sábado, 17 de junio de 2017

San Martín de la Val d´Onsera

Miércoles 14 de Junio:
Ermita de San Martín de la Val d´Onsera
Ruta senderista circular

Parking de San Martín - Barranco de San Martín de la Val d´Onsera - Puerta del Cierzo - Paso de la Viñeta - Collado de San Salvador - Ermita de San Martín de la Val d'Onsera - Collado de San Salvador - Senda de los  Burros - Puerta del Cierzo - Barranco de San Martín - Parking

Enseguida nos adentramos en el barranco
  • Distancia recorrida: 8,84 Kilómetros.
  • Desnivel acumulado: 567 metros.
  • Tiempo ida y vuelta tranquilos: 4 horas y media.

Paso expuesto en la Viñeta asegurado con sirgas de acero

  Con Clara (la inaudita) y Bea (secretaria).

  Cuarta salida del ciclo "Tardes Senderistas", esta vez con la estupenda compañía de la hermanas Gimeno, Clara y Bea.
  En hora y cuarto completamos el viaje desde Zaragoza a San Julián de Banzo y el aparcamiento, a las seis y cuarto de la tarde comenzamos la marcha muy tranquilos con la intención de regresar de noche.

Realmente no da miedo y es fácil pasar

  Daban alerta naranja por elevadas temperaturas, pensamos que "moriríamos achicharrados" pero no fue así, enseguida nos adentramos en el cauce del barranco de San Martín donde no entra el sol de atardecer.
  Agradable, bonita y curiosa excursión, vimos "pollos voladores" de todos tamaños y abundantes "bichos", entre semana y a estas horas somos únicos en el valle.

Escaleras con barandilla

  En la ermita perdimos un buen rato explorando sus rincones y tomando fotos, aparte de hacer sonar la campana. A la ida fuimos por el fácil Paso de la Viñeta y de vuelta por la Senda de los Burros. Solo necesitamos encender las linternas frontales la última media hora.
  Lo mejor fue reposar sentados junto al coche a la luz de la estrellas, perdidos en medio del monte con una temperatura ideal, mientras tomamos unas cervezas frescas acompañadas por el delicioso lomo empanado que trajeron las hermanas.

Paredones con abundantes buitreras

  Se me olvidó por completo que mañana a las seis y media de la mañana me levanto para ir a trabajar, era como estar de vacaciones............


Collado de San Salvador

Un poco de Historia:

La Ermita de San Martín de la Val d’Onsera fue un importante monasterio de la Alta Edad Media que gestionaba la vida de otros monasterios ubicados en la zona como San Ginés de Isarre, San Pedro de Antefuenzo, San Úrbez de Nocito y San Cosme.

Desvío senda del Burro

Según algunos autores la Ermita de San Martín es de origen visigótico aunque el primer documento contrastado que le hace referencia data del año 1075. En 1110 fue un monasterio masculino dependiente del Monasterio de la Real Casa de Jesús Nazareno de Montearagón   hasta  que a mediados del siglo XII pasó a ser utilizado por monjas hasta el año 1572 en que fue abandonado, quedando al cuidado del monasterio un ermitaño. En 1640 se realizaron obras de mejora y acondicionamiento y el monasterio se conservó en buen estado hasta que fue saqueado durante la los años de la Guerra Civil (1936-1939).

Para bajar a la ermita hay abundantes asideros con sirgas de acero

Se cree que en el Monasterio de la Val d’Onsera estuvo San Urbez, hacia el año 750, dedicado a la vida eremítica. Según la tradición al lugar se le relacionó durante la Edad Media con el mito de la fecundidad y por ello, acudían a él reyes y nobles aragoneses en busca de descendencia masculina. El rey de Aragón Pedro IV acudió a San Martín de la Val d'Onsera para pedir que su tercera esposa, Doña Leonor, tuviera descendencia, como así fue. A partir de entonces corrió la noticia entre los nobles, y se sabe que Don Alonso Felipe de Gurrea y Aragón, conde de Ribagorza, y su tercera mujer Doña Ana de Sarmiento, cruzaron descalzos la Val d'Onsera en 1524 pidiendo también descendencia, lo que consiguieron al año siguiente.

Interior de la ermita

La Ermita de San Martín se encuentra situada a fondo del barranco de San Martín en un singular circo de roca de grandes paredes con una impresionante cascada de más de treinta metros de escasa agua. En el exterior se conservan ruinas de lo que fue el hogar y la exiguas dependencias monacales. La capilla es de planta irregular, adaptándose al hueco de la roca, y se ilumina por tres ventanas. En su interior una pileta recoge el agua de un manantial. Es un lugar pacífico y acogedor, ideal para la meditación.

Campanario

Los vecinos de los pueblos cercanos aún celebran anualmente la tradicional romería a San Martín el último domingo de Mayo.
  (Extraído de http://www.rutasconhistoria.es)


Reseña de la excursión:
http://www.excursionesporhuesca.es/actividades/san-martin-de-la-val-de-onsera/#.WUQxPmjyjhc


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18253940

Se construyó bajo un abrigo de roca

Otra de nuestras visitas a San Martín de la Val d´Onsera tras una mañana de esquí:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/05/foqueo-por-formigal-san-martin-de-la.html

Impresionante cascada junto a la ermita

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/nAjnyibmiiQobbS6A

 Casi siempre cae poca agua


 De vuelta en el collado

A oscuras por el barranco de San Martín