viernes, 15 de abril de 2016

Lenquo de Capo 2716 m.

Sábado 2 de Abril:
Lenquo de Capo 2716 m.
Con esquís desde Piau Engaly por el Collado de Lentilla

Fachada del Soum de Salettes
  Décima jornada de esquí consecutiva, estoy en Campo bien acompañado por Yaiza (la Pro), Bea (secretaria) y Alba, nos queda un día más y regresamos a Zaragoza, completaré las once jornadas de esquí.
  Vamos a Piau Engaly por el túnel de Bielsa, para ascender desde la estación al Pico Lenquo de Capo, ayer el mal tiempo nos "echó" a foquear por la estación de Cerler y anteayer nos "expulsó" del Valle de Literola.

Están en su salsa
  Dan mejoría meteorológica pero siempre es peor de lo que se pronostica, llevamos un invierno que no vemos el sol más que de casualidad y por "ventanas".
  Poca gente en Piau a pesar de ser sábado, nieve por un tubo y temperatura agradable. Ayer las botas le hicieron rozadura a Alba, nada más ponerlas le duele mucho, no se siente capaz ni de intentar subir, la "abandonamos" en la estación comunicados vía móvil para que haga turismo mientras Bea, Yaiza y yo realizamos la ascensión.

Las paredes del Soum de Salettes van presidiendo la ascensión
  Esta noche ha nevado de nuevo y aquí ha dejado un generoso espesor, menos mal que nuestra cumbre es "popular" y la huella ya estaba "currada" sino fenezco hundido en la miseria.
  Empezamos con sol, van ganando terreno las nubes hasta quedar todo negro y finalizamos con más sol, un poco de todo incluido fuerte viento en la cima.

Espolón rocoso a la entrada de nuestro valle colgado
  Yaiza va delante tirando del grupo, yo en medio y Bea me sigue a corta distancia, voy sacando fotos en los dos sentidos pero las nubes se encargarán de que no salgan tan bien como debieran.
  Aún así las panorámicas no dejan de ser espectaculares, en el collado Lentilla se forman siempre cornisas cortadas por la huella en un extremo.

Vamos a huella puesta
  El viento sopla fuerte en el collado, hay nieve de sobra para llegar a la cúspide con los esquís puestos, no estamos seguros si el cordal estará venteado y duro, para asegurar dejamos los esquís  y subimos andando los metros finales.
  Hoyamos cumbre con la satisfacción del objetivo cumplido y no pudiendo evitar una amplia sonrisa al pensar en la estupenda esquiada que aguarda.

Cortados al Barranco de Campbieil
  La pala final del Soum de Salettes se ve venteada y tiene pintas de muy dura, posiblemente serán necesarios crampones para subirla. El Pic de la Gela y su valle tienen un aspecto algodonoso sensacional, sin una piedra ni media que aflore de la nieve. Los esquiadores de pistas se tiran desde la parte superior del telesilla del Pico Piau por los lugares más insospechados e inclinados.

Asoma el contrafuerte de nuestro pico
  Bajamos rápido al collado, el viento nos destempla, ponemos los esquís y saltamos del collado por medio de la cornisa. No se puede decir que sea nieve polvo porque esta algo pesada y profunda pero desliza muy bien y es fácil de negociar.
  Las caras de Bea y Yaiza dejan claro lo que están disfrutando, como siempre la esquiada les parecerá muy corta.

Cortando la cornisa del Collado Lentilla
  Yaiza dando saltos por todos lados y Bea intentando perfeccionar su estilo se entretienen ellas solas. Cruzamos el pequeño puente de acceso a pistas y por ellas llegamos al parking y al coche, llamamos a Alba que llega a la vez que nosotros.
  Viaje a Campo y respetuosos con nuestro rituales tomamos la cerveza con patatas seguida de una ducha relajante, merienda cena, desayuno de la cena, reposo y a dormir, mañana toca Valle de Arán.

Vistas al lado contrario
Reseña de la ascensión:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/gavarnie-ordesa-bielsa/lenquo-de-capo-desde-piau-engaly/5-31-436/

Cima Lenquo de Capo
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2408658

Vistas al Campbieil
Otra ascensión similar al Lenquo de Capo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/lenquo-de-capo-2716-m.html

Autorretrato con el Soum de Salettes
Ascensión al Lenquo de Capo pr el Puerto de Campbieil:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/lenquo-de-capo-2716-m.html

Esquiando con nuestra cumbre al fondo
Ascensión combinada al Soum de Salettes y Lenquo de Capo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/soum-de-salettes-2976-m.html

Yaiza "la Pro"
Ascensión al Pic du Piau:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pic-du-piau-2696-m.html

Bea "secretaria"
Intento del Pic de la Gela:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/pic-de-la-gela-2851-m.html

Inmensas palas para deslizar en todas direcciones
Ascensión al Campbieil desde Piau:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/06/campbieil-3173-m.html

Más fotos:
Lenquo de Capo 2716 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario