lunes, 6 de febrero de 2017

Sacroux 2675 m.

Lunes 30 de Enero.
Sacroux 2675 m.
Desde los Llanos del Hospital con esquís por el Ibón de la Solana y Puerto de la Glera.

  Con Yaiza (la pro), Sara (saracrof) y Rafa (el freerider).

Relieve

  Último día de las vacaciones de San Valero, a pesar de que el tiempo ha sido mediocre hemos coronado sin problemas el Pico Pasalovino, Frontonet y ahora el Sacroux.
  Procuramos elegir picos con orientación sur mayormente, son laderas estables y la nieve acaba transformando, siendo más fáciles de esquiar.

Pico Paderna

  Viajamos desde nuestro campo base en Campo, Yaiza, Rafa y yo dirección al fondo del valle parando antes en Eriste para recoger a Sara. Hoy es lunes jornada laboral para todos excepto para los escolares Zaragozanos y cuatro afortunados, se nota que no hay ni "dios" en el valle.
  Para empezar la barrera que corta el paso en el Vado del Hospital permanece abierta pudiéndose llegar al parking del hotel y estacionar holgadamente.

Nubosidad abundante

  La meteorología sigue su racha entre "Pinto y Valdemoro", ni bien ni mal pero permitiendo realizar actividad. Salimos foqueando del coche, atravesamos las pistas de fondo perpendicularmente directos al bosque más próximo.
  Nos elevamos rápidamente trazando zig zag entre los pinos, abajo hay mogollón de huellas que conforme ascendemos desaparecen.

Corredores de la Montañeta

  Buscamos el paso entre claros, al salir del bosque confluimos con la ruta de verano que viene desde el final de la carretera. La nieve tiene una ligera costra que se fundirá con tímidos rayos de sol a lo largo de la mañana.
  Pasado el bosque ascendemos a la derecha a ganar unos lomos junto al Ibón de la Solana, rectificamos de nuevo a la izquierda bajo la Montañeta. Tenemos en mente coronar próximamente la Montañeta por uno de sus corredores y bajarlo esquiando si la nieve nos deja.

Sacroux a la vista

  En suave ascenso por palas completamente blancas dejamos a la izquierda la mini cumbre del Turonet de Gorgutes, en esos instantes sale el sol momentáneamente llegando a pasar calor. Pronto asomamos a la cubeta del Ibón de Gorgutes, trazamos una diagonal en descenso a la orilla del ibón por comodidad y retomamos el ascenso.

Llegando al Ibón

  Habitualmente se hace una penosa media ladera sin perder altura hasta la cola, para más "inri" es expuesta a posible caída de coladas de una zona rocosa. Por la cola del ibón subimos al Puerto de la Glera al que no es necesario llegar, vemos enfrente nuestro objetivo con su intimidante y vertical pala final.

Zetas en la pala final

  El sol desaparece definitivamente, apenas se distingue el relieve, nos colocamos bajo el pico intentado remontar con esquís hasta la misma cúspide. Inicialmente vamos seguros pero a mitad ladera, justo donde más vertical se pone, la nieve se endurece, paramos en una repisa junto a la roca a poner crampones.

Tramo final con crampones

  Sara se prepara la primera y sube sin esquís, Rafa igual, yo decidí subirlos y según como lo vea bajaré esquiando o andando, Yaiza que es una "sobrada" y muy pero que muy pro no quiere ser menos y los carga hasta arriba.
  Del collado a la cima el viento ha hecho aflorar multitud de piedras, incómodo hasta para subir con crampones.

Yaiza sube con los esquis a cuestas

  Por fin coronamos todos, las nubes altas dan un gran ambiente de alta montaña permitiendo la visibilidad. Observamos perfectamente el valle francés de Bagnères de Luchon, el Boum y Maupás también en la lista de próximos, impresionantes e intimidantes los filos de la Montañeta, Salvaguardia y la Mina, Aneto asomando al fondo con el Glaciar de la Maladeta al completo y gran parte del Valle de Benasque.

Llegando al collado

  Tras la observación paisajística y fotos de rigor iniciamos el descenso, Sara y Rafa vuelven andando por sus pasos, Yaiza y yo bajamos unos metros para evitar las piedras y calzamos esquís, los cantos agarran perfectamente y en pocos giros nos reunimos.
  Yaiza lleva "cuatro días" esquiando y se atreve con todo, espero que perfeccione su técnica antes de que una caída le haga coger miedo y vuelva para atrás.

Cimaaaaaaaa...¡¡¡¡

  Mi intención es esquiar por el desagüe de Gorgutes pero nunca lo he hecho, no se ven huellas y no tengo seguridad si habrá nieve suficiente, sumado a la nubosidad y falta de percepción del relieve, decidimos bajar por el mismo itinerario. "No descubras mundos nuevos que te cortarán los huevos".
  Mientras llegamos a Gorgutes comienza a nevar en plan "navideño", copos gordos sin nada de viento que caen lenta y verticalmente.

Montañeta, Salvaguardia y la Mina

  Del fondo del ibón tenemos que remontar unos metros, ponemos pieles para evitar gastar más energía de la necesaria haciendo escalera por la nieve profunda. Tal y como empezó a nevar, sale el sol y nos "torramos", recuperamos la visibilidad sobre el relieve y transforma la nieve. 
  La esquiada pasó a ser de buena a estupendisima en cuestión de minutos, giros y más giros por las laderas previas al bosque cada uno abriendo su huella.

Maladetas y Aneto al fondo

  El bosque no es para esquís largos, huellas viejas, nieve blanda y profunda, multitud de pinos por los cuatro costados. Rafa se defiende, Sara se dedica a girar con el culo en el suelo, Yaiza y yo disfrutamos como nunca metiendonos con nuestros esquís ratoneros por lo más frondoso en plan de slalom. 

Grandes paredes a la vertiente francesa

  Pronto aparecemos en las pista de fondo y el en coche, se nos ha hecho corto, la próxima lo combinaremos con la Montañeta y el descenso por el desagüe.
  Nos despedimos de Sara en Eriste y volvemos a Campo, como es "costumbre y tradición" nos esperan las cervezas, ducha caliente y relajante, buena comida y tras recoger el apartamento viaje a Zaragoza. 
  ¡¡Que rápido pasan los días de fiesta¡¡
  
Bagnères de Luchon

Crónica de Sara (Saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2017/02/benasque-llanos-del-hospital-pico.html

Sector Boum y Maupás

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5979349

Autorretrato

Ascensión similar desde el Vado del Hospital:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/03/sacroux-2675-m.html


Circular subiendo por la ruta de verano y bajando por los Llanos del Hospital:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/sacroux-2675-m.html


Variante de descenso por el desague del Ibón de Gourgutes evitando la pequeña remontada:
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2015/01/sacroux-llanos-del-hospital-benasque-5.html

Pensando por donde esquiamos

Sacroux 2676 m. y Bonneco 2659 m. en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/sacroux-2676-m-y-bonneco-2659-m.html

Y salió el sol...

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/ZENimVWqZP89gCVJ8

 Esquí "Al- Pino"

Mapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario