martes, 24 de enero de 2017

Collarada 2886 m.

Sábado 21 de Enero:
Collarada 2886
Con esquís desde Villanúa, Barranco de Azús y Trapa

  Con Rafa (el freerider), Javi (el vasco), Andrea, Israel y el grupo de David (malabarista), Miguel y Nacho.

Relieve

  El viernes por la tarde viajamos a Jaca en el "rafamovíl" Andrea, Rafa y yo, nos alojamos en el "confortable" apartamento de Rafa, este fin de semana Rafa proporciona el "servicio" completo y no solo eso sino que además se encargará de cocinar.
  Una vez establecidos en el "campo base", vamos al Mercadona a resolver la "intendencia".

Mapa

  Últimamente está marcando tendencia el menú libre de "hidrocarburos", es decir, rebajando el azúcar y carbohidratos. Jorge García-Dihinx con sus recomendaciones dietéticas me tiene "comido el tarro" y poco a poco estoy "contagiando" al resto del grupo, "mens sana in corpore sano".
   Tras llenar los buches de cena "sana", a la cama rápidamente. Otra de las costumbres que hemos adquirido es la de dormir más horas, las películas americanas malas de bajo presupuesto que ponen por las noches, han pasado a ser historia.

Desvío al Barranco de Azús

  "Anonadados" por las grandes nevadas caídas últimamente, ansiamos esquiar sobre nieve "pow" o como se diga, polvo en Castellano. Lo que encontramos se situaba a mitad camino entre el hielo descarnado y la nieve polvo, el viento tuvo la culpa.
  Nuestro objetivo para el sábado es Collarada, no sabemos hasta dónde podremos llegar en coche ni el estado de la nieve, prevenimos posibles imprevistos pegandonos un "madrugón" de la muerte.

La nieve se conserva intacta

  Quedamos en Jaca con Javi (el vasco) y en Villanúa con Israel y el grupo de David con Miguel y Nacho. Vamos con el coche de Javi, un turismo con ruedas de nieve, en el pueblo hay nieve a capazos, subimos hasta donde empieza la pista, vemos rodada e intentamos continuar.
  La temperatura de 5 bajo cero mantiene la rodada dura como el hormigón quedándonos colgados de la panza, nos bajamos todos y retrocedemos al asfalto.

Farallones de la Trapa

  Con un todoterreno y mucho valor hubiéramos conseguido subir algo más de un par de kilómetros, ya cerca de la barrera, pero no es nuestro caso. Para encontrar un hueco donde aparcar sin molestar tenemos que bajar casi al albergue del pueblo, junto a los últimos chalets.
  Batimos nuestro récord coronando Collarada desde Villanúa.

Llanos de la Trapa

  Salimos desde el coche con los esquís puestos a la pista de la Trapa. La nieve está dura, bacheada y costra, pasamos la barrera y continuamos hasta el desvío por el barranco de Azús. David abre huella por la única nieve polvo que pisamos, el barranco de Azús por su orientación y el bosque queda protegido del viento y sol conservando una inmaculada y profunda nieve polvo que de bajada nos encargamos de convertirla en un auténtico patatal.

Canal de la Trapa con crampones

  La canal de la Trapa con un aspecto estupendo parecía poderse subir con esquís sin problemas, cuando vimos a David hacer "malabarismos" a media pendiente decidimos poner crampones antes de afrontarla.
  Las vistas del Trapal encima de la canal son desoladoras, el viento ha hecho estragos barriendo la nieve, afloran piedras y roca por los cuatro costados.

Nieve lisa y muy compacta

  Ponemos cuchillas nada más empezar, es hielo o nieve compactada alternando con escasas acumulaciones de polvo.
  Andrea hace su primera salida de temporada y anda un poco floja, también hay que decir que se ha apuntado a una de las excursiones más largas. 

Saliendo de la canal

  La vamos esperando pero no deja de subir, alcanzamos a Miguel, uno de los compañeros de David que igualmente hace su primera salida de temporada y le cuesta progresar. Si a ello añadimos la cantidad de transiciones de esquís a crampones y viceversa realizadas, el tiempo corría con desventaja para nosotros, en enero hay pocas horas de luz y no debemos arriesgar para evitar bajar de noche.


  Empezamos con sol de justicia que vaticinaba la transformación de la nieve dura y por consiguiente una esquiada pletórica. Conforme avanzamos aparecen nubes cada vez más densas que velan el sol y acaban por hacerlo desaparecer, simultáneamente se levantó una brisa heladora que dio al traste con nuestras pretensiones esquiadoras.

Vistas de Villanúa

  Las tres era la hora tope propuesta para dar la vuelta, a esa hora estábamos a mitad pala bajo la canal cimera cramponeando. Hablo con Andrea proponiendo "abortar", con lo cansada que la veo estoy seguro que aceptara a la primera. Me sorprendo cuando me contesta que quiere subir hasta arriba, miro el reloj, me resigno y que sea lo que dios quiera..............

