martes, 1 de diciembre de 2015

Espelunciecha Oriental 2247 m.

Sábado 28 de Noviembre:
Espelunciecha Oriental 2247 m.
Inicio nueva temporada Esquí de Montaña

  He quedado con David (fastman) para estrenar la temporada de esquí, aprovechando las recientes nevadas. Presupuse que como todos inicios de temporada sería "ruinoso", sobre todo para los esquís a base de rascar piedras, pero he de reconocer que esta jornada superó ampliamente mis expectativas.

Apenas hay nadie en Formigal
  No madrugamos, dan viento y ligeras nevadas a primera hora con mejoría a lo largo del día. Nos juntamos a las diez y media en Escarrilla, tomamos café relajados y procedemos a inspeccionar el terreno.
  La primera impresión en Formigal de mala a muy mala, en Sextas no hay nada de nieve, algunas vacas y caballos pastan tranquilamente a pesar de las bajas temperaturas. Cruzamos la frontera al parking de Aneu, hay bastante nieve pero con densa niebla y nevando, regresamos a España.

Remontamos al Collado Canal Roya
  La línea fronteriza es el eje por donde se mueven las nubes, la zona Portalet de Formigal está unos ratos con sol y otros con niebla. Eso si, hay nieve continua desde el mismo coche, decidimos quedarnos allí para subir por pistas sin complicarnos.

Las pistas tienen poco espesor pero suficiente para esquiar
  Falto de ganas por mi parte arrancamos foqueando por la pista azul al collado de Canal Roya. A pesar de estar las pistas abiertas por primer día solo hay "cuatro" gatos esquiando y más de la mitad son cursillistas.
  La nieve se halla bastante compactada con una fina capa de nieve suelta. Conforme ascendemos las nubes se retiran, en el collado sol y estupenda visibilidad, aparece ante nuestros ojos la espectacular fachada del Anayet.

El Gralleras y Aneu
  Nos animamos poco a poco, lo que iba a ser la típica excursión al "familiar" Gralleras Sur se alargó considerablemente. Decidimos continuar subiendo directos al Espelunciecha, su cara norte a la sombra no daba buenas sensaciones así que lo cambiamos por un soleado Espelunciecha Oriental al que llegamos fácilmente con los esquís puestos.

La mole del Pico Anayet
  Aún con sol hace frío, una gélida brisa te deja "tieso" en cuanto paras, quitamos pieles mientras picoteamos algo, cuatro fotos y a esquiar. Hemos planeado una circular deslizando por la vertiente de Anayet hasta la cabaña de la Glera, remontada al collado de Batallero y esquiada final al coche.

Nos dirigimos al Espelunciecha
  Dudaba si tras el verano me acordaría como esquiar, desde la cumbre nos "tiramos" directos por una empinada pala sur, doy un  giro, otro, otro, yujuuuuuuuu...., ¡que bien esquío, me acuerdo como se hace!
  La nieve estaba acojonante, los esquís deslizaban como recién encerados, nos emocionamos tanto que en vez parar en la cabaña continuamos el descenso hasta la base de Anayet.

Las suaves laderas del Espelunciecha Oriental
  En la estación hacemos la transición, vuelta a poner pieles y arriba de nuevo. David propone un ascenso fuera pistas por un collado al este de Batallero, en la Corona de los farallones y hasta él vamos sin pisar pistas.

Posando con nuestro objetivo
  La nieve permanece siempre buena, pero claro, vamos continuamente por caras sur trabajadas por el sol varias horas. El descenso por cara norte a la sombra fue un "horror", nieve dura y bacheada, metiendo cantos a lo bestia mientras derrapamos, una auténtica nevera.

El cielo se aclara con lentitud
  Menos mal que fue poco trozo y pronto estamos de nuevo al sol y casi de inmediato en el coche. En resumen, nos salió una vuelta muy interesante por las áreas de Anayet y Portalet con 11 kilómetros recorridos y 800 metros de desnivel acumulados, ideal para este primer día de estreno.

Cima Espelunciecha Oriental
  Recapitulando, las nevadas pasadas de norte y con mucho viento "pelaron" las cotas altas, en las bajas dejo nieve pero seguidamente llovió fundiéndose casi toda. En la parte francesa es donde más nieve se acumuló, al igual que en el Valle de Arán y Maladetas.

Autorretrato
  En Formigal lo blanco aparece a 1800, como consecuencia de la lluvia se compacto y heló aguantando más dura que el cemento. Una última nevadilla depositó otra capa de polvo sobre el hielo donde no la barrio el viento. Lo que vamos a encontrar tras tantos días de anticiclón va a ser poca nieve y mucho hielo, solo se salvarán las caras sur cuando las trabaje el sol.

Cara norte del Espelunciecha
  Viendo como está todo de duro el riesgo de aludes es prácticamente inexistente, salvo en puntos concretos con condiciones muy especiales. Si hay nieve hay riesgo, si no hay riesgo no hay nieve y no podemos esquiar, algo de riesgo deberemos de asumir. 

David disfrutando en la nieve transformada
  Este puente va a ser más de crampones que de esquí y el peligro más importante las caídas y golpes, habrá que esperar otra nevada. 
  En el mismo aparcamiento tomamos unas cervezas con patatas al sol antes de despedirnos, David se quedó en Panticosa y yo bajo a Zaragoza, mañana tengo actividad de montaña con los chavales de Tebarray.

Collado por el cual accedimos al Portalet
Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11541737

Crónica de David en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/12/espelunciecha-oriental-2247-m-y-parking.html

El Midi Ossau de fondo
Espelunciecha Oriental combinado con Punta de la Garganta:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/01/punta-de-la-garganta-2145-m-y.html

Espelunciecha Oriental con Raquetas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/02/excursion-con-raquetas-la-nieve-del.html

Más fotos:
Espelunciecha Oriental 2247 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario