jueves, 7 de enero de 2016

La Raca 2278 m.

Domingo 6 de Enero:
La Raca 2278 m. desde la estación de esquí de Astún

  Aprovechando las recientes nevadas y las de esta noche me voy a celebrar el día de Reyes esquiando. Quedo con Sara (Saracrof) en Villanúa, como es maestra tiene vacaciones "eternas" y se ha "afincado" allí. 
  El plan previsto inicialmente es, desde Astún coronar el Pico de los Monjes por el Ibón Escalar, esquiamos en la vertiente francesa y nueva remontada al Pico Malacara para finalizar deslizando por pistas de Astún.

Área de descanso junto a Villanúa por la mañana
  Cuando salgo de Zaragoza veo muy negro el cielo en el horizonte, subiendo el Monrepós comienza a nevar, en el puerto los copos son importantes pero en la carretera no llega a cuajar. Veo hasta cinco máquinas quitanieves a la espera para entrar en acción.
  En Sabiñanigo las precipitaciones se "animan y comienza a cuajar en el asfalto, toda la autovía hasta Jaca queda completamente blanca, el paisaje es auténticamente navideño.

Sara se hunde abriendo huella por pistas
  Tengo suerte porque no hay apenas circulación, viajo yo junto a las quitanieves. En Jaca sigue la nevada, como por arte de magia la carretera al Somport esta impoluta, supongo que se deberá a los miles de kilos de sal que habrán desparramado las máquinas.
  Paro a la entrada de Villanúa a inmortalizar el "efímero" paisaje y voy al apartamento con Sara.

Sigue nevando
  Como continua nevando lo tomamos con calma, me invita al típico Roscón de Reyes y bombones variados. Como no aparece la ansiada "ventana" de sol prevista decidimos subir a Astún para esperarla en el monte.
  La nevada se intensifica, en la carretera no cuaja apenas. En Astún hay "cuatro" coches, estacionamos junto a la enfermería y nevando, con algo de viento y cero grados nos preparamos para subir.

Estamos solos
  Da una pereza terrible salir del coche, una vez que empezamos a foquear entramos en calor y simultáneamente se recupera el entusiasmo. La nieve sigue cayendo y no hay apenas visibilidad, foqueamos por pistas en las que hay un palmo generoso de nieve reciente. 
  Sara se encarga de abrir la huella que para eso es joven, fuerte y lleva esquis largos, yo soy "mayor" y la sigo a "mesa puesta".

Acumulación de nieve por el viento, abajo están los esquís
  Subimos por donde nos place pues la parte alta de la estación esta cerrada y no baja nadie. Llegamos a la cima sin que aclare ni un ápice, nos apetece esquiar fuera pistas pero viendo que no se veía nada, valga la redundancia, y teniendo en cuenta que las pistas son auténticos fuera pista decidimos ir por itinerario balizado hasta el coche.

Cuanto más alto menos se ve
  El tiempo no cambia así que pasamos de subir a otro lado, no se disfruta ni la mitad de lo que se debería si la visibilidad fuera óptima, nos ponemos ropa seca y regresamos a Villanúa.
  Sara me invita a comer de nuevo y yo que soy muy agradecido no le hago "ascos" y me quedo con ella. Estamos un rato más de sobremesa y al final me vuelvo a Zaragoza porque mañana trabajo, Sara se queda lo que falta de semana.

Cima de La Raca
  En resumen, ha nevado mucho si lo comparamos con lo caído hasta la fecha, pero la realidad es que no sirve ni para cubrir las piedras y matojos. Es como la primera nevada del año que servirá de base para una segunda si llega a tiempo, quitando lugares muy concretos el monte con esquís deberá esperar.
  Son los primeros copos en cotas bajas, en pocas horas no quedó ni rastro. En Jaca por la tarde no asomaba blanco por ningun lado, si me cuentan sin verlo que en el mismo día estuvo todo nevado, no me lo creo.

La zona de Candanchú sigue muy pelada
Track de la ruta prevista inicialmente a Los Monjes y Malacara circular:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5762066

Circular con esquís a La Raca:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/02/la-raca-2278-m.html

Circular con esquís al Pico Astún 2283 m. y Pico Astú 2277 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/pico-astun-2283-m-y-pico-astu-2277-m.html

Autorretrato
Circular con esquís al Pico Malacara 2268 m y Astú 2277 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/pico-malacara-2268-m-y-astu-2277-m.html

Ascensión con esquís al Pic de Belonseiche 2297 m. desde Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/02/belonseiche-2297-m.html

Ascensión con esquís a La Raca 2278 m. y Truchas desde Astún:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/la-raca-2278-m.html

Más fotos:
Astún: La Raca 2278 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario