miércoles, 11 de mayo de 2016

Glaciar de las Maladetas

Sábado 7 de Mayo:
Glaciar de las Maladetas

  Ayer viernes llegamos al Valle de Benasque Bea (secretaria) y yo, establecemos el Campo Base en mi apartamento en Campo. Este año Bea ya ha acabado la carrera y resulta más fácil traerla a "montañear" para que no pierda la buenas costumbres, me había llegado a preocupar por sus largas ausencias en las "Crónicas".
  Es la "secretaria" de referencia, la más antigua y popular de las que siguen en "activo", de hecho su mote es el que ha puesto nombre al grupo.

En la Besurta aparcamos sin problemas

  Los fines de semana "esquiables" que restan se pueden contar con los dedos de una mano literalmente y hay que aprovecharlos, pronto llegará la temporada de andar y con ella los dolores a mis "sufridas" rodillas.
  Esta "Crónica" es meramente informativa porque no hemos llegado a ninguna parte, ni siquiera teníamos un objetivo prefijado, salimos desde donde más cerca encontramos la nieve continua como quien va al parque a hacer footing.
  Conociendo los nefastos pronósticos meteorológicos ni nos molestamos en madrugar.

La niebla crea una línea bien definida

  Viajamos al fondo del valle pudiendo continuar hasta la Besurta en coche, han limpiado la nieve esta semana y se llega hasta arriba sin problemas. El plan de Abaixo se transforma en un lago con el deshielo y suele inundar la carretera, tanto el sábado como el domingo lo encontramos prácticamente seco.

Calzamos esquís en el cruce con Aigualluts

  El parking hay muchos coches pero es posible estacionar, no llueve, nubes negras y densas cubren todo desde la cota 2100, no hace viento y siete grados de temperatura.
  Preparamos el material, andamos cinco minutos y calzamos esquís, la humedad nos hace sudar más de la cuenta. Pasamos por el refugio sumiéndonos en la niebla, sigo una huella bien marcada por la que progresamos cómodamente.

Refugio de la Renclusa
  No dejamos de cruzarnos con montañeros que bajan, hablamos con todos y nadie ha subido a ninguna parte, la falta de visibilidad hace dar la vuelta más o menos arriba. Ninguno lleva GPS por lo que esquían siguiendo la huella de subida topándose con nosotros obligatoriamente.
  Cuando nos convencemos de que aquello no tiene remedio, paramos a comer algo sentados plácidamente sobre la mochila como si contemplamos el paisaje.

No se ve nada

  La esquiada es corta y disfrutona, nieve blanda como nos gusta, en plan hielo de pescaderia. Bea no quiere perderme y baja al rebufo, tan pegada que cuando me detengo casi me atropella.
  Apuramos hasta el último palmo de nieve quitando esquís muy cerca del coche. Entre la lluvia y las altas temperaturas el finde próximo calculo que será preciso portear algo menos de media hora.
   Regresamos a Campo, nos duchamos y comemos dedicando lo que resta de tarde a descansar y hacer relaciones públicas con la familia Ferrer paseando por el pueblo. 

Un pino es lo único que se distingue
Domingo 8 de Mayo:
  
  Albergamos esperanzas de que hoy sea el día "bueno" pero tal y como pasaban las horas del sábado las predicciones evolucionaron de mal a peor. Al igual que ayer no madrugamos, desayunamos relajados como si no hubiera nada que hacer y repetimos el viaje a la Besurta.

Autorretrato

  Llovía y llovía, las nubes continúan metidas como ayer con la diferencia de que hace viento y la temperatura es más baja. Esperamos dentro el coche charlando y contemplando como bajan poco a poco los que pernoctaron en el refugio calados hasta los huesos.
  No tenemos ninguna ilusión en mojarnos, cuando nos cansamos vamos a los Llanos del Hospital a tomar un café mientras vemos llover tras las cristaleras.
  Regreso a Campo, tomamos la "inmerecida" comida a una hora normal, recogemos el apartamento sin prisas y viaje a Zaragoza.

Nos vamos

  A fecha de hoy aparte de estar abierta la carretera a la Besurta, se encuentra despejada la pista de Vallibierna. 
  En Francia ya es posible llegar al lago de Oredón en la zona del Neouvielle, igualmente está abierta la pista al Barrage de Ossoue para subir al Vignemale. Sin embargo no se puede pasar de la estación de Gedre en la carretera al Puerto de Bujaruelo para subir al Taillón. El Col de Tourmalet sigue cerrado entre Bareges y La Mongie.

Café en los llanos del Hospital

INFOROUTE65, página francesa con info de carreteras y caminos actualizada:
http://inforoute.ha-py.fr/#
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario