martes, 29 de septiembre de 2015

Rodó de Canalbona 3004 m.

Sábado 1 de Agosto:
Viaje a Areú - La Molinassa - Vallferrera
Aproximación al Estany d’Estats

Refugio de Vall Ferrera
  A primeros de Noviembre de 2013 ya estuvimos Bea (secretaria) y yo intentando coronar la Pica de Estats sin exito por mal tiempo. Este año José me propone volver realizando un curioso itinerario por crestas enlazando todos los "tresmiles" de la zona, acepto y se lo propongo a Bea que tambien se apunta.

Acarreamos abundante peso a la espalda
  El sábado por la mañana viajamos a la zona Bea, Jose y yo, antes paramos en Lérida para recoger a Daniel (el pelao) que viene desde Madrid en el Ave. En Sort comemos, continuamos dirección Alins y Areu donde finaliza la carretera asfaltada.
  Por pista de tierra remontamos la Vall Ferrera hasta que una barrera impide el paso, hay una gran zona de aparcamiento señalizado, la Molinassa.

Estany de Sotllo
  Preparamos las mochilas con sacos de dormir, tienda de campaña y comida comenzando el "pateo" de aproximación. En media hora de marcha por un ancho sendero llegamos al refugio guardado de Vall Ferrera, nuestra intención es dormir en el Estany de Estats.

Estany de Estats y la Pica entre nubes
  Ascendemos hasta pasar el refugio junto al barranco de Areste, en la cota 2040 giramos decididamente al oeste faldeando la montaña en busca del barranco de Sotllo.
  Siempre paralelos al cauce encontramos el Estany de Sotllo que sobrepasaremos, nuestro objetivo es plantar la tienda en el Estany de Estats a 2470 metros de altitud.

Bea feliz en el Estany de Estats
  Los planes van sobre ruedas, hemos llegado echando virutas y estamos más frescos que una rosa, la ilusión y las ganas nos empujan. Bea es "supuestamente" la más desentrenada, aún así ha tirado del grupo de principio a fin.
  Cenamos y nos metemos rápidamente en los sacos, la temperatura baja a marchas forzadas y hace un frío que "pela".

El campamento esta montado
Domingo 2 de Agosto:
Rodó de Canalbona 3004 m.

Llegando al cordal nos da el sol por primera vez
  El plan es realizar una circular ascendiendo vía Estany Gelat al Coll de Riufred. Por la cresta coronaríamos todos los "tresmiles" empezando por el Rodó de Canalbona y siguiendo con la Punta Gabarró, Pica de Estats, Verdaguer, Montcalm y Sotllo.
  Descenderemos por la vía normal a la Pica a través del Port de Sotllo y vuelta al Estany de Estats, pero lo que ocurre no siempre sale exactamente como se piensa.

El Rodó, Gabarró y la Pica
  Ayer por la mañana estuvo lloviendo y bajaron bastante las temperaturas, sumado a que esta noche tenemos cielo raso y despejado, se ha producido una inusual helada aún estando a primeros de agosto.
  Amanecemos bajo cero con la tienda recubierta por una fina capa de hielo, hemos traído sacos finos para ahorrar peso y nos hemos "jodido" de frío literalmente hablando.

Pala final al Rodó con el Estany Gelat
  El frio ha descompuesto el estomago de Bea, se levanta vomitando, no puede desayunar. José tiene la espalda dolorida entre dormir en el suelo y el frio, se toma dos ibuprofenos para empezar a funcionar.
  El panorama es desalentador, sin apenas desayunar salimos de las tiendas y nos ponemos a andar inmediatamente para evitar "helarnos", cuando lleguemos al sol ya pararemos a comer.

Cumbre del Rodó de Canalbona
  A José le ha sentado bien el "dopaje" pero Bea no levanta cabeza, sube muy despacio con cara de descompuesta, en la cota 2920 alcanzamos el cordal al sol. Intentamos desayunar pero Bea todo lo que come lo vomita, sigue avanzando lentamente.
  En las proximidades del Rodó de Canalbona tomamos una decisión, Bea no mejora, incluso tiene mareos, no puede meterse en la cresta en ese estado, además no va a haber horas en el día para completar el recorrido a este ritmo.

José y el Pelao en la cima del Gabarró
  Yo me quedo con Bea y desandaremos el mismo camino, José y el pelao se "escapan" para completar la ruta, si un miembro de la expedición triunfa, hemos triunfado todos.
  Bea le echa "moral" y decide subir al menos hasta la cima del Rodó de Canalbona consiguiéndolo a base de "cabeza" en un estado "deplorable".

Comenzamos el descenso por donde hemos venido
  La temperatura al sol es agradable, estamos un buen rato en la cúspide viendo progresar a nuestros compañeros y a la espera de que Bea se alivie.
  Sin la más mínima mejoría empezamos el descenso, los vómitos se siguen produciendo. Conforme perdemos altitud se le ve más animada, cuando empieza a hablar respiro aliviado porque se que "sobrevivirá".

Otro mini ibón
  Llegados al campamento en el Estany de Estats prácticamente se ha restablecido, incluso come algo asimilándolo bien, vamos desmontando la tienda para bajar al coche. Antes de marchar llegan nuestros compañeros eufóricos y cansados, han conseguido completar el itinerario previsto, la expedición ha vencido.

Aparece a la vista el Estany de Estats
  Todos juntos, con Bea ya en condiciones, recorremos valle abajo hasta el refugio y el aparcamiento de la Molinassa.
  Como es de "rigor y tradición", la nevera con cervezas frías esperan en el coche. Las tomamos mientras nos ponemos ropa cómoda y seca antes de volver a Lérida para dejar a Daniel en el Ave.
  Completamos viaje a Zaragoza sin novedad. A Bea y a mi nos queda pendiente la Pica de Estats para otra intentona, tarde o temprano caerá.

De vuelta en el campamento base
Reseña del plan previsto inicialmente:
http://angel-aparisi.blogspot.com.es/2012/07/cresterio-pica-destats.html

Otro intento fustrado a la Pica de Estats:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/11/pica-destats-3143-m.html

Nos juntamos de nuevo para finalizar el descenso al coche
Track para GPS y ver la ruta al Rodó en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10939727

Más fotos:
Pic Rodó de Canalbona ( 3.004 m )

No hay comentarios:

Publicar un comentario