martes, 22 de marzo de 2016

Chinebral de Gamueta 2329 m.

Domingo 20 de Marzo:
Chinebral de Gamueta 2329 m.
Con esquís desde el refugio de Linza

Precioso Bosque de Hayas
  El "finde" han dado muy mal tiempo, como suele ser habitual esta temporada, a pesar de todo ayer coronamos el Pic de Cherué en Francia como plan "B" y hoy seguimos a contracorriente porque igualmente los pronósticos son para quedarse en casa cerca de la estufa.
  He pasado la noche en Sabiñanigo, toda lloviendo sin parar, amanece cubierto pero seco.

Nacho entre los árboles
  Nacho (el patillas) estuvo en el Cherué ayer y hoy repite, trae desde Zaragoza nuevos compañeros. Le acompañan Yaiza (la pro) e Iván (el escalador), echo en falta a otros dos "expedicionarios" que se han "rajado" y no puedo nombrarlos porque he sido coaccionado y amenazado con represalias, jajajajaaaa...¡¡¡

Paso de Caballo
  Montamos los cuatro en la "furgopatillera" y vamos a Jaca donde se une Sara (saracrof), en principio pensamos subir al Pico Acue desde Forges de Abel porque teóricamente al estar más metido en Francia tendremos mejor tiempo. Tras ver las webcams, en Candanchú nieva y en Linza parece que no, retomamos de nuevo los valles occidentales y vamos a Ansó.

Hace calor y nos ponemos frescos
  Para lo que nos imaginábamos hay mogollón de nieve, creo que más de la habitual en estas fechas, chispea alguna gota de agua y el cielo permanece encapotado.
  Las chicas intentan usar el baño del refugio pero se topan con los guardas que están pasando la fregona y les mandan a mear a la calle, no entiendo estas actitudes de los guardas de los refugios actuales impropias y poco amables, se han estancado en el siglo pasado.

Inmensas palas inusualmente blancas
  La consecuencia es que ellas tuvieron que hacer una "excursión" por detrás del refugio hundiéndose en la nieve hasta las rodillas y que procuraremos evitar alojarnos y consumir allí al menos hasta que se nos olvide el incidente.
  Entre pitos y flautas se nos hacen las tantas, salimos a "cerrar" para variar, cuando subimos todos bajan. Hubo suerte pues nuestro horario coincidió con una pequeña ventana de tiempo "menos malo" que permitió coronar en condiciones.

Abajo el barranco de Gamueta
  Entre nubes y claros foqueamos primero por el bosque y seguidamente por inmensas palas de nieve. Lo habitual suele ser encontrar el cordal venteado con hielo o nieve dura en el mejor de los casos, hoy todo está cubierto por una gruesa capa de nieve crujiente en óptimas condiciones para esquiar, incluso se sube bien pues una base compactada impide hundirnos.

Nacho y Yaiza se lo pasan "Bomba"
  Yaiza ha venido de casualidad, se ha iniciado recientemente al esquí de montaña y "alucina" una y otra vez, es fuerte y sube sobrada, con tan buena nieve gozará igualmente en la esquiada.
  Iván y Sara se escapan medio desapareciendo en la niebla, los encontramos parados en la antecima creyendo que ya han llegado a la cúspide.  

Iván y Sara se escapan
  De nuevo se ponen los esquís y nos siguen hasta la verdadera cima, unos 150 metros más adelante. Todos montañeros que subieron ese día tuvieron el mismo fallo porque las huellas finalizan allí y nadie duda de su conquista, en resumen, que fuimos los únicos que hollamos cumbre.
  El tramo final es más estrecho con grandes precipicios al norte y al sur la empinada pala de acceso al barranco de Gamueta.

Espectacular vista de los metros finales a la cima
  No se estaba mal en la cima pero en cuanto apareció un pequeño claro lo aprovechamos raudos para esquiar con visibilidad. Yaiza pone cara de "acongojada", deslizar paralela a los cercanos "precipocios" le pone los pelos de punta, deslizo delante de ella indicándole la trayectoria adecuada y se sorprende a sí misma por lo fácil que se defiende.

Nacho abre huella junto a las cornisas
  Flanqueamos la antecima por el sur evitando tener que remontar y nos adentramos en el amplio lomo, a partir de aquí fue lo mejor de lo que va esta temporada, gozada a tope y con velocidad, desvirgando la ladera con nuestras huellas.
  Lo "malo" del esquí es que cuesta poco bajar, ni te das cuenta y ya estás en el bosque a cuatro giros del coche.

Llegamos a la cumbre
  El bosque es terreno "jabalinero", no apto para esquís largos, Yaiza y yo somos los "reyes", giramos en medio metro de nieve solo con desearlo. Iván debuta por segunda vez con largos, ha bajado bien pero la fuerza de sus piernas llega a zona roja.
  Esquís más largos o esquís más cortos no depende del peso ni de la estatura sino del nivel de esquí, y como yo no sé esquiar llevo cortos. Esquiar no sabré pero bajar lo hago estupendamente, sin cansarme ni caerme.

Cima sin visibilidad y neviscando
  De vuelta al coche tenemos la sensación de actividad muy corta, si hubiera sido más pronto propongo ascender de seguido al Petrechema para aprovechar esa nieve tan apetecible.
  Ya con ropa seca y a los últimos rayos de sol de la "ventana", tomamos el picnic con las latas de rigor. Regreso con parada jaca a dejar a Sara, otra en Sabiñanigo a tomar café y coger mi coche antes de completar viaje a Zaragoza con un fin de semana perfectamente "salvado".

¡Que buenos somos!
Reseña al Chinebral de Gamueta:
http://www.komandokroketa.org/Chinebral-Gamueta/Chinebral-Gamueta.html

Yaiza ya es "freerider"
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12647860

Yo diria que le falta pulir un poco esos giros
Circular con esquís al Chinebral desde la Fuente de los Clérigos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/03/chinebral-de-gamueta-2329-m.html

Yaiza observa el Mallo Acherito
Circular con esquís al Chinebral de Gamueta y Acherito:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/03/chinebral-de-gamueta-2329-my-acherito_08.html

Esquiando entre el Acherito y Chinebral
Circular al Chinebral de Gamueta y Gorreta de los Gabachos en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/09/chinebral-de-gamueta-2329-m-gorreta-de.html

Más fotos:
Chinebral de Gamueta 2329 m.

Expresión de felicidad

Deslizando por el desierto blanco

Pala más empinada con el refugio de chapa abajo semienterrado

Las chicas del grupo

Esquí "jabalinero"

No hay comentarios:

Publicar un comentario