sábado, 9 de septiembre de 2017

Montardo 2833 m.

Martes 18 de Julio:
Tuc de Montardo o Montarto 2833 m.
Desde Pont deth Ressec por el refugio de la Restanca - Valle de Arán

Con Raquel (la marmota), Bibiana (bibi), Bea (secretaria), Yaiza (la pro) y Anais (pendiente de mote).

Sendero a la Restanca muy bien trazado y por bosque

Llevo un "cacao" mental con las "Crónicas" pendientes que no me aclaro, de los cuatro días que he pasado en Campo con las "secretarias" en julio me he columpiado y "comido" la excursión al Montardo. Me acabo de dar cuenta y aunque ya está publicada la siguiente la intercalo aquí.

Embalse y refugio de la Restanca

Tomamos como referencia el pueblo de Arties en el Valle de Arán y allí nos dirigimos desde Campo, donde tenemos establecido el "Campo Base". Entramos en el valle por el túnel y en una hora estamos cruzando Viella.
  Nos desviamos a la derecha en Arties por la pista asfaltada de Val de Arties, llegamos al pont de Ressec junto al que encontramos un aparcamiento, continuamos poco más hasta otro mayor donde un cartel indica la prohibición de circular.

El camino va por encima de la presa

Quedan algo más de dos kilómetros de pista, con la opción de tomar un taxi para evitarlos, hasta Pont de Rius donde comienza realmente el sendero.
  Elegimos la opción de andar alargando la ruta unos treinta minutos de ida y otros tantos de vuelta.
  En invierno, cuando la nieve lo permite, se puede subir con vehículos particulares hasta el final de la pista.

Vistas de la Restanca subiendo al Estanh deth Cap deth Pòrt

El sendero al embalse y refugio de la Restanca es bonito y bien trazado. Raquel decide de nuevo "marmotear" tranquilamente junto al refugio mientras el grupo prosigue la ascensión.
  Aumentamos el ritmo iniciando un fuerte ascenso por el desagüe hasta el Estanh deth Cap deth Pòrt, lo rodeamos por su orilla derecha orográfica.

Estanh deth Cap deth Pòrt

Afrontamos otro fuerte repecho al collado Coret d'Oelhacrestada, asomamos a la vertiente de Boí viendo multitud de lagos y los "tresmiles" del Valle de Arán, Punta Alta, Comaloforno, Besiberris.....
  Bajamos ligeramente el llano del Estany de les Monges virando dirección norte, otro fuerte repecho y alcanzamos el cordal y el Col de Montardo.

Hemos rodeado el Estanh deth Cap deth Pòrt

Por su empinada vertiente sur siguiendo zetas de senda hollamos sin dificultades la cumbre del Montardo.
  Estamos situados en el centro de todo y las panorámicas son excepcionales.
Al sur: Punta Alta de Comalesbienes, Agujas de Travesany, Estanys de Monges y Travesany, Pic de Contraix.

Un Yaiza sobre el Estanh deth Cap deth Pòrt

Al suroeste: Tumeneia, Pa de Sucre, Besiberri Norte, Besiberris Central - Besiberri Sur y Comaloforno.
Al sureste: Circo de Colomers, Gran Tuc de Colomers, Tuc de Rátera.
Al oeste: Lago de Rius, Forcanadas, Tuc de Mulleres, Aneto y Maladetas.

Vertiente del Lago de los Monjes y Punta Alta

Con temperatura fresca pero agradable permanecemos un buen rato en la cima tomando fotos a todas vertientes, no dejo de mandar a las chicas que se coloquen de un lado para otro posando.
  Nos quedamos arriba eternamente pero Raquel nos espera en el refugio y además dan tormentas por la tarde, comenzamos el descenso por el mismo camino.

Pala final

Flanqueado el pequeño Montardo vemos un trazo de senda que en diagonal parece alcanzar el Coret d'Oelhacrestada de forma más directa y bajando menos, decidimos tomarlo. Atajamos bastante y vamos bien, bajamos a la cuenca del Estanh deth Cap deth Pòrt por otro colladito junto al Coret d'Oelhacrestada atajando hasta confluir con la senda principal cerca del Estanh deth Cap deth Pòrt.

Cima Montardo

Enseguida llegamos a la Restanca, recogemos a Raquel fresca y descansada para continuar el descenso sin parar hasta el coche.
  Tenemos suerte con el tiempo, apenas se han escapado cuatro gotas y nos permite tomar plácidamente las latas frescas que nos esperan en el coche mientras tomamos un merecido tentempié.

Embalse de la Restanca y Estanh deth Cap deth Pòrt

Viaje de regreso a Campo, a ducharnos, cenar y a la cama, mañana subiremos a la cumbre del pico Estós o Tuca de Daliu.
  Siempre he dicho que necesitamos días de 28 horas para poder relajarnos un rato, la vida en la montaña nos esta resultando "estresante".

Bibiana posando

En resumen, recomendable y sencilla ascensión con 1400 metros de desnivel superados con dieciséis kilómetros recorridos que completamos en siete horas, paradas incluidas.
  Las chicas andan bien y tienen mucho entusiasmo, entre ellas hay buen rollo y yo me lo paso "bomba" con su compañía.