martes, 16 de agosto de 2016

Vuelta al Vignemale. Etapa 3.

Martes 5 de Julio:
Vuelta al Vignemale
Tercera Etapa:
Refugio Oulettes de Gaube - Col des Mulets - Valle del Ara - Cabaña del Cerbillonar - Cabaña de Ordiso - San Nicolás de Bujaruelo

Circo de Gaube

  Con Yaiza (la pro) y Bea (secretaria).
  Hemos "sobrevivido" a la tormenta nocturna acampados en las Oulettes de Gaube, no solo eso sino que además amanece con sol y cielos azules.
  La etapa de hoy no tiene apenas desnivel en ascenso pero es larga "de cojones", o por lo menos se nos hizo, cansados y cargando todo el peso.

Al Collado de los Mulos

  De la misma zona de vivac en las Oulettes de Gaube sale la HRP, sendero balizado que a través del Collado de las Mulas salta a la cabecera del Valle del Ara. En las palas finales y más empinadas encontramos el nevero "puteante", intentamos pasarlo sin crampones pero conforme aumenta la pendiente se endurece, como los llevamos decidimos ponerlos.

Los torrentes bajan cargados

  Pronto bajamos al fondo del barranco abandonado la HRP que cruza por el Col de Arratille hasta Marcadau y el Refugio de Wallon. Falta recorrer el eternooooo... Valle del Ara esperándonos algunas "sorpresas" por el camino.
  Hay sendero por las dos orillas eligiendo la derecha orográfica, el Ara discurre super caudaloso por el deshielo sumado a las recientes tormentas.

Panorámica del Ara

  A la altura del Barranco de Batanes nos vimos obligados a cruzarlo, resultó casi "misión imposible", corrimos más peligro que los tres días juntos. No hubo otra que dar un gran brinco de pedrusco a pedrusco con unas posibilidades bastante palpables de caer al río, darte un tozolón y para más inri ser arrastrado por las aguas.

Nacimiento del Ara

  Por necesidad batimos nuestro récord de salto saliendo indemnes de la situación. Ahora si que estamos "salvados", empiezan verse las primeras personas y restos de civilización. Accedemos a la cabaña del Cerbillonar, poco antes arranca el camino al corredor de la Moskova.
  Ha Yaiza se le ha metido en la cabeza subir por la Moskova un día de estos corriendo, equipada con zapatillas y un par de botellines de "marca". Nos vemos obligados a explicarle que por los corredores lo único que corre es lo que se cae y que para subir por allí se debe de ir bien pertrechado.

Cabecera del Valle del Ara

  Por fin vemos la cabaña de Ordiso y el inicio de la pista que anuncia el "final del túnel", con dolores de espalda y los pies cocidos pero contentos y satisfechos llegamos a Bujaruelo cerrando el circulo.
  Lo celebramos con unas latas frescas y patatas fritas por su sitio antes de viajar a nuestra base en Campo, mañana será una jornada de "descanso" iremos a "remojarnos" descendiendo el barranco del Vero integral.

La ruta por el collado de los Mulos es sencilla

  En resumen sumando las tres etapas 45,6 kilómetros recorridos y 3.850 metros de desnivel acumulados. Se puede alargar o acortar coronando más o menos cumbres en el glaciar del Vignemale, por nuestra experiencia pensamos que es mejor realizarla en este sentido.

Cruce con el Barranco de Batanes

Reseña del itinerario en sentido contrario:
http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?t=33090

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14393477

El caudal casi se duplica río abajo

Track para GPS de la ruta completa enlazando los tres días:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14393508

Primera Etapa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/08/vuelta-al-vignemale.html

Cabaña del Cerbillonar

Segunda Etapa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/08/vuelta-al-vignemale-etapa-2.html

Crónica de Yaiza en su blog, "Adopta una Montañera":
http://kamikazealpinista.blogspot.com.es/

Ver y descargar todas las fotos:
https://goo.gl/photos/GjZvZspqbgrRA15a6

No hay comentarios:

Publicar un comentario