jueves, 8 de octubre de 2015

Collarada 2886 m.

Viernes 28 de Agosto:
Viaje a Villanúa. Fuente del Paco

Tras superar la barrera rocosa remontamos sobre el Barranco de la Espata
  Este fin de semana tengo dos compañeras de "lujo", María (la anfibia) y Bibiana (bibi). El objetivo es subir Collarada a petición de María y lo remataremos con el descenso del barranco Sorrosal en Broto. 
  Bibi tambien llevaba en la cabeza Collarada, cuando lo contamos se unió a la expedición.

Collarada, allí vamos a subir
  El viernes por la tarde viajamos a Villanúa, tenemos previsto un finde en plan "camping-car", vivir en la calle y dormir en el coche. De camino paramos a abastecernos de víveres, junto al refugio de la Fuente del Paco cenamos y a la cama.

María en el paso Albete
Sábado 29 de Agosto:
Collarada 2886 m.
Ascenso por la Espata y Collado de Ip
Descenso por la Trapa y Barranco de Azus

Superando el gorro de roca con el ibón de Ip abajo
  La idea inicial es pedir permiso para circular por la pista de Collarada hasta el refugio de la Espata, resulta que en verano han puesto un taxi y prohíben circular forzando así a soltar la "pasta".
  Eso de poner taxis y autobuses por pistas prohibidas para que se lucre un particular lo llevo muy mal, evito en lo posible pagar contribuyendo a la rentabilidad del servicio.

Muy cerca de la cima
  La Fuente del Paco es el punto más alto donde podemos acceder con vehículo particular, ahí comenzamos nuestra ruta circular. 
  María sale poco al monte y anda un poco "floja", añadir 400 metros más de desnivel a la excursión prevista tanto de ida como de vuelta fue duro para ella.

Impresionantes vistas sobre el Fraile y Collaradeta
  De la fuente del Paco retornamos por la pista 500 metros, justo antes de cruzar el barranco del Bozuelo sale un sendero indicado con carteles. Remonta junto al barranco por un frondoso y bonito bosque, sale a la pista  junto al refugio de pastores en la Espata.
  Dejando a la derecha el refugio continuamos por la pista 100 metros, a la derecha un mojón delata el comienzo del sendero a Collarada por el collado de Ip.

Cumbre de Collarada
   Salva la muralla por una pequeña brecha en la que hay que poner ligeramente las manos, el terreno es muy empinado, a veces ni hay rastro de senda pero hitos no faltan. Poco a poco la pendiente se "humaniza", hay tramos prácticamente horizontales por campas herbosas.
  Llegamos a un semicollado llamado Paso Albete adentrándonos en un mini circo formado por las cumbres de Collarada y Collaradeta.

Midi Ossau, delante Anayet y Vértice
  María sube "diésel", despacio pero sin parar, Bibi esta inquieta, va sobrada y se "aburre", sin prisa pero sin pausa avanzamos hacia nuestro objetivo.
  A la derecha tenemos Collaradeta con fácil acceso, a la izquierda los intimidantes paredones de Collarada aparentemente verticales.

El ibón de Ip desde la cima
  Enfilamos casi rectos al collado de Ip siguiendo hitos, vemos la vertiente contraria con el Ibón de Ip que empieza a asomar. 
  Sin perder la inclinada traza de senda por terreno pedregoso nos topamos con el característico sobrero de roca.

"Rudas" Montañeras
  Salvar esta zona es más sencillo de lo que aparenta, hitos y restos de camino nos guían por lo más asequible. Las vistas sobre el ibón son de vértigo y a la vez bonitas, con nieve o hielo, incluso con la roca mojada se puede complicar mucho la ruta. 
  Bibi se escapa y nos espera arriba observándonos, María progresa más con la cabeza que con los pies, esta contenta porque lo ha conseguido.

Posando "obedientes"
  La visibilidad es perfecta, la temperatura ideal, las vistas desde este privilegiado mirador abarcan al infinito. Las circunstancias invitan a permanecer un buen rato en la cúspide como premio al esfuerzo realizado.
  Hemos superado cerca de 1700 metros de desnivel acumulado, record para María y casi seguro de Bibi. ¡¡¡¡Felicidadesss a las dos, sois muy buenassss...¡¡¡

Villanúa desde la cumbre
  Comemos, hacemos cantidad de bonitas fotos para las que posan contentas e incluso hay amagos de dormir la siesta.
  Bajaremos por la Trapa y una vez allí por el barranco de Azus, para ello avanzamos por el cordal unos metros por el lado contrario al que subimos, pronto vemos una evidente y amplia canal pedregosa.

Con las cumbres del circo de Ip
  Se trata de buscar los mejores pasos y así evitar destrepar, sobretodo tendremos cuidado en no mover piedras, el terreno esta muy suelto y rodarían hasta abajo.
  Con cautela enseguida estamos en la parte inferior, en vez de salir en busca del camino nos tiramos todo recto para abajo en busca de una pedrera fina por la que perderemos altura velozmente, disfrutando y sin cansarnos.

Todos juntos, Selfie
  Al finalizar la pedrera retomamos la senda, vemos a la derecha unas formaciones de roca rojizas muy curiosas, son los Campanales de Collarada. Confluimos con el barranco de la Ciresera, perdemos algo más de 150 metros en paralelo, en la cota 2270 aproximadamente deberemos cruzarlo abandonándolo hacía el Oeste, derecha según bajamos.

Vértice cimero
  El error "típico" es seguir unos mojones paralelos al barranco complicándose bastante el camino, apareceríamos en una curva de la pista entre la Trapa y la Espata.
  Dirección suroeste avanzamos en busca de la Canal de la Trapa, antes de llegar dejamos a la izquierda el refugio derruido del Trapal.

¡Que buenos somos!
  La canal se bajaría prácticamente andando sino fuera por lo pulidas que están las rocas, balizado como PR y equipado con "excesivas" sirgas, la última vez que vine en verano no estaban.
  Bajada la canal, en un prado cota 1770 abandonamos la traza más marcada que va al refugio de la Trapa virando al oeste, derecha, por prados en busca del barranco de Azus que nace allí

"Mur Rutas" Team Mountain
  Una vez encarrilados no tiene perdida, una antigua pista forestal abandonada baja a confluir con la principal de Collarada, un kilómetro más arriba de la barrera.
  En la barrera María se tira al suelo en la hierba y nos dice que vayamos a por el coche para recogerla, así pues lamentaremos mucho el no poderle dar por valida la ruta circular pues le faltará andar un kilómetro y medio de pista hasta el coche. ¡¡¡Oohhhh...!!!

Bajando la pedregosa canal a la Trapa
  Bibi y yo aceleramos y en un "pispas" estamos en el coche y con María. Bajamos la pista en coche y justo antes de entrar en Villanúa paramos en una zona de merendero, nos ponemos el bañador y vamos a unas pozas situadas entre el puente del Camfranero y el de la pista en el barranco del Bozuelo.

Los Campanales de Collarada
  Nos aseamos y refrescamos, de vuelta al merendero tomamos las cervezas frías y el merecido picnis. Limpios, frescos y con la tripa llena viajamos a Broto, nos espera Nacho (el patillas) que se une a la expedición para descender mañana juntos el Barranco del Sorrosal.
  Segunda y agradable noche de "camping-car", merienda cena abundante y a la cama, mañana más.

Por las cadenas bajando la canal de la Trapa
Reseña de la ruta de ascenso por la Espata:
http://elpirineodejose.blogspot.com.es/2014/08/pico-collarada-2886-m-por-refugio-de-la.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11021721

Ford Fiesta de chatarra, imagen típica del barranco de Azus
Ruta similar con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/03/collarada-2886-m_24.html

Más fotos:
Collarada 2886 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario