sábado, 10 de diciembre de 2016

Garmo Negro 3051 m.

Martes 6 de Diciembre:
Garmo Negro 3051 m.
Desde el Balneario de Panticosa con esquís

  Con Rafa (el freerider), Javi (el vasco) y Gabi Anoro.

Calzamos esquís en la cota 1950

  Hay poca nieve en cotas bajas y no tengo ganas de portear, solo es posible salir foqueando del coche en el Portalet y en las estaciones de esquí. El Portalet lo tenemos demasiado "trillado" y la gente se concentra allí como si regalaran algo, me pongo a discurrir sin que se me ocurra nada "potable".


Los torrentes están abiertos pero hay base suficiente para esquiar

  Me escribe Gabi, hace años que no viene con nosotros, esta de "puente" y quiere unirse a la actividad que realicemos. Propone el Garmo Negro, previsiblemente tendrá un largo porteo y mucha nieve en cotas altas. Como no se plantea nada mejor acepto, portearemos lo que haga falta, al menos que sea a un pico alto para que la esquiada merezca la pena.


En la Majada Alta afloran bloques "gordos"

  Nos juntamos en Sabiñánigo con Javi (el vasco), no lo vemos desde la pasada primavera. Tomamos café y continuamos viaje al Balneario de Panticosa. Aparcamos junto a la Casa de Piedra, hay "cuatro" coches literalmente hablando, se nota que no "mola" portear.
  Preparamos el material y comenzamos la marcha, el día es super soleado y levanta la moral.


A partir de la Majada todo blanco

  Ascendemos tranquilamente por el bosque hasta la Majada Baja, atravesamos otro pequeño tramo de pinos y ................., ¡¡sorpresa!!, la nieve ahí mismo. En la cota 1950 a 50 minutos andando desde el coche calzamos esquís, justo cuando nos alcanza el sol.
  Hay espesor suficiente como para esquiar hasta el mismo punto, además vemos huellas viejas de bajada.


En el collado entre Argualas y Garmo Negro

  Nuestras expectativas superadas ampliamente, leí un blog que subieron el sábado pasado al Garmo calzando esquís en la Majada Alta y advirtiendo que la nieve estaba muy "mala".
  Igualmente me esperaba hielo "puro" siendo todo lo contrario, nieve "cremosa" muy bien transformada en la que agarran perfectamente los esquís.


Pala final

  En toda la jornada vimos tres esquiadores y cuatro "peatones", la huella estaba trazada, fuimos casi constantemente al sol llegando a pasar calor.
  Solo encontramos un corto sector con nieve dura en la penúltima pala antes de alcanzar el pequeño circo del Argualas, Algas y Garmo Negro.


Pico Algas

  La "temible" y empinada rampa final "cremosa y estable, sin ninguna dificultad hollamos la cúspide del Garmo con los esquís puestos. Solo arriba soplaba el viento ligeramente, con el cortavientos quedaba solucionado. Las vistas super nítidas, el paisaje nevado precioso.
  Me encontraba eufórico y super animado, queda lo mejor, sabiendo que en el peor de los casos la esquiada va a ser de buena a muy buena.


Los esquís agarran bien

  Nos tiramos deslizando del mismo mojón cimero, pocas veces recuerdo esta primera pala en tan buen estado. En la segunda evitamos el hielo arrimándonos al lado derecho donde se conserva una franja de polvo.
  El resto fue una "fiesta", giros y más giros con sonrisas en nuestras caras reflejando lo que disfrutamos.


Lomo cimero

  La Majada Alta está llena de piedras, usamos nuestra huella para alcanzar la siguiente y última rampa. Ahora escasea la nieve, hay que ir despacio haciendo slalom entre piedras y pinos, doy un par de rascadas nada graves y llego al punto donde calzamos esquis.
  Contentos bajamos al Balneario andando mientras "charramos", sabemos que esta esquiada será muy difícil de igualar hasta que no llegue la primavera.


El Midi en medio

  El "secreto" para tener buena esquiada en el Garmo Negro para estas fechas invernales es un día soleado y llegar al coche antes de las tres de la tarde para realizar el descenso con sol. Si tardamos en bajar cae rápidamente, transformándose la nieve en pocos minutos en una costra infumable y peligrosa.


Cimaaaaaaaa...¡¡¡¡

  Agape con cervezas todavía al sol junto al coche y una parada a tomar un café bien caliente en Sabiñánigo antes de regresar a Zaragoza.
  Mañana trabajamos, el jueves próximo que es festivo subimos de nuevo al Pirineo.



Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15758093


Y Javi


Los Ibones de Pondiellos helados

Garmo Negro descendiendo por por el desagüe del Barranco de Argualas:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/garmo-negro-3051-m.html




Autorretrato


Toda la expedición


Rafa en la primera pala


Nieve crema


¡Una gozada!




Aún se conserva polvo en cotas intermedias

No hay comentarios:

Publicar un comentario