Hay más nieve abajo que arriba

  Al fin y al cabo la nieve no se puede poner más dura y todos llevamos linterna frontal, proseguimos la ascensión. La canal cimera no tiene buenas pintas, poca nieve pero se supone que cramponeando la superaremos sin problemas.
  David sigue delante con Nacho, cuando estamos a mitad canal nos cruzamos con ellos que bajan sin hacer cumbre dejándome boquiabierto.

Los campanales

  A escasos metros de la cima, en la parte más empinada de la canal, existe una zona de hielo descarnado, sus crampones son de aluminio y se han doblado las puntas, Miguel va muy flojo, apenas quedan horas de luz y falta todo el descenso. Tras valorar las circunstancias deciden bajar sin hollar cumbre.
  Estando donde estamos ni me planteo volver, al menos sin ver de primera mano el estado de la canal. tras tanto esfuerzo hubiera supuesto una derrota psicológica que no se si hubiéramos conseguido superar en toda semana.


  Lo que sí causó es un "ataque" de pánico escénico en el resto del grupo, si David que es un auténtico "fiera" de la montaña se da la vuelta por algo será. Llegamos al hielo, es un tramo corto, paso sin complicaciones, es menos de lo que aparenta, temo por Andrea la más "verde" del grupo pero con las instrucciones de Rafa sube bien. También Israel tuvo un conato de abandono que me encargue de sofocar con un par de gritos.

Collarada

  Al final todos en la cúspide muy contentos, fue tocar "chufa" sacar cuatro fotos y retirada inmediata. Se que vamos a llegar de noche pero no me preocupa demasiado, si sale todo bien anochecerá esquiando por la pista forestal tal y como fue.
  La canal la descendimos con sumo cuidado pensando con detenimiento cada movimiento. Bajo la ella calzamos esquís comenzando la esquiada.

Aproximándonos a la canal

  Menos mal que todos esquiamos bien, nieve dura, compactada, cambiante, hielo, una variedad total. No fue "coser y cantar", es trabajoso ir metiendo cantos constantemente atentos de su textura para anticipar movimientos.
  En primavera con nieve transformada y uniforme te cansas lo mismo que bajando las escaleras mecánicas del Corte Inglés.

Canal cimera

  La canal de la Trapa fue prueba de fuego, nieve muyyy tiesa y empinada, se necesita gran decisión para afrontar cada giro sin caer. Lo mejor vino seguido, el barranco de Azús con nieve polvo y profunda, me encanta la sensación de flotar mientras esquivo pinos y matojos.
  El desangelado Ford Fiesta de chatarra abandonado hace siglos en el fondo del barranco tras un intento frustrado de bajar por él, se encuentra prácticamente enterrado en la nieve.

Poca nieve y mucho hielo

  Los cuatro kilómetros largos de pista se esquían rápido, por la nieve helada deslizamos a toda pastilla. Llegamos al coche a oscuras pero sin usar las linternas.
  En resumen, "récord de permanencia" en Collarada, cerca de 2000 metros de desnivel superados, 25 kilómetros recorridos en diez horas y media paradas incluidas, que no fueron pocas.

Collado

  De vuelta a Jaca no hacemos más que pensar en la cena, para más "inri" se produjo un grave accidente en la entrada que provocó un monumental atasco, estuvimos parados alrededor de una hora.
  Al final tuvimos la merecida recompensa, ducha caliente y estupenda cena cocinada por el "chef" Rafa. Enseguida nos metimos en la cama, mañana tenemos pensado subir al pico Bisaurín con esquís desde Lizara y hay que regresar a Zaragoza.

Metros finales

Crónica de David en su blog, "davidmalabarista 2.0":
https://davidmalabarista.blogspot.com.es/2017/01/collarada-desde-villanua.html

Reseña para subir a Collarada con esquís por el barranco de Azus:
http://www.komandokroketa.org/Collarada-Azus/Collarada-Azus.html

Buenas vistas

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16209986

Cumbre

Collarada por la Espata y collado de Ip, descenso por la Trapa y barranco de Azus:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/collarada-2886-m_24.html

Collarada con esquís desde la barrera. Aproximación a la Trapa por el Camino Viejo y descenso por el barranco de Azus:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/collarada-2886-m.html

Autorretrato

Otra ascensión a Collarada con esquís y mucha nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/collarada-2886-m.html

Collarada circular desde la Fuente del Paco en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/10/collarada-2886-m.html

Inicio del descenso

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/ntHvnkzoboWeNutK6

 Bajando la canal

 Larga esquiada

 Esquiando la canal de la Trapa

 Villanúa nevado

Villanúa la "nuit"

No hay comentarios:

Publicar un comentario