miércoles, 23 de septiembre de 2015

Peña Rueba 1193 m.

Domingo 26 de Julio:
Peña Rueba 1193 m.
Ascenso por la Vía Ferrata de la Mora
Descenso por la Ferrata Varela Portillo

Los Supervivientes
  Décima y última jornada de "Multiaventura Tebarray", hoy finaliza el campamento de montaña para jóvenes que organiza la Asociación Juvenil Tebarray a través de su Grupo de Montaña.
  En la reunión de anoche organizamos bien todo lo que debemos de hacer antes de marchar, tiene que dar tiempo a realizar una actividad de camino a Zaragoza.

En la balsa que se ve estacionamos la furgoneta
  Nos levantamos, desayunamos y sin perder tiempo comenzamos a recoger nuestras cosas y seguidamente a desmontar las tiendas de campaña. Lo más espectacular es desmontar el pabellón, requiere la colaboración y sincronización de todos para echar abajo la lona y plegarla lo más ajustada posible.

Subiendo al Mallo de la Mora
  A media mañana hemos acabado el trabajo, nos despedimos de los pequeños del Campamento que siguen allí hasta el día 30 y en la furgoneta enfilamos carretera a los Mallos de Riglos.
  En principio estaba programado ir a recorrer la ferrata del Sorrosal en Broto, la de Peña Rueba se descartó porque es más técnica y por la calor reinante en la zona en plenas fechas veraniegas.

Espectacular perspectiva del Mallo de la Mora
  Ayer bajaron mucho las temperaturas, así que decidimos retomar Peña Rueba evitando un buen puñado de kilómetros, tras estas jornadas de multiactividad los chavales están más que preparados.
  La meteorología nos hizo otra jugarreta, esta vez con un subidón de temperaturas rápido y desorbitado.

Aéreo mirador
  Teniendo en cuenta que para más "inri" las ferratas discurren por cara sur a toda solana y nos metimos al medio día, aquello tuvo el calificativo de autentico "horno".
  Desde Murillo de Gallego tomamos una pista inicialmente asfaltada y seguido de tierra hasta un ensanchamiento junto a una balsa, allí aparcamos.

Verticalidad por los cuatro costados
  La aproximación y el retorno son excursiones completas por si solas, varias horas de andar entre vegetación punzante a las que tenemos que sumar las ferratas propiamente dichas.
  Sin poderse calificar de "difíciles" no son ni mucho menos para todos públicos. La ferrata de la Mora es más tumbada y esta menos equipada resultando expuesta en algunos tramos.

Bajando asegurados con cable de vida
  Bajamos por la Varela Portillo porque a pesar de ser más vertical y técnica en descenso, esta perfectamente equipada resultando a mi gusto menos peligrosa. Se accede por un bonito tramo de cresta aéreo pero fácil con trechos intercalados de cable de vida, los buitres campan por doquier.

Atrás quedan los Mallos de Riglos y el de la Mora
  El retorno inicialmente es un poco en plan tarzán por pedreras resbaladizas y empinados senderos. Poco a poco la pendiente se humaniza, para salvar unas murallas damos un rodeo considerable, se hace larga la vuelta al coche.
  Llegamos a la furgoneta al borde del "golpe de calor", menos mal que todos íbamos bien provistos de agua, aún así echamos cortos.

Preciosas vistas de Riglos
  Rápidamente volvimos a Murillo a comprar bebidas frescas y helados mientras reposamos a la sombra. Como ellos mismos se calificaron fueron los "Supervivientes de la Multiaventura"
  En Zaragoza esperaban los padres, tras descargar el furgón llegó la hora de la despedida, nadie se quería ir, casi tengo que despacharlos.

Comenzamos el cresteo para bajar
  Los chavales cansados pero contentos se defendieron perfectamente en todas las actividades, han aprendido mucho de montaña y de convivencia, funcionaron como un grupo de amigos. 
  Saben que se anda más con la cabeza que con los pies, son capaces de sacrificarse para divertirse, cosa que la mayoría de los jóvenes nunca hará.
  Sobretodo han aprendido que la montaña es peligrosa pero con el debido equipamiento, conocimiento y precaución compensa asumir los riesgos.

El recorrido transcurre por el filo
Reseña de las Ferratas:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-pena-rueba

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=986967

Bajando por la Ferrata Varela Portillo
Peña Rueba combinada con la Boca del Infierno:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/pena-rueba-1193-m-y-boca-del-infierno.html

Otra ascensión a Peña Rueba por las ferratas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/pena-rueba-1193-m-via-ferrata.html

Verticalidad pero mucho equipamiento
Ferrata del Mirador de los Buitres para combinar:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/mirador-de-los-buitres-via-ferrata-en.html

Más fotos:
Peña Rueba 1193 m.

Programación resultante los diez días de Multiaventura en Julio:

Viernes 17
Sábado 18
Domingo 19
Lunes 20
Martes 21
Miércoles 22
Jueves 23
Viernes 24
Sábado 25
Domingo 26
Ferratas de Peña Rueba y viaje a Zaragoza

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario