miércoles, 16 de marzo de 2016

Sacroux 2675 m.

Domingo 13 de Marzo:
Pico Sacroux 2675 m.
Con esquís desde el Vado del Hospital

Tuca de Daliu o Pico Estós
  Segunda jornada de esquí con Bea (la andaluza) en Benasque. Ayer coronamos el Pico Paderna por medio de una bonita circular, hoy toca una ascensión muy similar en cuanto a esfuerzo físico y desnivel, el Pico Sacroux.
  La orientación de esta ruta es radicalmente distinta, palas soleadas al sur con muestras de nieve en todas calidades.

Bea progresa entre pinos
  Partimos del parking del Vado del Hospital donde coincidimos con Jorge, el autor de la meteo, está completando los últimos itinerarios para su tercer tomo de rutas con esquís.
  Salimos foqueando por la parte trasera del aparcamiento, atravesamos el llano junto a las pistas de esquí de fondo en busca de la desembocadura del Torrente de Gorgutes.

Las pistas de fondo quedan abajo
  Nos adentramos en el bosque por la orilla izquierda orográfica del torrente, ascendemos paralelos al mismo rastreando el mejor itinerario entre pinos, eludiendo zonas de vegetación que nos obstaculicen el paso. Nos desviamos un poco a la izquierda para esquivar unos farallones rocosos, saliendo del bosque por palas de ensueño completamente blancas.

Buena perspectiva sobre Maladetas
  Sin variar la dirección trazamos zetas ascendentes aprovechando restos de huella vieja para no hundirnos en la nieve húmeda y profunda. Ganamos un contrafuerte desde donde adivinamos la cubeta de los Ibones de la Solana de Gorgutes.
  Progresamos ascendiendo el suave lomo, dejamos a la izquierda un montículo que es el Turonet de Gorgutes, inmediatamente asomamos en la cubeta del Ibón de Gorgutes.

Mall Pintrat y Pico de la Glere
  Nos dejamos caer suavemente al ibón evitando el flanqueo a media altura bajo las barreras rocosas de las que se han desprendido varias coladas. Nueva remontada al Puerto de la Glera, paso a Francia que comunica con la vertiente de Bagneres de Luchon.
  Dejamos el collado a la derecha y avanzamos por el fondo del barranco con nuestro objetivo ya bien visible hace rato.

Atrás queda el Puerto de la Glere con el puntiagudo Salvaguardia
  La pala final intimida a lo lejos por su inclinación. La orientación facilita que la nieve transforme rápido y suele mantenerse en buenas condiciones, pudiendo remontarse con los esquís puestos hasta la cúspide si la nieve es abundante, tal y como ocurrió en nuestro caso.
  Durante toda la ruta ha soplado el viento creando una sensación desapacible, menos mal que al menos "pega" el sol.

A la derecha la pala final al Sacroux
  La pala cimera está resguardada y es empinada, nos "asamos" y cuesta superarla. La montaña es el único sitio donde es posible pasar frío y calor simultáneamente, puedes tener la manos medio congeladas e insensibles y a la vez sudar como un "bellaco".
  En la cumbre un ventisquero protege del viento norte, nos zarandea al asomamos para sacar fotos que inmortalicen la hazaña.

Alba, Diente, Muela, Mir, Sayo, Cordier y Maladeta Oriental
  Las vistas sobre las Maladetas y su glaciar son de postal, las cumbres de la Montañeta, Salvaguardia y la Mina intimidan por la vertiente francesa. El Valle de Benasque completo con el Mall Pintrat, Tuca de Daliu, Frontonet, en primer plano, no nos cansamos de observar las panorámicas en todas direcciones.

Salvaguardia y la Mina afilados
  Queda lo mejor, impresionante esquiada desde la misma cima, y digo impresionante porque Bea estaba impresionada literalmente, más bien "acongojada" por la fuerte pendiente que como siempre es menos de lo que parece.
  El buen estado de la nieve facilita los giros evitando riesgos, es tan profunda que si te caes quedas "clavado" en el mismo lugar.

Bea negociando el tramo más pendiente
  Quitando el comienzo, las palas suavizan deslizando como "Pedro por su casa". Al perder altura la nieve que en ningún momento ha llegado a ser polvo, se pone pesada, el siguiente estado será "costra asesina" y finalizando en el bosque con "chapapote profundo" por donde practicamos esquí "al-pino" o de "supervivencia".

Bea llega a la cúspide
  Con la nieve escaseando conseguimos "esquiar" hasta dar con las pistas de fondo. Remando por ellas llegamos al coche sin quitar esquís, que es de lo que se trata.
  Bea lleva tiempo sin salir al monte, casi se queda sin piernas y sin "cabeza" pero ha sobrevivido. Regreso al Campo Base, nuestro apartamento en Campo, para ducharnos, comer y viajar relajados y satisfechos del fin de semana a Huesca y Zaragoza.

Boum y Maupas, aunque no se cuales son se ven ......
Reseña de la ascensión al Sacroux con esquís:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/lustou-maupas-luchon/pico-de-sacroux-por-los-ibones-de-la-montaneta/5-32-113/

Bagneres de Luchon
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5979349

Completa panorámica
Circular subiendo por la ruta de verano y bajando por los Llanos del Hospital:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/sacroux-2675-m.html

Esquí por todo tipo de nieves
Sacroux con esquís en el 2011:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/01/sacroux-2675-m.html

Zoom a los Llanos del Hospital
Sacroux 2676 m. y Bonneco 2659 m. en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/sacroux-2676-m-y-bonneco-2659-m.html

Más fotos:
Sacroux 2675 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario