lunes, 8 de mayo de 2017

Llosás - Vallibierna

Sábado 29 de Abril:
Llosás - Vallibierna
Cabaña de Pescadores - Gr11 - Barranco de Llosás - Ibón de Llosás - Ibonet de Llosás - Brecha de Soler y Coll - Ibón Alto de Vallibierna - Ibón Bajo de Vallibierna - Canal de Vallibierna - Palanca de Riberetes - Refugio de Pescadores.

  Con Bea (Secretaria) y Rafa (el freerider).

  Iniciamos la marcha

Ayer viernes llegamos a Campo Bea, Rafa y yo, a pasar los tres días del puente festivo del primero de mayo.
  Nos hemos enterado que la pista de Vallibierna está despejada de nieve pudiendo llegar en coche, decidimos aprovechar para recorrer la zona ascendiendo al Pico Tempestades con esquís, pero.............

Subiendo a Llosás

  Ningún año he visto nada parecido en lo que se refiere a la irregular distribución de la nieve, es posible subir picos por su cara sur sin pisar nieve y a la vez se llegar con esquís puestos desde el coche por la norte.
  Mayo es la época habitual para coronar el pico Tempestades por su glaciar sur, el atípico calor de abril nos ha jugado una mala pasada, la temporada de esquí de montaña acabará antes de lo previsto.

Cruce Llosás - Vallibierna

  El firme de la pista de Vallibierna se encuentra tan mal o tan bien como siempre, la gente sube con coches normales pero les debe tener poco aprecio.
  Aparcamos junto a la cabaña preparamos el material e iniciamos el porteo por la Gr11 a los Ibones de Vallibierna.

La Pleta de Llosás pelada

  Presuponemos que en la pleta de Llosás calzaremos esquís, pero no. Hasta la misma orilla del ibón no vemos nieve continua, hora y media de porteo con 500 metros de desnivel superados.
  Las sorpresas no acabarían allí, remontamos el barranco foqueando hasta el Ibonet que ha empezado a abrirse y con cara de asombro "alucinamos" al ver la pala de acceso al glaciar convertida en un pedregal sin rastro de nieve.

Ibón de Llosás casi helado

  Podríamos acarrear esquís hasta la parte alta del glaciar pero supondría un porteo exagerado, discurrimos posibilidades y opciones sin ponernos de acuerdo.
  Bea lo tiene claro, se niega a portear los esquís hasta el Tempestades para tener que descender casi todo andando.

Comenzamos a foquear dejando atrás Llosás

  A Rafa y a mi no se nos ha perdido nada hoy en el Tempestades así que diseñamos un plan "B" que permita alargar algo más la ruta, esquiando lo máximo posible.
  Hemos visto que en la vertiente norte del Culebras - Vallibierna hay mucha nieve y comenzaba nada más cruzar el río.

Ibonet

  Decidimos bajar por los Ibones de Vallibierna realizando un flanqueo en busca de laderas norte. Para ello tras sobrepasar el Ibonet progresamos foqueando barranco arriba para ganar la Brecha de Soler y Coll, en el collado quitamos pieles iniciando el descenso.
  La pala contraria es muy empinada, sobretodo la salida, pero la nieve ha transformado y se esquía sin dificultad. 

Remontando a la Brecha de Soler y Coll

  Bajamos con tendencia a la derecha para entrar en las aguas heladas del Ibón Alto de Vallibierna, seguimos la cuenca sobrepasando el Ibón Bajo por encima. Flaqueamos en busca de la cara norte del Culebras, cruzamos la Canal de Vallibierna por su parte baja y el Barranco de la Tuqueta Blanca.

Brecha de Soler y Coll, vista del Tempestades

  Sin perder apenas altura deslizamos paralelos al río Vallibierna, cuando calculamos estar a la altura de la palanca de Riberetes nos lanzamos por el bosque haciendo slalom entre los pinos que fue donde más disfrutamos.
  Conseguimos llegar con esquís puestos hasta el mismo puente, no podíamos imaginar que tras semejante porteo a la ida pudiéramos esquiar tanto desnivel, en diez minutos nos plantamos en la cabaña de pescadores y el coche.

Esquiando al Ibón de Vallibierna

  Sin quererlo nos salió una ruta circular muy interesante, no superamos mucho desnivel pero entretuvimos la jornada. A Bea le vino bien para ir poniéndose en forma sin "morir" el primer día, hace semanas que no sale al monte y aún le quedan dos jornadas por delante.
  En la cabaña de pescadores permanecimos un rato tomando el sol disfrutando de la agradable temperatura.

Surcando por encima de las aguas del Ibón Bajo

  Tuvimos tiempo para tomar el vermut en una terraza de Benasque en plan "veraniego" antes de regresar a Campo. Fieles a nuestra rutina montañera, ducha, merienda cena "por su sitio", descanso y la cama pronto que mañana madrugamos.

En el desagüe comienza a abrirse

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17646854

Vistas del Posets

Ascensión prevista al Pico Tempestades:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/tempestades-3290-m.html

Flanqueo en busca de palas norte

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/bhktrz7Pn6eREswa9

 Culebras y Canal de Vallibierna

 La vertiente sur sin nieve

 Llaneamos paralelos al río Vallibierna

 En el Refugio de Pescadores

Vermut en Benasque

No hay comentarios:

Publicar un comentario