viernes, 8 de abril de 2016

Canal Roya 2345 m.

Lunes 28 de Marzo:
Canal Roya 2345 m.
Con esquís desde el Portalet

La niebla se mantiene a raya
  No se cuantas veces hemos previsto como plan "A" subir al pico Canal Roya y bajar desde Peña Blanca tras recorrer  la aérea y bonita cresta que los une sobre la Canal Roya, el mal tiempo se encarga una y otra vez de "torpedear" la expedición. 

Estamos inusualmente solos
  Hoy era uno de esos días, he quedado con Raquel (el fichaje más reciente del equipo de "secretarias") para subir al Portalet y llevar a cabo ese espectacular recorrido que a su vez no tiene dificultades técnicas ni una exposición exagerada, dependiendo del estado de la nieve.
  Tras el cursillo acelerado que le dí en Cerler hace unas semanas, será su primer debut en nieve virgen, tengo fe en que se desenvolverá bien.

El Midi se deja ver
  Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y eran malos, por la carretera llovía y en Formigal nevando con fuerte viento, "para variar". Nos metemos en la cafetería de la gasolinera a tomar un tentempié y para nuestra sorpresa se encuentra hasta los topes y ya era bien tarde, la gente pasaba de "sufrir" en pistas.

En el collado
  Decidimos inspeccionar el terreno, cruzamos la frontera y apenas nieva, no hace viento, la niebla esta alta cubriendo todas las cumbres. En el parking hay cuatro coches contados, no me acordaba que entre semana la gente normal trabaja, contrasta con la muchedumbre que nos juntamos allí los festivos.

Enfrentamos la pala final
  Tenemos cuatro dedos de nieve nueva y huella de raquetas, nos ponemos en marcha dirección al Pico Canal Roya a sabiendas de que completar la ruta circular es imposible en esas condiciones, si llegamos a la primera cima nos podemos considerar satisfechos.
  La temperatura es agradable para andar, la visibilidad en cotas bajas suficiente, no sopla ni una brizna de viento.

Es habitual encontrar hielo o nieve venteada en el lomo
  Conforme avanzamos Raquel y yo nos cruzamos con los raqueteros que regresan, a mitad camino unos esquiadores franceses de vuelta y poco más adelante, justo donde la visibilidad escasea, todos se dieron la vuelta.
  Mientras el tiempo no empeore nosotros continuaremos, toca abrir huella, me guío por rastros de pisadas viejas y el GPS, a veces escampa y aprovecho para tomar alguna de las pocas fotos que hice.

El estado de la nieve es ideal
  Al principio Raquel se queda atrás, conforme aumenta la pendiente va más rápido y acaba al rebufo de mis esquís sin despegarse hasta la cumbre.
  Con visibilidad "cero" coronamos la solitaria cima del pico Canal Roya desde la que con buen tiempo admiraríamos estupendas panorámicas.

La niebla nos quiere alcanzar
  Dentro de lo malo tenemos suerte, no hace frío y la nieve recién caída sobre una base compacta hará la esquiada fácil y disfrutona. Estamos un rato parados arriba contemplando "nada", o el uno al otro con la esperanza de que algún claro proporcionara un mínimo de transparencia para esquiar.

El Midi preside la ruta
  Nos destemplamos y optamos por el esquí a "ciegas", yo delante cortando nuestra huella que es el único relieve existente sobre el que puede enfocar la vista, Raquel me sigue a poca distancia teniéndome como referencia.

Poco van a durar estas vistas
  Me sorprendió Raquel al ver lo bien que se defendía por la empinada pala cimera si ver nada de nada. Enseguida emergimos bajo la nube y pudimos avistar algo más lejano que nuestras narices.
  El resto del descenso "pan comido" Raquel mejora por momentos y se "engancha" al esquí aún más, sin enterarnos estamos en el puente bajo el coche.

Casi arriba
  Hemos entretenido el día y lo mejor es que Raquel se ha soltado un poco más, nos ponemos ropa seca mientras picoteamos algo de comida y seguidamente viajamos a Campo para establecer allí nuestro "campo base" durante la semana.
  Son ya 5 días seguidos de esquí, el objetivo es continuar así hasta el siguiente domingo con lo que sumarán 11 jornadas sin parar, a ver si tenemos suerte y el tiempo lo permite.

Cima Canal Roya
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Canal_Roya/Canal_Roya.html

Reseña de la ascensión a Canal Roya y Peña Blanca por la cresta:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2011/01/canal-roya-2345-m-pena-blanca-2365-m.html

Esquiando ya bajo la niebla
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=308975

La misma ascensión un día soleado;
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/canal-roya-2345-m.html

Más fotos:
Canal Roya 2345 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario