viernes, 24 de febrero de 2017

Aspe 2645 m.

Domingo 19 de Febrero:
Aspe 2645 m.
Circular por el Valle de Aísa con esquís, cara sur.
Ascenso por el Paso de la Garganta de Aspe, descenso por la Canal Sur bajo la cima y Las Llanas.

  Con Sara (saracrof) y Rafa (el freerider).

Contraluz con la Llena de la Garganta

  Ayer coronamos el Anzotiello y Quimboa Alto desde Zuriza, hoy teníamos previsto el Pico Acue pero ante el riesgo de que no hayan limpiado aún la carretera resolvemos cambiar de objetivo.
  El domingo anterior la meteorología impidió coronar el Aspe, "juramos" volver a lo largo de la presente temporada para sacarnos la espina, lo adelantamos para hoy.

Olibón y Ruabe de Bernera

  A las ocho de la mañana, tras pasar la noche en el "confortable apartamento" de Rafa, salimos desde Jaca por carretera hasta la cabecera del valle de Aísa, Sara, Rafa y yo. El domingo pasado limpiaron la exigua carretera hasta las últimas bordas a dos kilómetros de la barrera, imaginamos que con la lluvia y la subida de temperaturas en una semana se habrá fundido mucha nieve.

Garganta de Aísa, Lecherines y Mallo

  Y efectivamente fue así, pero además han limpiado otro kilómetro pudiendo llegar con cualquier vehículo hasta el barranco de la Canalaza donde están las señales de aludes, a escasos diez minutos de la verja metálica.
  Otra sorpresa fue la cantidad de furgonetas estacionadas, igual había 30 vehículos y solo dos eran coches normales, prácticamente todas ellas con sus correspondientes ruedas de nieve.

Por el lomo del contrafuerte hasta el embudo

  Vamos con el corsa de Rafa, aparcamos prácticamente en el único espacio que quedaba sin nieve. Mientras nos preparamos igual llegaron una docena de coches, más los que vendrán, aquello prometía ser una romería, el buen tiempo invitaba a ello.
  Nada más pasar la hilera de furgonetas calzamos esquís, la nieve es continua.

Llena del Bozo

  Con gente por delante y detrás alcanzamos los Llanos de Napazal, las palas del Aspe están super trilladas con huellas de esquiadores y peatones, se adivina que ayer hubo igualmente elevada concurrencia.
  Menuda diferencia con el domingo pasado visibilidad nula y viento huracanado a hoy, solecito buena temperatura, nada de viento y unas vistas de postal.

Paso a Lizara por Napazal

  Foqueamos sin problemas situándonos bajo el empinado embudo, hasta hace un momento a la sombra, se adivina nieve dura, sumado a la cantidad de huella es de suponer que los crampones son la mejor opción.
  Nos lo confirman dos esquiadores que lo abordan con esquís haciendo malabarismos para superarlo, en un lugar cómodo hacemos la transición.

Tramo superior de la pala del embudo

  La empinada pala del embudo es prácticamente la mayor dificultad de la ascensión con esquís por su vía normal, son casi 200 "largos" metros de desnivel los que preceden al estrechamiento.
  En la parte superior realizamos una segunda transición a esquís, seguimos una vaguada de suave pendiente que nos conduce hasta el Paso de la Garganta de Aspe.

El Mesola tiene muy buenas pintas

  Falta la pala final, la textura invita a intentarla con esquís, es inclinada pero menos que la del embudo. Sopla viento de norte que no ha dejado transformar la nieve, hasta media pala subimos bien, Rafa y yo ponemos crampones por seguridad y comodidad, Sara continua con esquís y cuchillas hasta la antecima.

Encima de la pala ponemos esquis para seguir la vaguada

  Dejamos los esquís, y andando con los pinchos bajamos al collado de la divisoria entre canal norte y sur, la norte se ve helada pero la sur presenta un aspecto que invita a esquiarla. Nadie lo ha hecho este finde, si nos "tiramos" por ella "desvirgamos todo el trayecto olvidándonos de la incomodidad de las abundantes huellas que roturan la ruta normal.

Impresionante aspecto de la Llena de la Garganta

  Remontamos los pocos metros que faltan a la cúspide tapizados de hielo y escarcha. El viento provoca una sensación térmica baja, tras sacar las fotos que inmortalizan la ascensión nos "piramos" con "viento fresco".
  Curiosamente en el collado se está completamente resguardado, Sara tiene dudas, se asoma a la canal con cara de "precipocio". Le vendo la "moto" de la nieve "cremita" y esquiar abriendo nuestras huellas por terreno virgen, con reparos al final acepta.

Pala final

  Volvemos a la antecima a por los esquís y desde allí mismo deslizamos a meternos en el collado. La parte alta conserva nieve fácil y disfrutona, en el centro se estrecha y endurece para acabar con la mejor calidad en todo lo que va de temporada.
  Esquiamos con tendencia a la derecha por zona kárstica llamada Las Llanas, flanqueamos a la derecha confluyendo con el itinerario de ascenso.

La nieve se pone tiesa

  Alucinamos al abordar el descenso de la pala del embudo, a pesar de estar llena de huellas ha reblandecido una barbaridad en poco rato. La surcamos por el lateral derecho con mejor calidad y sin apenas huella, el resto hasta el coche resultó un corto y divertido trámite.
  Y "mecaguanlamarsalada" con temperaturas primaverales y hemos vuelto a olvidar las cervezas, el próximo día las traigo aunque haga frío.

Collado entre canales y cumbre

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Aspe/Aspe.html

Rafa llegando a la antecima

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16528603

Parte final con hielo y escarcha

Intento fallido el domingo pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/02/aspe-2645-m.html

Collado a vista de pájaro

Ascensión similar en el 2010:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/01/aspe-2645-m.html

Antecima

Aspe subiendo y bajando por el mismo itinerario:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/aspe-2645-m.html

Vértice cimero

Aspe, llena del Bozo y la Garganta en verano enlazadas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/10/llena-del-bozo-2559-m-llena-de-la.html

Espectacular jornada

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/drTx6nciVvcs1qv17

 Autorretrato

 Canal Sur

 En azul ascenso, rojo esquiada por la canal

Collarada de fondo