viernes, 1 de septiembre de 2017

Perdiguero 3222 m.

Lunes 17 de Julio:
Perdiguero 3222 m. - Hito Este del Perdiguero 3170 m.
Por el Valle de Literola

  Con Raquel (la marmota), Bibiana (bibi), Bea (secretaria), Yaiza (la pro) y Anais (pendiente de mote).

Nos cruzamos con un gran rebaño de ovejas

  Segundo día de actividad con las chicas en Benasque. Hoy toca un "tresmil", subiremos al Perdiguero, esperaba que se uniera alguien más desde Zaragoza para tener dos coches y realizar un recorrido circular, ascendiendo por Literola y bajando por Estós, pero no pudo ser.
  La combinación de coches es necesaria, hay otra posibilidad factible disponiendo solo de un vehículo que es subir por Remuñe y bajar por Literola, la tengo muy vista de invierno con esquís y no me apetece mucho.

Pico Estós al fondo, lo coronaremos en un par de días

  Además el tiempo anda revuelto y tormentoso, aseguraremos cumbre ascendiendo por Literola, el camino más corto, para el descenso improvisaremos. Acabamos bajando por la misma ruta con ligeras variantes tomando ramificaciones del sendero.
  Estacionamos en la carretera a los Llanos del Hospital junto al puente del barranco de Literola y por camino bien marcado e indicado comenzamos la marcha.

Llegando al Ibonet

  Arrancamos a buen ritmo, cuando rebasamos la cabaña de Literola Raquel tiene unas de sus crisis "mentales" que le provocan un ralentizamiento de la marcha inexplicable. Raquel es el claro ejemplo de que se "anda más con la cabeza que con los pies", está fuerte y hemos comprobado en múltiples ocasiones que puede subir  muchos metros de desnivel rápido y sin fatigarse, otras veces batimos récords de "permanencia en altura" ..........

El Perdiguero muy arriba

  A paso de "lenta" de procesión de Semana Santa logramos llegar a la orilla del bonito Ibonet que parece tener forma de corazón. Contando las horas que nos ha costado llegar allí calculo las que faltan para coronar y concluyo que necesitamos un día de 29 horas.
  Le propongo que se quede en la orilla del ibón a hacer honor a su mote (la marmota) y acepta con entusiasmo.

Seguimos los puntos rojos

  La "abandonamos" en un abrigo de roca, el resto del grupo salimos disparados a la cumbre. Mientras ascendemos el cielo se ha ido cubriendo, a falta de 300 metros de desnivel pinta muy feo, relampaguea a lo lejos y caen algunas gotas.
  Hay un momento de "incertidumbre" pero teniendo en cuenta que falta poco más de media hora continuamos aunque caigan chuzos de punta.

El Ibonet tiene forma de corazón

  Tenemos suerte, la tormenta solamente nos roza y en la cima acabó despejando para quedar bueno el resto del día. Permanecemos media hora en la cúspide comiendo y disfrutando del paisaje.
  Desde el Ibonet hemos subido siguiendo unos puntos rojos entre bloques cerca del barranco, confluyendo con el itinerario normal en el contrafuerte del lomo cimero.

Parada técnica en el collado de Ubago

  Bajamos por el mismo camino abandonando a la izquierda los puntos rojos para tomar el camino de toda la vida más parecido a un sendero y con menos piedras hasta el Ibonet.
  Nos espera Raquel "más feliz que una perdiz", nos ha ido observando en el descenso y ya está preparada para andar sin que esperemos.

Pedregal "inmundo"

  El resto rápido y sin problemas. Esta vez sí que tenemos en el coche la nevera con latas frescas y el picoteo, llegamos con sed y hambre, se agradece a modo de "vermut" antes de comer en el apartamento.
  El perdiguero es un pico poco visitado en comparación con el resto de los "tresmiles" que le rodean, a pesar de ser uno de los más altos.

El ibón de Literola aún conserva nieve

  Posiblemente la causa sean los 1600 metros de desnivel acumulados y los 15 kilómetros recorridos. Hasta el Ibonet es un camino más bien senderista, luego se transforma en un pedregal "inmundo" más "inmundo" cuanto más arriba.
  A las chicas les a gustado, se apañan muy bien y van entretenidas saltando entre bloques, se nota que son jóvenes y aún no les "chirrían" las rodillas.

Las nubes nos acosan

  Una vez en Campo se nos hace el día corto para ducharnos, cenar y acostarnos a una hora "normal". Mañana hay que madrugar más, para variar iremos al Valle de Arán a subir el famoso Montardo.

Pasamos por el Hito Este del Perdiguero

Reseña de la ascensión por Literola:
http://retosyrutas.blogspot.com.es/2014/10/ascension-al-perdiguero-3222-m-por.html

Densa niebla en el cordal

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19478936

Repentinamente aclara

Ascensión al Perdiguero por el Valle de Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/perdiguero-3222-m.html

Un "Yaiza" con el Ibón de Literola

Otra de nuestras ascensiones al Perdiguero en Verano por Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/perdiguero-3222-m.html

Cima con el Lago de Oô

Circular al Perdiguero con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Equipo de "MUR RUTAS para pasarlas putas"

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/iqWM2EPyoyYdRQrd2

 Autorretrato

 Ibón de Literola e Hito Este

Camino de vuelta tras recoger a Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario