jueves, 9 de marzo de 2017

Verde 2295 m.

Domingo 5 de Marzo:
Montaña del Verde o Punta Faceras 2295 m. 
Circular con esquís desde la estación de esquí de Panticosa.

  Con Rafa (el freerider).

Ascendemos bajo las pilonas del telecabina

  Segundo día que amanece en Jaca con cielo negro y lloviendo, seguimos nuestro plan "B" desplazándonos con el "rafamóvil" hasta la base de la estación de esquí de Panticosa donde llueve con "alegría".
  El plan inicial es subir y bajar al Verde por su cara sur aproximándonos por la senda Bolática, lo vemos tan mal que resignados decidimos "estirar piernas" foqueando por pistas.

Vistas del fondo del valle

  Al fin y al cabo hemos desayunado tan copiosamente como ayer y algo tenemos que hacer para quemar calorías y poder seguir comiendo.
  Esperamos un rato dentro el coche y en un momento que amaina salimos al "ruedo" foqueando por pistas. Utilizamos el camino de servicio para no toparnos con esquiadores de frente, está escaso de nieve para foquear e imposible para esquiar.

Bajamos al Ibón de Sabocos

  Por debajo del telecabina trazamos zetas hasta la base superior, tomamos la pista dirección al Mandilar, "socorrida cumbre que permite sumar desnivel en días malos aunque sea la cota más alta de la estación de esquí.
  Cerca del Ibón de Sabocos el cielo aclara y recuperamos la inexistente visibilidad, enseguida modificamos planes retomando la ascensión al Verde.
  
  Cruzando el Ibón por medio con el Verde al frente

  Abandonamos la ruta al Mandilar bajando a los a los telearrastres de Sabocos, continuaremos siempre por pistas hasta el último arrastre, desde allí es más sencillo bajar al Ibón de Sabocos.
  En estas fechas permanece helado y se puede cruzar por medio, sino estamos seguros se rodea junto a la caseta del refugio.

El fondo del valle se cubre con nieblas bajas

  Por una amplia vaguada bien innivada Rafa abre huella dirección al collado del Verde o Sabocos. Estamos completamente solos, confiamos en que alguien haya subido por la vertiente contraria, no fue así.
  Esta noche a nevado mucho en altura acumulandose buenos espesores de nieve húmeda, menos mal que Rafa esta fuerte y me abre huella hasta la misma cumbre sin vacilar.

Subiendo al collado de Sabocos

  Contra lo que pueda parecer la nieve se encuentra bien asentada, no vemos atisbos de riesgo aunque nunca se sabe, progresamos separados en los metros finales más empinados. Si hay nieve siempre existe un mínimo riesgo.
  Las nubes van y vienen y con ellas la visibilidad pasa de buena a nula cada dos por tres. Por fin hollamos cumbre, hay un paqueton acumulado con unas cornisas de acojonar, ni rastro de huella que delate presencia humana.

Collado del Verde o Sabocos

  Por miedo a que acabe cerrándose por completo nos "piramos" ipso facto, Rafa practica eso que hacen los "frikis" de quitar pieles con los esquís puestos y casi le da una contractura en la espalda. En seguida comenzamos la esquiada, buenisima, nieve profunda recién caída, ni una sola huella, auténtico desierto blanco por el que más que esquiar navego flotando.

Tramo final, rodeamos por la derecha

  Primero siguiendo el filo del cordal, luego por una amplia vaguada hasta el final del espolón rocoso que amuralla el Verde, flanqueo a la izquierda encontrando poco después bancales escalonados,  deslizamos hasta dar con la GR de la Ripera o senda de Bolática.
  Ya no queda nieve, quitamos esquís y en unos 45 minutos andando tranquilamente cerramos el circulo en la base de la estación de Panticosa. En el rato que nos ha costado volver se ha ido toda la nieve del parking, la temperatura es primaveral. 

Sin quitar esquís hasta la cúspide

  Ponemos la guinda a la jornada con la visita a mi amigo Pepe Berges y familia para conocer su apartamento de Panticosa, nos invita a tomar un surtido de cervezas selectas acompañadas por su correspondiente picnic. Finalizada la agradable velada regresamos a Jaca, mañana es lunes festivo en Zaragoza así que seguiremos en el monte aunque el mal tiempo se empeñe en ponerlo difícil.

Las nubes nos acechan

Reseñas del itinerario:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2014/02/pico-el-verde-o-faceras.html
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2014/01/punta-facera-el-verde-panticosa-26-ene.html

"Desierto blanco"

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16706491

Para nosotros solos

El Verde desde la Ripera con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/04/cronicas-montaneras-montana-el-verde.html

Vaguada de Faceras

Montaña del Verde 2295 m. y Pico Faceras 2141 m. Senderista circular:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/11/montana-del-verde-2295-m-y-pico-faceras.html

Puente de La Zoche sobre el río Bolatica.

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/1UxbiCnXFYE4xQ6h7

No hay comentarios:

Publicar un comentario