabaña de la Coma.
  Por supuesto que no nos libraremos de atravesar una buena zona de pedregal "inmundo", dejamos a la derecha el Ibonet del Perdiguero 
  
Barranco de Literola

  Andamos paralelos al barranco del Perdiguero hasta el cruce para ir al refugio de Estós, nos dirigimos a la izquierda para atajar en lo posible a lo más bajo del valle. Iniciamos el tramo más confuso, primero nos guían trazos de senda que se mezclan con los del ganado, luego unos hitos "huérfanos" y después intuición.

Ibón Blanco de Literola

  Por la izquierda del barranco de Posintiello damos con el inicio de un camino muy pisado por las vacas, pasamos junto a la Cabaña de la Coma. Nuevo tramo confuso con árboles caídos y trazos de ganado que no son, poco a poco lo que en tiempos fue una GR sin mantenimiento, va tomando forma depositándonos en el fondo del valle directos a la Planca de la Ribera.
  Lo que falta es "pan comido" cruzamos el río Estós y conectamos con su amplia pista finalizando en el primer coche.

Maupas y Boum

  La nevera con las cervezas están esperándonos, pero la comida se ha quedado en el coche de arriba. "Aguantaremos" unos minutos para recuperar el segundo coche y tomar todo junto.
  En resumen, ruta larga, 19 kilómetros recorridos con 1600 metros de desnivel positivo superados y 2100 metros descendidos que completamos en nueve horas paradas incluidas.

Hito Este del Perdiguero

  Teniendo en cuenta que se trata de un itinerario de alta montaña podemos decir que no tiene obstáculos técnicos importantes, la mayor dificultad radica en la longitud y el desnivel.
  Ya con el estómago tranquilo y medianamente hidratado me despido de Javi y Miguel para regresar a Campo, "hogar, dulce hogar".

Valle de Remuñe con Maupas y Boum

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20497831

Ibón del Portillón en Francia

Ascensión por Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/09/perdiguero-3222-m.html

Ibón de Literola

Ascensión por Estós pernoctando en el refugio:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/perdiguero-3222-m.html

Autorretrato

Perdiguero con esquís Remuñe - Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Posets

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/AI8Xpi20G6D9AC6r1

 Gourdon y Spijeoles con el Ibón del Portillón

 Bajando por el barranco del Perdiguero a Estós

Imponente mole del Perdiguero vista desde Estós

No hay comentarios:

Publicar un comentario