lunes, 24 de octubre de 2016

Cruz de Bonansa 1765 m.

Domingo 16 de Octubre:
Cruz de Bonansa 1765 m.
Ruta circular desde el Puerto de Bonansa

Ascenso directo por la pista del Arroyo de la Mola, Clot de Pagá y cara sur. 
Descenso siguiendo una pista cortafuegos dirección este, cordal del Barranco de les Comes, Cañada de la Sierra de Sis y Bonansa. Regreso al Puerto por la GR-15. 

Puerto de Bonansa

  Ayer me metí en una "emboscada" literalmente hablando y no escarmenté, intentando coronar el Pico Galirón desde Santaliestra acabe bloqueado por las zarzas y la espesa vegetación teniendo que abandonar. Hoy me apetece pisar las primeras nieves caídas en altura pero sigo estando a solas y me parece un poco arriesgado meterse en "berenjenales" por cotas altas.

Pista de ascenso 

  Decido seguir inspeccionando picos desconocidos en "monte bajo" que también tienen su miga y además no necesito madrugar.
  Al pasar por el Puerto de Bonansa para ir al Valle de Arán siempre vemos multitud de coches aparcados, el paraje parece atractivo. Me puse a investigar y descubrí el Pico Cruz de Bonansa, la cota más alta de la zona que se asciende desde allí.

Mucha vegetación

  Busco en wikiloc y encuentro un track de ida y vuelta por el mismo camino, es poco desnivel pero así conozco la zona. La Cruz de Bonansa es una de las cumbres más importantes de la Sierra de Sis, se encuentra entre el Valle de Isábena y el Noguera Ribagorzana, cerca de Bonansa y Calvera.
  Aparco en una amplia explanada en lo alto del Puerto de Bonansa, como siempre hay muchos coches, la ruta más visitada es la PR-214  ruta de las Ermitas Románicas de Bonansa.

Tintes otoñales

  El recorrido es sencillo, se toma una amplia pista dirección sur que atraviesa una valla metálica a un repetidor, enseguida nos desviamos a la derecha introduciéndonos en un pinar. Seguiremos siempre por la pista principal en sentido ascendente , en un desvío enfilaremos siempre a la izquierda, dándole la vuelta a la montaña para conquistarla por el sur.

Cruz de Bonansa

  Ganado el amplio cordal de la Sierra de Sis solo queda tomar un senderito a la izquierda que en pocos metros nos sitúa en el vértice geodésico que señala la cumbre.
  El cielo no está del todo limpio pero tenemos vistas del Pirineo recién nevado y de la cercana e imponente mole del Turbón.

Pirineo Nevado

  He llegado rápido, si vuelvo por el mismo lugar va a ser muy corto. Con la Sierra de Sis a la vista me pongo a "cavilar", observo el cordal con una cota en la que se asienta un repetidor, muy al fondo otra más elevada con una torre de vigilancia de incendios, es el Amorriador.
  Se me ocurre intentar una circular siguiendo la pista cortafuegos dirección Este a la cota del repetidor y bajar por su contrafuerte a Bonansa.

Mole del Turbón

  No esta muy claro si el bosque permitirá el descenso pero a una mala como me sobra tiempo retorno por mis pasos y solucionado.
  Me lanzo a la aventura que no fue tal, bajo por la pista a una especie de collado donde conecta por la derecha con otra que sube de Calvera y a la izquierda la que me llevará a Bonasa paseando tranquilamente.

Bonansa

  Ayer buscando el Galirón pensé que sería "pan comido" y hoy que esperaba "complicaciones" ha resultado un paseo "bucólico y pastoril". Una vez en Bonansa conecto con la GR-15 que en suave ascenso me devuelve al punto de partida cerrando el circulo.
  En resumen, recorrido de 13 kilómetros y 600 metros de desnivel acumulados, ruta senderista fácil y bonita que transcurre en su mayor parte por pistas forestales y tramos de senderos en buen estado.

Hay varias rutas de bici

  Aún yendo solo me he traído mi cerveza fresca que degusto junto a unas patatas fritas contemplando las faldas de la Cruz y el valle de Bonansa. 
  Vuelta a mi apartamento en Campo, me tomo todo con mucha calma y salgo para Zaragoza tarde y cenado para no coger tráfico.

Multicolor

Reseña de ascenso desde el Puerto de Bonansa:
http://cotiellero.blogspot.com.es/2015/08/creu-o-cruz-de-bonansa-1765-metros.html

Track para GPS de la ruta completa:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15232780

En Bonansa conecto con la GR-15

Otras excursiones senderistas por la Sierra de Sis:

Circular a la Ermita de la Virgen de Sis:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/06/sierra-de-sis.html

Ascensión al Mallo Brocoló:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/mallo-brocolo-1623-m.html

Llegada al Puerto de Bonansa

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/mZyHhZpSoWVhy4GeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario