miércoles, 22 de febrero de 2017

Anzotiello 2211 m. y Quimboa Alto 2196 m.

Sábado 18 de Febrero:
Anzotiello 2211 m. y Quimboa Alto 2196 m.
Ruta con esquís por el Barranco de Las Eras. Zuriza. Ansó.

  Con David (fastman), Rafa (el freerider), Luis (el creativo), Sara (saracrof), Jean y Manu.

Al principio de la trocha la nieve está justa

  El viernes por la tarde llegamos a Jaca Rafa y yo con intención de pasar el finde por la zona esquiando. Aprovechamos estas fechas en las que la nieve abunda en cotas bajas para ascender picos "pequeños" en Ansó, Hecho y Valle del Aragón. 
  Cuando entre la primavera y suba la cota de nieve empezaremos con los "tresmiles", especialmente por la zona de Benasque.

Las barranqueras cortan la nieve

  A las ocho de la mañana quedamos en Jaca con el "grueso" de los expedicionarios para desplazarnos hasta Zuriza, en el Valle de Ansó.
  Curioseando por el blog de Casa Baretón, conocedores de la zona, encontré una ascensión que me llamó especialmente la atención, el pico Anzotiello por el Barranco de Las Eras.

Arriba se ve mejor

  Combinando con otra ruta diseñé un itinerario circular subiendo por Las Eras y bajando por los lomos del Quimboa Bajo y Pinaré hasta el camping de Zuriza. Cuando llegamos a Zuriza, "mi gozo en un pozo", de la semana pasada a esta ha "volado" la nieve en cotas bajas y sobre todo en caras sur.
  Las lluvias recientes combinadas con altas temperaturas han arramblado con absolutamente toda la nieve del pinar.

Cabecera de Las Eras

  No estamos dispuestos a portear mientras existan otras opciones, decidimos subir y bajar por Las Eras o incluso por el barranco de Gamueta, el problema será que tocará patear un un pedazo de carretera nada despreciable.
  Tememos que incluso en el barranco de Las Eras escaseé la nieve, estacionamos en un ensanchamiento muy cerca de  donde comienza la pista. Hay suerte, esta bastante encajonado y protegido del sol con lo que, aunque justa, conserva nieve suficiente para foquear y descender esquiando.

Mallo Gorreta y Antoziello

  Iniciamos la marcha en la pista de Las Eras señalizada, hay un pequeño circuito de raquetas, atajamos una curva por un trazo de senda entre el bosque. Justo antes de un puente que cruza el río abandonamos la pista a la izquierda siguiendo una empinada y estrecha trocha casi imperceptible con nieve.

Chinebral de Gamueta

  Las torrenteras han cortado la continuidad de la nieve descalzando esquís varias veces para cruzar sin mojar las pieles. El camino se adivina entre la vegetación siendo a veces confuso, en algunos tramos se empina.
  Poco a poco ganamos altura paralelos al barranco hasta salir del bosque, trazamos una media ladera buscando la cabecera.

Bajando a la vaguada

  Un ligero descenso nos sitúa en una vaguada que no es más que la parte superior del Barranco de Gamueta. Continuamos por el fondo del mismo bajo las heladas y venteadas caras norte del Pinaré y Quimboa Bajo.
  Remontamos a un collado ubicado entre los Quimboas y Anzotiello, flanqueamos en ligero descenso el cordal del Quimboa Alto dirección al Paso de Anzotiello.

Parte alta de Gamueta

  Sin llegar al mismo atacamos directamente la imponente pala final del Anzotiello, es muy pendiente, en verano se sube echando las manos en varios puntos.
  El sol hace su trabajo, la nieve empieza a transformar subiendo bien con esquís. En la zona de máxima pendiente paramos bajo una roca a poner crampones asegurando llegar a la cúspide sin incidencias.

Pala final del Antoziello

  Excepto Jean y Manu, el resto subimos los esquís a cuestas, mientras estudio un itinerario para descender desde la cumbre esquiando. Por fin todos hoyamos la esbelta cima del pico Anzotiello, buena temperatura y visibilidad son las constantes de la jornada, de las pocas cumbres invernales en las que disfrutamos sin prisas.

Quimboa Bajo

  Alargamos el recorrido coronando el Quimboa Alto antes de afrontar la esquiada final. Solo es necesario bajar unos pocos metros rocosos para poder calzar esquís y deleitarse con la mejor calidad de nieve por la que hemos deslizado en toda temporada.
  En un pis pas nos plantamos en el collado y estamos poniendo pieles para ascender al Quimboa Alto siguiendo su amplio lomo.
  
  Pala final

Una vez en lo alto del Quimboa esquiamos directamente desde el vértice cimero al nacimiento del barranco de Gamueta ganando el collado por donde hemos subido, así evitamos remontar una pequeña antecima.
  El resto de la bajada la efectuamos siguiendo nuestras huellas, esquiada chula y disfrutona para todos hasta el bosque y para "algunos" entre árboles y arbustos diversos.
  Con esquís cortos bajamos desde la cima hasta el coche sin descalzar para nada, con los largos los giros se complican.


  Unos más cansados que otros pero todos contentos alcanzamos el coche, lo único que lamentamos es no haber traído las cervezas. Siempre hace mucho frío y no apetecen, con las temperaturas primaverales que estamos gozando inauguraremos la temporada de picnics.
  Nos despedimos de todos y vuelta al "confortable apartamento" de Rafa en Jaca, mañana subiremos al Aspe para sacarnos la "espina" del intento el finde pasado.

Últimos metros

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/02/anzotiello-2211-m-y-quimboa-alto-2182-m.html

Brecha entre Mallo Gorreta y Anzotiello

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/

Rafa

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16490959

Al fondo Ezcaurre

Reseña al Anzotiello de "Casa Baretón":
http://casabareton.blogspot.com.es/2017/02/esqui-de-travesia-en-anso-anzotiello.html

Un "Yaiza"

Quimboa Alto desde Selva de Oza en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/09/quimboa-alto-2196-m-petraficha-2188-m.html

Luis

Anzotiello en verano desde Selva de Oza:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/11/anzotiello-2211-m-quimboa-alto-2196-m.html

Cima Anzotiello

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/KCjcnWgzpE8q6DC86

 Autorretrato

 Quimboa y Petraficha

 Jean vuelve a los esquís

 Punto de lanzamiento junto a la cumbre

 Nieve transformada

 Remontando al Quimboa con Anzotiello de fondo

 Sara

 Lomo del Quimboa

 Bajando de la antecima

 Quimboa Alto

 Antecima

 Quimboa Bajo y Pinaré

 Cima

Paredones de Gorreta de los Gabachos, Foya de Gamueta y Acherito

Esquí de supervivencia por la trocha