jueves, 4 de febrero de 2016

Collarada 2886 m.

Viernes 29 de Enero:
Collarada 2886 m.
Intento con esquís desde la Espata por la canal de la Trapa

  Aprovechando la festividad de San Valero en Zaragoza capital, escapamos al monte en el día con la intención de coronar Collarada con esquís. Nos juntamos en un conocido bar de Jaca David (fastman), Sara (saracrof), Luis (el creativo), Iván (el escalador), Carmelo, Javi y yo.
  Hemos solicitado permiso para circular con nuestros vehículos por la pista desde Villanúa a la Espata, evitando un buen porteo.

Las cadenas de la Canal de la Trapa
  Ahora el permiso se pide vía Internet por medio de la Web Turismo Villanúa previo pago de 5 euros. El firme está aceptable para un turismo, queda una mancha de nieve cerca del final fácil de pasar con un poco de inercia.
  El problema fue la meteorología, esperamos un día medianamente decente y salió malo tirando a horroroso, más que nada por falta de visibilidad.

Refugio del Trapal, comienza la nieve
  Quedan todavía tres kilómetros de pista hasta la Trapa, este tramo no tiene nieve pero está restringido al tráfico. En el refugio de la Trapa comienza la auténtica ascensión, subiendo por detrás salimos a un pequeño llano desde donde vemos la canal que remontaremos, igualmente pelada de nieve.
  Hay una cadena para ayudarse que en verano ni tocamos, hoy con las botas de esquí, suelo mojado y roca pulida no la suelto para nada.

Comenzamos a foquear
  Justo encima, junto al derruido refugio del Trapal, comienza la nieve continua y ponemos esquís. No es normal portear tanto en estas fechas, pero este atípico invierno apenas ha dejado nevadas importantes.
  Encontramos nieve dura con unos dedos de polvo encima que agarra muy bien subiendo y será fácil de esquiar. Seguimos el itinerario normal a la canal cimera, poco a poco la niebla nos va engullendo, a veces el sol hace amagos de salir, tengo la esperanza de que acabe despejando.

El espesor no es muy grande pero hay continuidad
  Pero mi "gozo en un pozo", mis ilusiones se desvanecen, la visibilidad empeora y comienza a nevar, a pesar de todo continuamos el ascenso. 
  A doscientos metros de desnivel de la cumbre la nieve se endurece, la pendiente aumenta, la visibilidad es nula, se ve todo blanco mires donde mires, la vista no enfoca y acabamos mareándonos.

La nieve está seca y compactada
  Somos muchos y esquiar será difícil y problemático, paramos a valorar la situación. Hay dos alternativas, continuar subiendo con crampones para bajar de la misma manera hasta tener un mínimo de visión o bajar directamente.
  El grupo entero decide que ya volveremos otro día, Carmelo y Luis prefieren bajar los primeros metros andando con "pinchos".

Al principio la visibilidad es buena
  Los andarines van bajando, los esquiadores tardamos más en hacer la transición. Me pongo delante trazando giros cortos sin coger velocidad, ahora entiendo lo que sienten los ciegos cuando esquían, me faltan los cascabeles del guia. 
  Sabiendo que no hay obstáculos ni cortados deslizo poco a poco sin ver el relieve ni la pendiente, el resto van detrás teniendo a los de delante como referencia.

Poco a poco nos introduciremos en las nubes
  Casi perdemos a Carmelo y Luis, a base de gritos logramos reagruparnos. Esperamos a que se pongan los esquís, a Luis se le rompe la fijación antes de empezar y se ve obligado a finalizar el recorrido andando. Los esquiadores vamos bajando procurando no perderle de vista y esperando una vez tras otra, con paciencia llegamos juntos a la parte superior de la Canal.

Conforme avance el día aumentará la nubosidad
  Se acabó la nieve, estaba perfecta para el esquí, parecía nieve de pistas recién pasada la máquina, si hubiera lucido el sol habríamos disfrutado como enanos, aún así no estuvo mal.
  Se me hizo largo el destrepe de la canal y el pateo de los tres kilómetros de pista hasta el coche, no estoy mentalizado para portear en enero.
  Antes de despedirnos paramos en Villanúa a tomar unas cervezas y comer algo. Viaje de vuelta con mucho tráfico en dirección contraria, se nota que solo ha sido fiesta en Zaragoza.

El barranco lo remontamos por el cauce helado
Crónica de Sara (saracrof) en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2016/01/villanua-collarada-2886m.html

Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Collarada/Collarada.html

Track para GPS por la Trapa con aproximación por Azus y Camino Viejo:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4306779

No veo
Circular a Collarada en verano desde la Fuente del Paco:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/10/collarada-2886-m.html

Circular a Collarada con esquís por la Espata y Barranco de Azus:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/collarada-2886-m_24.html

Con esquís desde la barrera por la Trapa con aproximación circular, Camino Viejo - Azus:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/collarada-2886-m.html

Carmelo y Luis como espectros en la niebla
Otra ascensión con esquís desde la Trapa:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/04/collarada-2886-m.html

Más fotos:
Collarada 2886 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario