martes, 12 de enero de 2016

Montsec 1331 m.

Jueves 31 de Diciembre:
Nochevieja en Campo

  Finalizada la jornada laboral me desplazo a mi apartamento en Campo, celebraré allí la Nochevieja en compañía de la Familia Ferrer y otros amigos montañeros de la urbanización.
  Como siempre estupenda cena y mejor compañía, es el octavo fin de año que conmemoramos juntos y ojalá podamos continuar haciéndolo muchos más.

A punto de despedir el año
Fotos de Nochevieja:
Nochevieja 2015

Viernes 1 de Enero:
Montsec 1331 m.  
También denominado Montsec d'Estall, Lo Graller o Montgai
Ruta senderista circular desde Viacamp

  Como viene siendo tradición, el día de Año Nuevo hago "madrugar" a José Luis para someterlo a una desintoxicación Navideña evitando así que se le ponga cara de "polvorón".
  El año pasado realizamos un itinerario por la Sierra de Sis, hoy se une a la expedición Javi, nos desplazamos a la Sierra del Montsec, límite de provincia con Lérida.

Las ruinas D´Estall
  El pueblo de referencia es Viacamp, situado junto a la nacional 230 dirección Viella. Allí nace una estrecha pista, el camino de Estall, acceso al refugio de Montfalco. Inicialmente asfaltada, pronto se transforma en tierra con firme en buenas condiciones.
  A seis kilómetros desde la carretera nacional estacionamos el coche en un pequeño ensanchamiento y comenzamos la marcha.

Acantilados cara sur del Montsec
  Llama la atención la cantidad de procesionaria que campa por los pinares, las orugas invaden literalmente la pista, como no haga frío se va a cargar los pinos.
  Tomamos la pista dirección Oeste ligeramente descendente, vemos las marcas amarillas y blancas de la PR-HU 200 que nos dedicaremos a seguir.

Abundante señalización
  Atajamos una gran lazada y volvemos a la pista, enseguida la abandonamos de nuevo bajando al barranco de Fet. Paralelos al cauce seco transitamos varios kilómetros volviendo nuevamente al camino de Tolva muy cerca de pueblo abandonado d´ Estall.
  Ochocientos metros más adelante del Estall empieza la ascensión propiamente dicha, hasta aquí podemos llegar en coche si no queremos hacer ruta circular.

Una estrecha faja permite superar la muralla
  El desvío está bien indicado con panel informativo incluido, vemos los vertiginosos paredones de su cara sur con desniveles que superan los 300 metros verticales. Es una barrera infranqueable superada por nuestro sendero a través del estratégico Pas de San Miguel.
  Desde allí el itinerario discurre sin apenas ganar desnivel por lo alto del acantilado, ofrece estupendas vistas de la Ribagorza y Pirineos.

La cara sur está amurallada
  Por fin alcanzamos el vértice geodésico contemplando el profundo acantilado que nos separa del Montsec Catalán, el pantano de Canelles y el río Noguera Ribagorzana, línea fronteriza entre Aragón y Cataluña. 
  Podemos contemplar el vuelo de los buitres pasando rasantes sobre nuestras cabezas, el camino coincide con una ruta ornitológica con paneles informativos de las especies que lo habitan.

El embalse de Canelles desde la cumbre
  José Luis y Javi han llegado a la cumbre "sobrados", tampoco es de extrañar por la cantidad de "glucógeno" que han acumulado estas fechas. Estuvimos un buen rato disfrutando de la cima, la visibilidad es buena y la temperatura invitaba a reposar contemplando el paisaje.
  Bajo nuestros pies, muy cerca de las aguas del embalse se distingue perfectamente el albergue de Montfalco.

Todos juntos
  En las paredes del pantano de Canelles se encuentran las famosas pasarelas de Montfalco y el no menos desconocido y espectacular Congosto de Montrebei. En lo alto de un espectacular peñasco sobre el pantano está la ermita de la Pertusa, en su entorno descubrimos las vías ferrata más difíciles de la península.

Vértice geodésico
  Para el descenso avanzamos unos metros por el cordal dirección Este e inmediatamente vemos aparecer una pista forestal, es el camino de Montgai. La seguimos surcando toda la cara norte del Montsec Aragonés, mucho más suave y tendido que la vertiente sur.
  Desembocamos en el camino de Tolva, superamos una pequeña rampa y enseguida vemos el coche cerrando el circulo.

Albergue de Montfalco
  Tras conocer el camino de Montgai, una pista con buen firme y pendiente suave, ya estoy cavilando una travesía circular en Bicicleta de Montaña por la zona incluyendo la cumbre del Montsec. 
  Contentos y con el estómago vacío regresamos a Campo, Yolanda nos espera con la suculenta comida de Año Nuevo. Para nosotros es más merienda cena, no pararemos hasta acabar con todo. 

Sobre el filo de roca al final del pantano está la Pertusa
   Hemos empezado el año 2016 haciendo deporte y con buen pie, espero que esta sea la tónica habitual de los meses venideros.
  Gracias un año más a José Luis y Yolanda por vuestra hospitalidad y amistad.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO¡¡
Reseña desde L'Estall por la PR-HU 200:
http://www.montsecdelestall.com/ruta/ficha/2

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11933499

Mont Falcó – Pasarelas – Congosto de Mont-rebei:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/congosto-de-mont-rebei.html

Una de las ferratas más populares de la Pertusa en la otra orilla de Canelles, Teletubbies:
https://youtu.be/NsEaNkHMBKM

Más fotos:
Montsec 1331 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario