miércoles, 13 de septiembre de 2017

Almanzor 2592 m.

Martes 8 de Agosto:
Almanzor 2592 m.
Sistema Central - Sierra de Gredos
Techo provincial de Ávila y del Sistema Central

  Con Bea (secretaria) y Bibiana (Bibi).

  Ayer fue jornada "turística", amanecimos tarde en el camping de Candelario pateamos los pueblos de Candelario y Béjar para desplazarnos por la tarde a la localidad de Hoyos del Espino, cercana a Gredos.
  Hemos pernoctado en un parking del centro de visitantes, madrugamos "ligeramente" sin privarnos del potente desayuno.

Comienzo de la marcha por la trocha empedrada

  Nos desplazamos a la cercana Plataforma de Gredos, parking desde donde se comienza la marcha al Almanzor. Hay mogollón de coches y mucha gente, la excursión al refugio Elola y Laguna Grande de Gredos es de lo más típico de la zona.
  Nos choca que todo el mundo portea unas mochilas enormes con material de acampada, suponemos que para pernoctar en la Laguna.

Mirador del Circo de Gredos

  Nuestra intención es coronar el Almanzor y regresar al coche, cosa perfectamente asequible. Suman 1300 metros de desnivel acumulados en 19 kilómetros recorridos que nosotros completamos en siete horas paradas incluidas. 
  El camino transcurre por una calzada empedrada bien señalizado. Pronto veremos a la derecha otro refugio guardado, el Reguero Llano. 

Bajamos a la Laguna Grande

  Continuamos por el Prado de las Pozas, Puente de las Pozas a subir por la loma de los Barrerones. Aparecen las cumbres del Circo de Gredos incluido el Almanzor, el camino comienza a descender al fondo del circo donde avistamos la Laguna Grande.
  Parece ser que el sendero se construyó para que fuera a cazar Alfonso XIII, en la orilla de la Laguna se encuentra el refugio Elola, guardado todo el año.

Nada tiene que envidiar al Pirineo

  Pasamos el refugio parando solo a tirar fotos enfrentándonos a la ascensión propiamente dicha. El nombre de Almanzor o Pico del Moro viene de la castellanización de Al-Mansur, caudillo árabe que se enfrentaba contra los Reyes Cristianos.
  El terreno es un extenso pedregal que al principio se salva con un sendero bien trazado hasta que comienza la fuerte pendiente por la canal de la Portilla Bermeja.

La laguna es realmente grande

  Progresamos siguiendo hitos desparramados, superado un resalte importante abandonamos la canal desviandonos a la derecha dirección Portilla del Crampón. Es un mar de bloques de granito que en numerosas ocasiones nos obliga a apoyar las manos, la canal de la Portilla Crampón es empinada y resbaladiza en su tramo final.

La rodeamos dejandola a nuestra derecha

  Subimos bordeando el Almanzor por la cara Oeste, seguimos hitos y puntos blancos que nos sitúan en la chimenea final muy cerca de la cumbre.
  Tenemos que realizar varias trepadas de IIº y un pequeño paso de IIIº, no da sensación de vacío porque son resaltes escalonados, pero si te caes te da lo mismo.

Refugio Elola

  Un corto paso estrecho y hollamos la exigua cumbre donde casi ni cabe el vértice cimero. estupendas panorámicas sobre "mogollón" de cumbres que desconozco por completo, es una zona que poco o nada tiene que envidiar al Pirineo.
  Permanecimos un buen rato arriba disfrutando de las vistas y el buen tiempo, prácticamente fue la única parada de toda la jornada.

Canal a la Portilla Bermeja

  Para bajar utilizamos el mismo itinerario, la próxima vez subiremos por la Portilla Bermeja cresteando y bajaremos por la Portilla Crampón realizando una bonita circular.
  El destrepe del tramo de IIIº en la chimenea nos llevó algunos intentos, con un impulso y decisión no fue para tanto, una vez que baja el primero puede ayudar a los demás.

Llegamos a la Portilla Crampón

  Deshacer el camino de ida fue sobre ruedas, ligeros mientras charlabamos, con breves paradas a fotografiar la zona, enseguida llegamos a la Plataforma y al coche.
  De bajada vimos cabras con cuernos "normales" y otras con unas astas tamaño XXXL nada tímidas que acojonaban al personal. De todo el viaje que hemos realizado es la zona que más nos ha gustado, aunque cada sector tiene su encanto.

Cima Almanzor

  Hidratamos bebiendo cerveza fresca con los pies metidos en el río, entretanto picoteamos patatas fritas. Ya relajados y con ropa seca viajamos a Guadarrama, nos alojamos en un camping cercano para realizar la sesión de aseo a fondo.
  Dimos cuenta de la merecida merienda cena y en cuanto oscureció a dormir en nuestro confortable "coche cama"
  Mañana coronaremos La Maliciosa por Bola del Mundo desde Navacerrada realizando una completa circular.

Autorretrato en la cumbre

Reseña de la ruta Plataforma de Gredos al Refugio Elola:
http://www.rutasyfotos.com/2013/08/plataforma-de-gredos-laguna-grande.html

Descansando mientras observamos el paisaje

Reseña de la ascensión al Almanzor desde el refugio:
http://www.rutasyfotos.com/2013/08/subida-al-pico-almanzor.html

Destrepe de la chimenea cimera

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19702554

Con cuidado se baja bien

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/MYdoyEWPCtfSvOgS2

De vuelta a la Laguna Grande

SISTEMA CENTRAL - Índice de ascensiones realizadas.

Sierra de Béjar. Techos de Cáceres y Salamanca:
Calvitero 2401 m. - Canchal de la Ceja 2428 m. - Torreón del Calvitero 2400 m. - Dos Hermanitos 2329 m. 2322 m.

Sierra de Gredos. Techo de Ávila:
Almanzor 2592 m.

Sierra de Guadarrama, Navacerrada:
La Maliciosa 2227 m. - Bola del Mundo 2257 m.

Sierra de Guadarrama. Techo de Madrid y Segovia:
Peñalara 2428 m. - Risco de los Claveles 2388 m. - Risco de los Pájaros 2334 m.

Sierra de Ayllón. Somosierra. Vértice entre Madrid Guadalajara y Segovia
Peña Cebollera o Tres Provincias - Cuchar Quemado 2047 m. - Cabeza del Tempraniego 2071 m.

Sierra de Ayllón. La Pinilla. Techo de Guadalajara.
Pico del Lobo 2274 m. - Cerro del Aventadero 2006 m. - Las Peñuelas 2215 m. - Alto de las Mesas 2257 m. - Pico Cerrón 2197 m. - Cervunal 2195 m.

Sierra de Ayllón. Valverde de los Arroyos. Guadalajara:
Pico Ocejon 2.049 m.

Cabras "normales"

Y otras intimidantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario