lunes, 27 de marzo de 2017

Marboré 3248 m.

Domingo 19 de Marzo:
Marboré 3248 m.
Con esquís desde Góriz. Etapa 2.
Refugio de Góriz - GR a la Brecha - Faja Luenga - Techo Volado - Canal Oblicua - Pico Marboré - Faja Roya - Ciudad de Piedra - Barranco de Góriz - Refugio de Góriz - Clavijas de Soaso - Cola de Caballo - Circo de Soaso - Gradas de Soaso - Bosque de las Hayas - Pradera de Ordesa.

  Con Bea (la andaluza), Sara (Saracrof), David (fastman), David (malabarista), Rafa (el freerider) y yo.

Mapa en relieve

  Segunda jornada de nuestro "paseo" por Ordesa. Ayer ascendimos desde la Pradera de Ordesa a Monte Perdido y bajamos a pernoctar al Refugio de Góriz, hoy coronamos el Pico Marboré y regresamos al coche en la Pradera.
  El plan consistía en subir y bajar por la ruta normal coincidente con el itinerario de verano sin complicarnos la vida.

Salimos por la GR a la Brecha

  A propuesta del guarda del refugio, un auténtico "machaca" que sube a los picos de la zona y baja como quien se va a dar un paseo mañanero por el parque, decidimos probar un nuevo itinerario aparentemente directo, inhóspito e inexplorado. Tengo ciertos recelos pues no me apetece tener que retirarme en un "callejón" sin salida, ya se sabe lo que dice el refrán, "no descubras mundos nuevos que te cortarán los huevos".

Acceso a la Faja Luenga

  Pero las ganas de aventura pueden con todo y la meteorología es ideal para "experimentos con gaseosa". Partimos del refugio por la GR dirección a la Brecha de Rolando, inicialmente recorremos una faja horizontal hasta un estrecho paso.
  Entramos en la amplia Faja Luenga, abandonamos la GR girando decididamente dirección norte a enfrentarnos con las murallas que defienden nuestra cumbre.

Itinerario de ascenso

  Observamos bien lo que tenemos delante y creamos un itinerario imaginario por donde suponemos que se puede superar. Menos mal que hace calor y el sol pega de "punta" transformando la nieve rápidamente, en caso contrario aquello sería similar a una fachada de hielo. 
  El primer resalte permanece a la sombra enfrentándonos a las primeras dificultades, unos con esquís y cuchillas, otros con crampones alcanzamos la siguiente faja.

Primeras palas duras

  El truco consiste en recorrer cada faja hasta encontrar donde cede la muralla para remontarla. En una de ellas falta nieve, un resalte de roca defiende el siguiente escalón de cabo a rabo. Tras debatir y pensar posibilidades descalzamos esquís y trepamos con mucho cuidado, es fácil pero no recomiendo resbalar.
  
  Primer resalte, unos con esquís

Alcanzamos la faja donde esta el paso clave y última dificultad, una canal oblicua de unos 30 grados de pendiente. La nieve transformada "invita" a subir con esquís, David "malabarista" abre huella y yo le sigo, el resto aseguran subiendo con crampones.
  Una capa blanda se asienta sobre otra helada, las cuchillas no llegan a clavar, en la parte más expuesta veo unas de mis pieles colgando y la otra a punto de soltarse.

Otros con crampones

  "Mecaguenlamarsalada", mientras mis compañeros suben con crampones como "Pedro por su casa" yo sufro tontamente. Me las arreglo para quitarme los esquís y salir de allí por la huella de los crampones simplemente con el piolet.
  Queda un pequeño baja y sube con flanqueo a media ladera para confluir con la ruta normal que viene por la Faja Roya.

Tobacor

  Lo que resta es una encajonada vaguada y la pala final ganando la amplia meseta cumbre del Pico Marboré. Sopla un poco el viento y hace frío pero abrigado al sol se aguanta estupendamente, las vistas son "acojonantes" mires por donde mires, Circo de Gavarnie, Brecha de Rolando, Vignemale, Circo de Troumouse ........

Sierra Custodia al fondo

  Tan emocionado estaba que tras quitar esquís y mochila me "armé" con la máquina de fotos y eché a correr por la amplia cima intentando obtener mejores panorámicas. Baje una pequeña pendiente hacia un mirador donde asoman restos de un vivac enterrado en la nieve, sin darme cuenta pise una placa de hielo y caí sentado empezando a deslizar sin poder hacer nada para detenerme.

A por la siguiente faja

  Si no hubiera sido por el filo de roca que asomaba sobre la capa de hielo donde empotre el tacón de la bota para detenerme hubiera acabado mil metros más abajo de una volada. Salir de ahí no fue "pan comido" precisamente, sin crampones a base de patadas para clavar cantos llegue a sitio seguro. No fui consciente del peligro hasta que vi las caras de mis compañeros blancos del susto.

Paredes características

  Lo cuento para que sirva de "lección" y nadie engrose el top de "1000 maneras tontas de morir" como casi me ocurre.
  Con tanta "adrenalina" en el cuerpo iniciamos el descenso por palas sur cubiertas con nieve crema capaz de hacer las delicias hasta de quien no tiene ni idea de esquiar.

Monte Perdido y la Escupidera

  La idea es realizar una circular deslizando por la ruta normal exenta de "emociones fuertes" pero con una estupenda esquiada asegurada. No llevamos ni cinco minutos bajando cuando vemos subir al guarda a toda pastilla, piensa bajar por donde nosotros subimos.
  En cinco minutos ha hecho cima y nos alcanza, "Davidmalabarista" marcha con él por la ruta de las fajas, el resto seguimos con el plan de la normal hasta Góriz.

Canal Oblicua

  Estupendisima esquiada, tan buena o mejor que la del Perdido ayer, en pocos minutos nos topamos con el refugio, David y el guarda acaban de llegar poco antes.
  Falta lo peor, bajar a Ordesa y recorrer el largo Cañón hasta llegar a la Pradera y el coche, sumando también el viaje de vuelta a casa.

Observando Monte Perdido al sol

  Estamos un buen rato tomando unas cervezas y disfrutando al solecito en la terraza del refugio antes de continuar. Esquiamos hasta la cota 2050 encima de las clavijas, la nieve se acaba y toca portear, destrepamos las clavijas hasta la Cola de Caballo en seco.
  El Circo de Soaso permanece cubierto de una capa de nieve blanda, unos andando otros con esquís y pieles atravesamos la planicie haciendo esquí acuático.

Abajo queda Ordesa

  Las gradas las bajamos andando volviendo a calzar esquís abajo, primero con pieles, luego esquiando un buen trozo de pista apurando bien las últimas manchas de nieve. Un paseo por la parte baja del valle y enseguida llegamos al coche. 
  Como siempre esperan unas cervezas de "recepción" y un buen picoteo para viajar de vuelta hidratados y alimentados. Tal y como dice David (fastman), fin de semana "cinco estrellas".

Hasta Peña Oroel

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/03/pico-marbore-3248-m-circular-con-esquis.html

Cimaaaaaaaa......¡¡¡

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2017/03/ordesa-pradera-torla-monte-perdido.html

Repaso de cumbres

Crónica de David (malabarista) en su blog, "davidmalabarista 2.0":
https://davidmalabarista.blogspot.com.es/

Abajo Gavarnie

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16865675

La Brecha y Sarradets

Pico Marboré desde Nerín en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/pico-marbore-3248-m.html

Grupo, menos yo

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/3qAAVEfHGGt6F42E6

 Vignemale

 Sarradets

 Bea

 Circo de Troumouse

 Rafa perfeccionando un "Yaiza"

 Se acabó la nieve

 Ordesa siempre espectacular

 Destrepando las clavijas

 Cola de Caballo

 Gradas de Soaso

Agua y nieve