miércoles, 19 de abril de 2017

Ardiden 2988 m.

Jueves 13 de Abril:
Pic d'Ardiden 2988 m.
Con esquís desde las Cabañas d'Aynis
Cabañas d'Aynis - Ruisseau de Bernazau -  Cabaña del Lac de Lagües - Lac Herrat - Lac de Casdabat - Arista Norte - Pic d'Ardiden

  Con Anayet (la esquiadora), Yaiza (la pro), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo.

Nuestro objetivo cierra el valle

  Hace cuatro años que adquirimos la "tradición" de salir al Pirineo a lugares más lejanos aprovechando los cuatro días de fiesta seguidos que disfrutamos los "currantes rasos".
  En el 2015 estuvimos por la parte francesa alojados en la Mongie, nos llamaron la atención las montañas nevadas en la vertiente contraria al Tourmalet, decidimos que volveríamos a recorrerlas. 

Fuerte contraste entre nieve y tierra

 Y así fue, con varios meses de tiempo planeamos este evento en el que participamos los cinco "fantásticos", Anayet, Yaiza, Rafa, David y yo. Anayet es la más veterana en asistencias y Yaiza acude por primera vez.
  Para empezar elegimos un apartamento en el pueblo de Luz-St-Sauveur, básicamente buscamos en Internet el más barato y a su vez cercano a la zona de Barèges. 

Lac de Casdabat helado

  Cuesta creerlo pero alojarte en el Pirineo francés cuesta la mitad que en el español, incluso más barato que en un camping. 
  Son apartamentos turísticos preparados para el alquiler, pequeños pero bien organizados y perfectamente equipados, con buena calefacción y agua caliente de sobra. 

Suave valle por donde ascendimos

  El miércoles al salir de trabajar recojo a todos en su casa con el Nissan, los esquís en el techo y hacemos el "tetris" para conseguir encajar todo en el maletero, comida y bebida incluida para los cinco los cuatro días de estancia. 
  Paramos en Formigal a tomar café y llenar el depósito llegando a nuestro destino a la hora de cenar, el GPS fue muy útil para no colarnos por la carretera y encontrar los apartamentos a la primera. La carretera del Col de Aubisque esta cortada por la nieve en Gourette y es necesario acceder por Lourdes. 

Día perfecto, sol y bueno

  Repartimos las camas, colocamos nuestras cosas y la comida midiendo bien el espacio, usamos la terraza como almacén de material de montaña.
  Rafa junto con Anayet y Yaiza se encargan de la elaboración de las comidas, David y yo del fregoteo y limpieza.

Pala para alcanzar el cordal

  La televisión solo se oye en francés y no nos enteramos ni de la mitad además mañana hay que madrugar, en cuanto podemos vamos a dormir.
  La hora oficial de levantarnos cada día será las seis de la mañana, nos cuesta hora y media desayunar y ponernos en marcha, en menos de media hora nos plantamos en los puntos de inicio, por lo general comenzamos las marchas sobre las nueve de la mañana.

Anayet regresa tras recuperar sus crampones

  Hoy jueves hemos previsto coronar el Pic d'Ardiden, un "casi tresmil" injustamente poco visitado. De lo primero que nos percatamos es que la nieve escasea, los espesores son menores que ningún año y la cota de nieve se ve aparentemente alta. 
  Desde Luz nos dirigimos por una carreterilla al pequeño pueblo de Grust y por una pista hasta las Cabañas d'Aynis, punto de inicio a 1400 metros de altitud.

Amplia cresta cimera

  Con sol, cielo raso y despejado y temperatura agradable comenzamos el porteo, en veinte minutos alcanzamos la nieve "continua" aunque proseguimos porteando porque permanece muy dura y la pendiente es fuerte.
  Poco más arriba nos alcanza el sol disminuyendo la verticalidad, la nieve reblandece y ponemos esquís.

Anayet superando los metros finales de la pala

  El ascenso es por lo general largo y tendido hasta situarnos bajo las paredes de nuestro objetivo. Las mayores dificultades se encuentran a partir de aquí, primero una amplia y empinada pala que salva los cien metros de desnivel para llegar al cordal. En algunas reseñas dan una inclinación máxima de 55 grados aunque dudo mucho que pase de 30.

Pequeño resalte rocoso corta el paso

  Vista desde abajo aparenta ser muy expuesta, una vez en ella te das cuenta que no es así, el único problema puede ser el estado en que se encuentre la nieve. Con toda la información disponible dejamos los esquís abajo, la nieve estaba con una ligera capa de costra pero en general blanda, podíamos haberla esquiado perfectamente, para otra vez será.

Vista general de la cresta

  Anayet es "especialista" en tirar sus cosas ladera abajo en las transiciones, la última vez fue su anorak de plumas que rodó costandole casi una hora recuperarlo y regresar. Se ha superado y hoy ha "tirado" los crampones con funda y todo, menos mal que la nieve estaba blanda y no cayeron tan lejos. Le hemos aconsejado que ate todo a la mochila con cordinos.

Tramo final

  La cresta a la cúspide es larga, salva otros cien metros de desnivel, más que cresta es una ancha loma por la que se progresa andando, dependiendo de la cantidad de nieve deberemos realizar una pequeña trepada con poca exposición. 
  Por fin hollamos la cima del Pico Ardiden, la punta más alta del sector, con sus 2988 metros la ascensión es más larga y exigente que la mayoría de los "tresmiles".

Cimaaaaaaaaaa

  Las vistas desde allí son "acojonantes", Espalda de Marboré, Casco, Brecha de Rolando, Taillón y Gabietos, Monte Perdido, Cilindro, Marboré, Picos de las Cascada y Astazus, Vignemale,.......
  Permanecemos un buen rato arriba, la temperatura es agradable y no tenemos prisa, en "cuatro" giros nos plantaremos en el coche, el día es largo.

Un "Yaiza"

  De vuelta desandamos la cresta y bajamos la empinada pala hasta los esquís, esquiamos por el mismo itinerario de ascenso. Nieve crema perfecta sobre una base dura, una delicia para deslizar sin esfuerzo ni peligro.
  Apurando lenguas de nieve y cruzando algún claro de hierba sin quitar esquís logramos bajar esquiando a tan solo 15 minutos del coche.

El Vignemale

  Como primer día ha sido un auténtico éxito, 1600 metros de desnivel acumulados en un recorrido de 14 kilómetros que completamos en siete horas con tranquilidad, paradas incluidas.
  Regreso a nuestro pequeño apartamento, nada más llegar cervezas y picnic de bienvenida, luego a ducharnos y preparar la merecida merienda cena.
  Mañana "atacaremos" la cima del Pic de Madamète 2657 m.  

Valle por donde bajaremos

Reseña de David (Fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/04/pic-dardiden-2988-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17286815

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/NcHWvoXAusDpnEbe9

Rafa y David nombran las cumbres

Rutas con esquís realizadas estos días por la zona con base en Luz-St-Sauveur:

Pic d'Ardiden 2988 m.
Pic de Madamète 2657 m.
Pic Saint-André 2609 m. y Pic Entre les Ports 2454 m.
Turon de Néouvielle 3035 m.

Destrepe rocoso en la arista

Rutas realizadas hace dos años con base en la Mongie:

Quatre Termes 2724 m. y Contadé 2714 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/quatre-termes-2724-m-y-contade-2714-m.html

Soum de Marianette 2354 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/soum-de-marianette-2354-m.html

Pic de Ballonque 2285 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/ballonque-2285-m.html

Pic du Midi de Bigorre 2877 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/04/midi-de-bigorre-2877-m.html

 De vuelta a los esquís

 Tramos más pendientes de la pala

Anayet contempla las Cabañas d'Aynis y el coche

Video editado por Anayet: