lunes, 13 de marzo de 2017

Toronzué 2263 m.

Lunes 6 de Marzo:
Toronzué 2263 m.
Con esquís desde el túnel del Cotefablo.
Monte Torcedor 1914 m. - Tozal de las Planas 1966 m. - Toronzué 2263 m.

  Con Rafa (el freerider)

  Hoy es lunes festivo solo en Zaragoza capital y el último día de nuestro puente. La meteorología sigue la tónica "a cual peor" comparado con jornadas anteriores, temperatura ascendente y donde antes era nieve ahora llueve.
  Partimos de Jaca lloviendo en busca de un plan "B" que permita salvar dignamente la jornada y lo conseguimos.

Salimos del parking con aparentemente mucha nieve

  El temporal viene de norte, la parte francesa y cordal fronterizo se suponen nublados y con precipitaciones, elegimos un sector al sur con el inconveniente de que si precipita será agua. El Pico Toronzué, es una cumbre de "consolación" para días malos, de hecho las dos últimas veces que lo intentamos no conseguimos hollar la cumbre.

Muchos tramos de pista orientados al sol sin nieve

  Llegamos al punto de inicio de la ruta, túnel del Puerto de Cotefablo, continúa lloviendo ligeramente, por lo menos se ve nieve en la parte baja como para empezar foqueando desde el coche.
  Esperamos perezosos un rato a que amaine, no tiene pintas de parar y nuestro entusiasmo está bajo mínimos, me veo haciendo turismo y tomando "huevos fritos por su sitio...."

Divisoria Este - Oeste

  Repentinamente se abre la "ventana", entra el sol y apenas llueve, a la cargaaaa......¡¡¡. 
  Mientras nos preparamos la "ventana" se agranda con rápida mejoría, el sol pega e incluso hace calor. Comenzamos la marcha con una sola capa y sudando, tomamos la pista que sube al cordal con cuatro dedos de nieve encharcada.

Foqueo inesquiable por la vegetación

  En la primera curva sin vegetación el sol ha hecho desaparecer la nieve, con los esquís en la mano vamos enlazando neveros hasta llegar a la divisoria entre vertientes Este y Oeste. El camino a nuestro objetivo se ve escaso de nieve hasta muy arriba, sin embargo el cercano Pelopín permanece mucho mejor innivado.

Al salir del bosque ya hay nieve de sobra

  Rafa propone un "Pelopín" pero no me apetece nada, estoy "harto" de subir al Pelopín, prefiero el Toronzué aunque haya que portear, además es 250 metros más elevado y con mejor esquiada. Rateando nieve logramos llegar hasta una gran torre de tendido eléctrico en el Collado de Cotefablo, con los esquís en la mochila andamos hasta el siguiente cambio de orientación de la pista.

El viento arrecia a la vez que el cielo despeja

  Ya no descalzamos esquís hasta la cumbre, en el Collado de Gabardos abandonamos la pista elevándonos a la izquierda por un lomo entre la vegetación. Aquí sopla el viento con mucha fuerza, repentinamente nos engulle una nube y cae una pequeña tormenta que aguantamos mientras proseguimos la ascensión.

Flanqueamos bajo el cordal al resguardo del viento

  El viento arrecia pero tal y como llegó la lluvia regresó el sol y esta vez para quedarse. El foqueo entre la vegetación está lleno de piedras con nieve sin consistencia, bajar por ahí esquiando es imposible, hasta la cota 1800 en que salimos del bosque no empieza la nieve "de verdad".
  El viento racheado azota cada vez con más fuerza, en los collados del Monte Torcedor tenemos problemas para mantenernos en pie.

Cima Toronzué

  Flanqueamos Monte Torcedor por el Oeste evitando su cumbre, a partir del siguiente collado abandonamos el filo para progresar a media ladera por la cara Este mucho más protegidos del vendaval.
  Pasado el Tozal de las Planas regresamos al cordal para afrontar la pala final a la cúspide del pico Toronzué.


  Las nubes han desaparecido por completo, en la cima el aire es más débil que en los collados inferiores pudiéndose  aguantar, hacemos "cuatro" fotos y quitamos pieles para la esquiada que promete ser "gloriosa".
  El sol ha trabajado la nieve dejandola "crema" sobre una base compacta más fácil de esquiar que una pista azul de Formigal recién pisada.


 Alternamos entre lomo y ladera Este para deslizar a gusto haciendo abundantes giros. Tanto el Tozal de las Planas como el Monte Torcedor los rodeamos por el Oeste evitando los subes y bajas. Conseguí apurar esquiando hasta la cota 1750, al collado de Gabardos descendemos andando.
  Alternamos tramos de esquí con otros de andar finalizando definitivamente la esquiada en la cota 1500.

Las paredes de Ordesa están muy cerca

  La nieve de la pista se ha "esfumado", atajamos al parking por la PR de verano sin apenas pisar nada de nieve. Alcanzamos el coche con una sensación de "triunfadores" que "te cagas", en realidad habíamos subido a un pico de "vacas" acarreando los esquís medio trayecto. 
  La verdad es que "acertamos" con la elección, poca cosa se podía subir con una meteo revuelta como la de hoy.

Autorretrato

  Falta regresar a Jaca para comer, recoger el apartamento y viaje de vuelta a Zaragoza, nos queda el consuelo de que esta semana será más corta y al finde que viene más.
  La crónica es del día seis y actualmente las condiciones son muy diferentes, con los calores de la semana en curso hemos podido comprobar que se ha ido prácticamente toda la nieve, no merece la pena hacer esta cumbre con esquís hasta la próxima gran nevada.

Nieve crema perfecta

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/02/toronzue-2263-m-tozal-de-las-planas.html

Otra ascensión similar con esquís y raquetas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/toronzue-2263-m-tozal-de-las-planas.html

Buen descenso por amplios lomos

Ascensión con raquetas al Monte Torcedor:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/02/monte-torcedor-1914-m.html

Ruta al cercano Pelopín desde el mismo punto:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/pelopin-2007-m.html


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3944304

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/E2MZqRGRrfzL8Sb67

Esquiada corta pero intensa