domingo, 17 de abril de 2016

San Caprasio 834 m.

Miércoles 6 de Abril:
Bicicleta de Montaña
San Caprasio 834 m.
Ruta clásica circular desde Farlete

Al frente la Torraza asoma en lo alto

   Por fin consigo convencer a Yaiza (la pro) para que "amortice" su flamante bicicleta de montaña que compró hace siglos. A Yaiza le encanta andar y correr por el monte, ahora lo ha probado y también el esquí, esta muy fuerte, supera a cualquier chica y a la mayoría de los chicos ampliamente.

Rodeamos San Caprasio

  Tan entusiasta y enérgica es que se ha merecido el mote de "la pro", perooooooo....... le hemos encontrado su "talón de aquiles". En bicicleta de montaña Yaiza no es "pro", el intenso desgaste físico de este deporte tan exigente no lo lleva bien, en los descensos tiene miedo pero todo se supera con un poco de práctica y fuerza de voluntad.

El Pirineo nevado

  Me he empeñado en convertirla en una "pro" de la bici, no paro de darle la tabarra y cuando se le olvida lo mal que lo pasó la ultima vez "pica" y vuelve, aunque vete a saber lo que le costará repetir. Soy cabezón, confio en ella y se que al igual que es una auténtica "máquina" en el monte lo será igualmente con la bici.

Con la lengua fuera

  A esta salida se apunta también Jesús, hace tiempo que no pedalea y está "flojo", se ha enterado que viene Yaiza y aprovecha la ocasión para "padecer" menos.
  El recorrido es relativamente corto, con relativamente poco desnivel, transcurre por pistas en buen estado, existe la posibilidad de alargarlo con un bucle sobre la marcha.

Yaiza adelanta a Jesús

  Nada más comer nos desplazamos en coche hasta la localidad monegrina de Farlete, donde comenzaremos el trayecto. Pedaleamos con el cielo despejado, poco viento y temperatura ideal.
  Jesús se "emociona" y sale disparado en cabeza, Yaiza aguanta el tipo, yo voy junto a ella animándola y explicando detalles para mejorar el rendimiento.

Solo queda una rampa

  Poco a poco se acentúa la pendiente, vamos alcanzando a Jesús. Pasamos junto a la Torraza, rodeamos San Caprasio y lo remontamos por el norte, tres fuertes rampas finales sacan el corazón a cualquiera.
  Yaiza aprieta los morros, supera a Jesús y se pone en cabeza, supuse que acabaría los metros finales andando pero contra todo pronóstico aguantó montada hasta la misma puerta de la Ermita que jalona la cumbre del punto más alto de los Monegros.

Último esfuerzo

  Estamos un rato haciendo fotos y avituallándonos mientras propongo alargar el recorrido con un bucle que supondría 300 metros de desnivel y unos 10 kilómetros más. Para mi asombro no hay oposición, aceptan sin vacilar, nos abrigamos y allá vamos.

Haciendo deporte esta feliz

  El bucle consiste en descender siguiendo un sendero trialero por el conocido barranco de San Caprasio dirección Alcubierre, después remontaremos la sierra por el camino de Alcubierre a un collado para enlazar con la ruta inicial.
  Pero "mi gozo en un pozo", nada más tomar el sendero encontramos pinos rotos y arrancados atravesados.

Jesús es diesel

  Vamos salvándolos como podemos, la cosa se complica cada vez más, llegados a un punto resulta imposible pasar ni andando, todos los pinos han sido arrasados no sabemos bien porqué. Tal vez el peso de una nevada, pero lo más probable es que un vendaval huracanado en plan mini tornado haya ocasionado semejante destrozo.

Ermita de San Caprasio

  Volver a poner el sendero operativo será un largo trabajo de motosierra y limpieza que espero algún día sea realidad. Desistimos de continuar y regresamos a la pista desandando el camino, optamos por la opción corta bajando a Farlete a "tumba abierta" por pistas forestales con un firme casi mejor que el de una carretera asfaltada.

¡Lo que costó tomar está foto!

  Parece que Yaiza se ha quedado contenta pero pronto me volverá a poner "excusas" y todo tipo de problemas para no repetir, a ver si se decide pronto sino me veré obligado a cambiarle el mote de la "pro" por el de "la cagueta", jajajaaaaa....¡¡¡¡

Autorretrato

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8367519

Comienza el descenso

Otras variantes a San Caprasio

San Caprasio combinada con Torre Ventosa:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/torre-ventosa-788-m-y-san-caprasio-834-m.html

Comienzan los problemas

San Caprasio combinada con Monte Oscuro:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/05/san-caprasio-834-m-y-monte-oscuro-824-m.html

Esto es imposible

San Caprasio con descenso por el Gradillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/san-caprasio-834-m-en-btt.html

Vuelta por el mismo camino

San Caprasio con descenso por el Barranco de San Caprasio:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/san-caprasio-834-m.html

Llegando a Farlete

San Caprasio desde Alcubierre:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/san-caprasio-alcubierre-en-btt.html
__________________________________________

Más fotos:



San Caprasio 834 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario