lunes, 29 de mayo de 2017

Monte Oscuro 824 m.

Martes 23 de Mayo:
Monte Oscuro 824 m.
Ruta senderista circular al auténtico Monte Oscuro. Sierra de Alcubierre.

  Con Raquel (la marmota) y Yaiza (la pro).

  Continuamos con el "ciclo" de "Tardes Senderistas" como entrenamiento a las andadas que nos esperan en cuanto colguemos los esquís. La semana pasada iniciamos con una ruta circular a los Picos Peiró y Gratal, hoy toca algo más corto y cerca de Zaragoza.
  Investigaremos como ascender a la auténtica cumbre de Monte Oscuro en los Monegros Zaragozanos.

Bosque de Pino Negro que le da el nombre a Monte Oscuro

  Hemos subido multitud de veces al "supuesto" Monte Oscuro en Bicicleta de Montaña, que no es más que la cima donde se ubica la característica esfera del Radar Meteorológico de Aragón.
  Con el tiempo nos enteramos que el radar no es la verdadera cumbre, está situada justo enfrente y no conocemos sendero definido.

Mirador junto a un pequeño repetidor

  Alguna vez nos hemos visto tentados a dejar la bicis y subir andando entre los matojos en busca del vértice que jalona la cúspide.
  Hoy es el momento, iremos andando con el único objetivo de coronar Monte Oscuro "de verdad". Quedo con Raquel y Yaiza nada más comer y nos desplazamos a Perdiguera, junto al cementerio nace una pista forestal con buen firme que recorreremos en coche.

Vistas desde la cima del radar

  Son seis kilómetros y medio del polvorosa pista forestal que transitamos para llegar al inicio del sendero. Comenzamos la marcha con calor agobiante, estamos en el desierto, por un trazo de pista forestal, tras una amplia revuelta lo abandonaremos a la izquierda pasando a un sendero con varios repechos fuertes.

Atrás queda la bola del radar

  Nos adentramos a la sombra del bosque de pino negro que da nombre a este monte, el camino es amplio y bien marcado, por él bajamos en bici desde la cumbre del radar.
  Dejamos un desvío a la derecha por donde bajaremos luego, continuamos de frente a un amplio collado entre la cima del radar y Monte Oscuro.

El auténtico Monte Oscuro

  Aprovechamos para subir a las antenas del radar pasando por otro pequeño repetidor, estupendo mirador sobre las llanuras de Farlete y Monegrillo. Regreso al collado donde gracias a un "hito huérfano" adivinamos algo parecido a una traza de sendero.
  Por ella nos elevamos, cada dos por tres la perdemos o desaparece, procuramos no abandonar la divisoria buscando el paso entre vegetación punzante.

Autorretrato en la cumbre

  No vamos del todo mal, rebuscando en lo más alto localizamos el vértice geodésico medio oculto por la vegetación. Continuamos por el filo a por una antecima rocosa muy vistosa, por el camino descubrimos varias trincheras de la guerra civil.
  Nos encaramamos en la cumbre rocosa desde donde disfrutamos de buenas panorámicas, vemos al frente y bastante alejado el Radar Meteorológico.

Monolito en la cima y el vértice

  Buscando un posible descenso seguimos el cordal, otro hito "perdido" con rastros de senda nos invita a la aventura, por la izquierda del cordal iniciamos un fuerte descenso sobre laderas inclinadas. 
  De vez en cuando nos topamos con cinta señalizadora atada por las ramas de los árboles, restos de alguna "inhumana carrera" en la que los organizadores han pasado de limpiar los rastros.

Antecima rocosa

  Cuando parecía que estabamos más perdidos que un pulpo en un garaje cruzamos un estupendo sendero, ya nos hemos salvado de nuevo. Lo cogemos a la derecha para tras unos subes y bajas confluir con el sendero inicial al poco de entrar en el bosque.
  Regreso tranquilo al coche con el objetivo cumplido.

Al frente queda la cumbre del radar

  En resumen corta excursión perfecta para entretener medio día con siete kilómetros recorridos y poco más de trescientos metros de desnivel acumulado.
  Como siempre tenemos en el coche la nevera con varias latas bien frescas para recibirnos junto al bocata.

Trinchera excavada bajo la antecima

Track de la aproximación en coche desde Perdiguera:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3696333

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17989501

Monte Oscuro en Bicicleta de Montaña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/monte-oscuro-824-m.html

Monte Oscuro y San Caprasio en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/san-caprasio-834-m-y-monte-oscuro-824-m.html

Información de la Sierra de Alcubierre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Alcubierre

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/MXLnGUeFAzUJ9MM87

No hay comentarios:

Publicar un comentario