miércoles, 18 de enero de 2017

Peña Robla 1804 m. y Mandilar 2211 m.

Domingo 15 de Enero:
Peña Robla 1804 m. y Mandilar 2211 m.
Con esquis desde Panticosa.

  Con David (fastman), Rafa (el freerider) y Yaiza (la pro).

  Desgraciadamente me "obligan" a "trabajar" un sábado cada tres y este finde me ha tocado, no tengo más remedio que hacer salida única el domingo en el día. Lo que más me "jode" es que esté nevando en el Pirineo y tenga que quedarme en Zaragoza, menos mal que el domingo cayó la "gorda" y pude desquitarme.

El parking sin limpiar para nosotros solos

  A las 7 de la mañana viajamos rumbo a Panticosa Yaiza, Rafa y yo. Hemos quedado en la base de la estación con David que tiene un apartamento en la urbanización Argualas.
  En Sabiñánigo comienza a nevar ligeramente y en Biescas ya cuaja en los campos, poco más arriba la carretera empieza a blanquear.

Comenzamos el foqueo por la pista del Bosque

  La temperatura es ideal para nevar, entre 1º y -1º prácticamente sin nada de viento, nosotros esperábamos una ventisca inhumana que no permitiera otra actividad que la de tomar unos "huevos fritos por su sitio" en un bar de la zona.
  Llegando a Panticosa la carretera está "chunga", menos mal que hay poco tráfico. Vamos con el Pathfinder que se desenvuelve como "Pedro por su casa", ya tenía yo ganas de conducir por nieve.

El paisaje recién nevado es idílico

  Aún con 4X4 hubo que extremar precauciones a tope, sobre todo por el tipo de nieve, al no estar helando la nieve que cae sobre la carretera se transforma en una especie de pasta deslizante similar a la grasa donde las ruedas van para donde les da la gana.
  Cuando las temperaturas son bajo cero la nieve es seca, se compacta y los neumáticos agarran infinitamente mejor.

Yaiza siempre tiene las manos congeladas

  Para que David no tenga que sacar el coche del garaje, vamos a la puerta de su casa a buscarle antes de tomar en correspondiente café mientras diseñamos el plan de "ataque".
  Estacionamos en el parking más bajo de la estación, no lo han limpiado, es solo para nosotros. Aquí nace la pista de servicio con lo que saldremos con los esquís puestos del coche.

Trazando zetas por las faldas de Peña Robla

  Nieva constantemente y hay poca visibilidad, la temperatura a cero grados sin viento es agradable para andar. Foqueamos por la pista del bosque que zigzaguea bajo el antiguo telesilla cruzando un par de veces la pista nueva.
  La abandonamos en una curva sobre el bosque del Yanel trazando huella por las faldas de Peña Robla hasta su redondeada cumbre.

Cumbre de Peña Robla, no se ve "ni torta"

  No vemos nada, sopla una ligera brisa y la temperatura es mucho más baja, sin perder tiempo continuamos la marcha al Mandilar.
  Descendemos sin quitar pieles a la base del telesquí Fobas II, a partir de ahora siempre por pistas. Ya casi junto al ibón de los Asnos tomamos a la derecha la pista azul a la cumbre del Mandilar.

Esquiando por la Pista Negra Valle de Tena

  Seguimos sin ver nada, sopla un flojo y gélido viento que nos deja insensibles las manos mientras quitamos pieles y preparamos los esquís. Nos "tiramos" por la pista negra Valle de Tena, nieve blanda y profunda algo patatal fácil de esquiar.
  Enlazamos con la azul Cuartalé, roja del Mandilar, Fobas I, Selva Verde y Estrimal llegando al mismo coche con los esquis puestos.

Al coche sin quitar esquís

  Estamos contentos pues hemos aprovechado el día muy por encima de nuestras expectativas, con desnivel y buena esquiada mientras "sentíamos" nevar.
  Ponemos ropa seca y vamos al apartamento de David, nos espera su mujer Elena con su sobrinito de cinco años y la chimenea funcionando. Tomamos unos cafés bien calientes acompañados por dobladillos de Panticosa con una amena tertulia.

Mapa de la ruta

  El viaje de regreso tuvo su "emoción", en todo el día no dejó de nevar, la carretera blanca hasta Biescas, gracias a que había poco tráfico bajamos despacio pero  sin incidentes.
  En el Monrepós no llegó a caer ni un solo copo con lo cual el resto del camino a Zaragoza transcurrió con normalidad.

Vista tridimensional del itinerario

Crónica de David (fastman) en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/01/pena-robla-1804-m-y-pico-mandilar-2211-m.html

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/02/pena-robla-1804-m-y-pico-mandilar-2211-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16137914

Otro recorrido similar ascendiendo a Peña Robla por el bosque:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/03/pena-robla-1804-m-y-mandilar-2211-m.html

Ascensión idéntica utilizando la pista de servicio para llegar a Peña Robla:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/pico-mandilar-2211-m-y-pena-robla-1804-m.html

Todas las fotos:
https://goo.gl/photos/SFWZ6faqvTmtXZ5z5

No hay comentarios:

Publicar un comentario