martes, 20 de diciembre de 2016

Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.

Sábado 17 de Diciembre:
Peña Roya 2578 m. y Peña Blanca 2556 m.
Ascensión con esquís desde la Pista de Hoz de Jaca

  Con Yaiza (la pro), Sara (saracrof) y Rafa (el freerider).

Iniciamos la marcha con estupendas vistas a Peña Telera

  Excursión el el día desde Zaragoza. Al punto de la mañana recojo a Yaiza, mi fiel compañera de aventuras montañeras, viajamos a Sabiñánigo donde tomamos un café y nos unimos con Sara y Rafa.
  Tenemos planeado subir los picos Peña Roya y Peña Blanca con esquís aproximándonos todo lo posible por la pista forestal que nace en Hoz de Jaca y muere en el Ibón de los Asnos, zona más elevada de la estación de esquí de Panticosa.


  Evidentemente en invierno es imposible llegar en coche al final, las nevadas han cubierto la pista y en las partes altas ni existe. El objetivo es alcanzar motorizados el punto donde la nieve sea continua evitando tener que portear esquís.
  Desde el mismo pueblo aparecen manchas de hielo y pronto la nieve, con el Nissan subimos sin problemas, cuando ya llevamos un buen rato rodando por nieve decidimos aparcar e iniciar la marcha en la cota 1670.


  Aún  hubiéramos podido "forzar" y seguir montados un buen trecho pero ya sabemos como acaban estas "aventuras", atascados en la nieve intentando dar la vuelta. Por otra parte a Sara le acojona la sensación de "esquiar" en coche y "gotea" adrenalina, damos por concluida la primera parte del lance aparcando en un ensanchamiento, con el morro ya enfilando para abajo.


  Nos ataviamos al sol y comenzamos el foqueo, 50 metros más adelante atajamos ladera arriba confluyendo con la pista en su recta final casi en los remontes de la estación.
  Normalmente ganamos el collado del Bozuelo encima del ibón de los Asnos, la pala de acceso es empinada y se adivina por el reflejo que la nieve está dura como una piedra.

El sol nos alcanza en las pistas de Panticosa

  Por comodidad y seguridad decidimos subir por pistas de esquí dando un pequeño rodeo, casi seguro será la opción más rápida.
  Nos sorprende el escaso público que esquía en la estación, o la gente no madruga, o no tiene un duro, o han cambiado de aficiones, o todo a la vez.....

Al fondo Peña Roya

  Vemos abajo el ibón de Sabocos, rodeamos el de los Asnos dejándolo a la derecha hasta el final de las pistas. Iniciamos la ruta por terreno "virgen" elevándonos decididamente por empinadas pendientes dirección sur.
  Coincidimos con un par de esquiadores y cuatro "peatones", ambos grupos se dirigen al Pico Sabocos.

Abandonamos la ruta a Sabocos

  Al principio el camino es común con Sabocos, en la cota 2180 nos desviamos a la derecha enfilando a la arista norte de Peña Roya. No hay huella, nadie más subirá hoy, a veces aflora huella vieja que procuramos seguir para hundirnos menos.

  
  Entramos en un altiplano en suave ascenso cerrado por las murallas de la arista de Peña Roya a Sabocos. No penetra el sol en toda la jornada, la nieve se conserva casi como el día en que cayó, se anticipa una esquiada "pletórica".
  Nos dirigimos hacía el Cuello Exeto, en verano es un sendero que permite ganar la divisoria con facilidad.


  En invierno utilizamos una canal situada algo a la derecha pegada a las rocas por la que llegamos casi directamente a la cumbre.
  La parte baja, ancha y menos empinada la remontamos haciendo zetas con esquís, al estrecharse cambiamos esquís por crampones superando andando los metros más verticales.


  Agradecemos salir de nuevo al sol que nos revive enseguida. Sin otra dificultad hollamos la cima de Peña Roya "amueblada" por un viejo repetidor que le quita todo el encanto.
  Espectacular panorámica sobre la cresta y Peña Sabocos, observamos la pala de acceso que parece completamente vertical y los dos esquiadores subiendo con las tablas en la "chepa".

Arista norte de Peña Roya

  Contra todo lo imaginado se está estupendamente, sol y apenas ligera brisa. Una masa nubosa cubre la vertiente sur, la niebla se disuelve al chocar con las paredes de Sabocos.
  El lomo que une Peña Roya y Blanca esta pelado de nieve, solo quedan las cornisas extra plomadas sobre el barranco.


  Pasamos andando por el filo de nieve bien pegados a la roca, en algún punto se ha agrietado ocultando trampas donde meter el pie. Coronamos Peña Blanca, segunda cumbre de la jornada, aquí paramos un rato aprovechando para comer algo.
  Para mi las vistas de Peña Blanca son mejores, sobre todo del fondo del valle, Telera y la vertiente sur.

Bajo la canal

  Regresamos por el mismo camino, la canal la he bajado siempre esquiando, el estado de la nieve con hielo en el estrechamiento no lo aconseja hoy, con crampones perdemos altura hasta donde los quitamos a la ida.
  La esquiada fue rápida y variada, primero polvo, luego ligera costra con intervalos duros y blanda en las escasas rampas soleadas.

Apuramos con esquís hasta un estrechamiento

  Es imprescindible saber leer la textura de la nieve y reaccionar con anticipación colocando el peso en "su sitio" evitando salir disparado o clavarse en la nieve como un tronco.
  La nieve de pistas super perfecta, "concurso" de trompos, giros por un tubo y mucha velocidad, excepto Yaiza que como pesa poco no se embala.

Remontamos la parte superior andando con crampones

  En la pista forestal deslizamos por la huella llena de agujeros, el atajo al coche nos pilló a la sombra siendo auténtico esquí de supervivencia donde sacamos a relucir nuestras dotes ocultas de "excelentes" esquiadores. Sara era la única con esquís largos, bajó sin abandonar la pista hasta el final.
  Tuvimos suerte pues el coche permaneció al sol hasta que nos marchamos, por primera vez en esta temporada disfrutamos de las cervezas mientras comemos el bocata.
  Las constantes nieblas de Zaragoza nos estaban haciendo dudar de la existencia del sol. 

Salida de la canal

  Bajar la pista en coche fue "pan comido" exenta de emoción, "cuesta abajo hasta la mierda corre".
  Parada en Sabiñánigo a tomar el café de despedida y vuelta a Zaragoza con Yaiza. Mañana tenemos actividad con los chavales de "Tebarray", recorreremos un par de ferratas.

Peña Sabocos

Reseña de la ascensión:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/04/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2555-m.html

Últimos metros

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15857206


Peña Roya, Peña Blanca y Sabocos en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/sabocos-2757-m.html


Otra ascensión con esquís a finales de abril del 2010:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2556-m.html

Peña Roya
Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/Y9uytpzXJSqWoNmZ7


Crónica de Sara (Saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2016/12/panticosa-hoz-de-jaca-pena-roya-2578m-y.html


 Sabocos desde Peña Roya

 Camino a Peña Blanca

 La arista solo conserva la nieve de las cornisas

 Repecho final

 Peña Blanca

 Autorretrato

 Abajo el Embalse de Bubal

 Iniciamos el descenso

Juego de luces con nieve, sol y nubes

No hay comentarios:

Publicar un comentario