martes, 21 de marzo de 2017

Plana de María - La Muela

Jueves 16 de Marzo:
Bicicleta de Montaña
Dos Planas: La Muela y María
Parque Grande - Cuarte - Valdeconsejo - Balsa - Barranco del Montañes - Plana de María - Mirador - Camino a Cadrete - Cadrete - María de Huerva - Camino de Cadrete a La Muela - Urb. Alto de la Muela - Pico Lobaco - Camino de la Valeja - Camino de Costa - Camino de los Meaderos - Cuarte - Parque Grande.

  En solitario.

Camino de Valdeconsejo a la Balsa

    Me cuesta mucho ponerme con la bici y más si estoy solo y hace mal tiempo como suele pasar la mayoría de los días de invierno. Por eso contra mis "principios" me he apuntado a un gimnasio de "machotes" y entreno entre semana.
  Hoy a salido una jornada primaveral me toca gimnasio, da "pampurria" meterse entre cuatro paredes para sudar con semejante tiempo.

Molinos en la Plana de María

  Salgo de trabajar y aprovecho un "pronto repentino" para coger la bici. Pero claro, si salgo no es para hacer "mariconadas" paseando por el parque, hay que meterse "caña". El problema es que llevo "siglos" sin pedalear y me encuentro desentrenado.
  Para tener todas opciones disponibles cargo en el GPS dos itinerarios diferenciados que sobre la marcha según la "moral" puedo enlazarlos transformándolos en un gran bucle.

Plana de María

  Salgo desde mi casa jugándome el tipo por la ciudad entre los coches hasta el Parque Grande, me dirijo al pueblo de Cuarte de Huerva para subir a la Plana de María por el Barranco del Montañes.
  En el mirador de la Plana me encuentro con ganas, decido bajar a Cadrete y hacer el recorrido largo subiendo igualmente a la Plana de la Muela.

Contraluz

  Mi intención es subir las dos Planas para hacer desnivel pero reduciendo en lo posible el kilometraje y pedaleo en llano. Una vez en la urbanización Alto de la Muela no tengo claro por donde bajar, queda poco rato de luz pero llevo un potente foco "chino" con la batería a tope.
  Puedo bajar por Centrovía que es rápido pero largo, la opción más segura volver sobre mis pasos a María pero no "mola".

Mirador de la Plana de María

 La atractiva es tomar un sendero por el cordal de la Sierra que nace al final de la urbanización, tras un par de subes y bajas corona el punto álgido de la Sierra de la Muela, el Pico Lobaco. Se hará de noche seguro pero es lo que me apetece y me voy a arriesgar, "aventura" asegurada y más en solitario.

Terreno desértico y erosionado

  Lo que hasta aquí habían sido pistas forestales con muy buen firme pasan a ser senderos trialeros con tramos muy rotos. Tras desmontar y empujar un par de veces llego antes de lo previsto al vértice del Lobaco.
  Hago un par de fotos y marcho, desciendo por una pista forestal construida para llegar a unos depósitos de agua de la urbanización.

Subiendo a la Muela plagada de Molinos

  Enlazo unos metros con el camino de ascenso desviándome casi de inmediato a la izquierda por el camino de Costa que flanquea las faldas de la Sierra. Enlazo con el camino de los Meaderos que aún siendo pista su pavimento está hecho "polvo", es un "rompepiernas" con subes y bajas que exige sujetar con fuerza el manillar.

Vertiente de la Carretera de Madrid desde la senda al Lobaco

  Abandono el camino de los Meaderos a la derecha por un ramal oculto entre la vegetación conduciéndome a la carretera junto a Cuarte. Para entrar en Cuarte sin cometer una infracción hay que hacer un bucle raro por la carretera hasta una rotonda y volver. Según a qué parte de Zaragoza vayas es mejor opción continuar por el camino de los Meaderos a Valdespartera.

Vértice del Lobaco

  De Cuarte a Zaragoza he regresado con iluminación pero con una temperatura primaveral, toda la tarde en pantalón y manga corta. 
  En resumen, desde mi casa 75 kilómetros y 1000 metros de desnivel acumulados en cuatro horas y media paradas incluidas, cansado pero contento. Me parece que a partir de ahora alternaré el gimnasio con la bicicleta entre semana.
  
Silueta del Moncayo al fondo

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16878573

Dos Planas: La Muela y María por otro itinerario:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/10/la-muela-y-maria-dos-planas.html

Dos Planas: La Muela y Jaulín:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/alto-de-la-muela-plana-de-jaulin.html

Tres Planas: Muela, Jaulín, María:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/05/tres-planas-muela-jaulin-maria.html

Otra ascensión a la Muela desde Cuarte
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/02/vuelta-al-pico-lobaco.html

Otra ascensión al Pico Lobaco:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/btt-maria-alto-la-muela-lobaco.html

Todas las fotos:
https://goo.gl/photos/qxe3g91Zinb5N2Yv5

No hay comentarios:

Publicar un comentario